Pasar al contenido principal
x

Escucha Iglesia voz de pueblos indígenas

 La Iglesia Católica ha escuchado y ha hecho suya la voz de los pueblos originarios de México y América Latina frente a su situación de emergencia, afirmó el sacerdote zapoteco Eleazar López Hernández, participante en el reciente Sínodo Panamazónico, convocado por el papa Francisco en El Vaticano.

Piden a católicos ayudar contra corrupción

A manera de propósito para el próximo año, la Iglesia católica llamó a sus creyentes a ayudar al gobierno federal a terminar con la corrupción en el 2020.


En la editorial del semanario "Desde la fe", la Arquidiócesis Primada de México ponderó la responsabilidad que tiene cada ciudadano sobre la responsabilidad de las autoridades.

Nación Chocholteca exige ser reconocida

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Edgar Hernández, presidente del Comité Regional de Cultura y Lengua Chocholteca, destacó que los 18 pueblos que integran la Nación Chocholteca están exigiendo al gobierno federal y estado que las localidades indígenas de esta etnia reciban recursos como pueblos originarios, porque a pesar de ser catalogados como tal, no están reconocidos.

Invita arzobispo de Oaxaca a contemplar la humildad de Dios  

Ante el cercano inicio del año 2020, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos pidió no dejar pasar la oportunidad de contemplar la humildad de Dios que se hace pequeño para habitar entre nosotros.


“Regocijémonos con el único que nos da la vida y nos la da en abundancia; digamos gracias. Bienvenido a mi historia, a mi casa, a mi corazón”, asentó.


En su mensaje de año nuevo, el mitrado llamó a hacer una pausa en el ritmo vertiginoso de nuestras vidas, para redescubrir y observar lo que pasa a nuestro alrededor.

Demanda Sol Rojo justicia

En la conmemoración del 126 aniversario del natalicio de Mao Tse-tung, dirigente del Partido Comunista y fundador de la República Popular China, militantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo se manifestaron ayer en el zócalo de esta ciudad, para reclamar atención a sus demandas de justicia.


Durante la protesta, hicieron la pega de carteles con la foto del líder chino en el Palacio de Gobierno y en el edificio de la Sección 22 del SNTE.

Éxodo migrante: encrucijada México - Estados Unidos

El tema migratorio fue uno de los ejes centrales que guiaron la relación entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump durante este 2019. Incluso, el primer acto oficial de AMLO como presidente fue la firma de un acuerdo para impulsar el desarrollo de centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), región de la que desde octubre del año pasado un gran número de migrantes partían en busca de hacer una nueva vida en territorio estadounidense.

Demandan a la FGE colaborar en búsqueda de desaparecidos

Familiares de los dos pobladores de San Miguel Cajonos, Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, desaparecidos desde el 27 de diciembre del 2017, demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) colaborar y coadyuvar con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con su paradero.


“Han transcurrido dos años y no sabemos qué pasó con ellos, dónde están, ni cómo están”, afirmó Arturo Ortega Santaella, cuñado de Cruz Morales.

Denuncia MULT emboscada a sus bases  

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que un grupo paramilitar emboscó con armas de fuego a 10 de sus militantes cuando se desplazaban en una camioneta en inmediaciones del paraje Cruz Chiquita, perteneciente a Tierra Blanca Copala.


“Los enemigos de la nación triqui sigue en su afán de desestabilizar a las comunidades para seguir lucrando con su dolor”, aseveró el portavoz del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez.

Urge pacto de paz en zona Triqui 

HUAJUAPAN DE LMEÓN, Oaxaca.- El integrante de la Comisión Política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, manifestó que un comando armado disparó contra una camioneta en donde viajaban personas originarias de la zona de Río Ceniza, por lo que exigieron al gobierno del estado la firma de pacto de paz para la demarcación. 

Inicia control de armas en la frontera

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de México y Estados Unidos están trabajando en ambos lados de la frontera para evitar que crucen armas de fuego y cartuchos a territorio nacional, informó el Gabinete de Seguridad.


En un comunicado, señaló que para este programa, denominado Estrategia de Control de Tráfico de Armas y Explosivos, se establecieron en el País cinco puntos de revisión en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; así como Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.