Pasar al contenido principal
x

Se avecina otra caravana migrante

TAPACHULA, Chiapas.- La posible llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos a mediados de enero mantiene en alerta a las autoridades mexicanas.


A través de redes sociales circula una convocatoria, como la que reunió a las caravanas previas, para partir el 15 de enero de San Pedro Sula, Honduras.


En la ribera del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, se encuentran desplegados elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración para impedir el ingreso de indocumentados con intención de llegar a Estados Unidos.

Casi 7 mil migrantes volvieron a Oaxaca

En la pasada temporada decembrina arribaron a la entidad 6 mil 940 oaxaqueños provenientes del interior del país y el extranjero, principalmente de Estado Unidos, informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.


Dijo que al concluir el operativo "Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante 2019", el 5 de enero, el arribo de los connacionales migrantes se dio sin mayores incidentes.

A balazos, agreden transportistas a Policías

Dos personas lesionadas, seis detenidas, dos vehículos e igual número de armas aseguradas, así como una gran movilización policiaca, quedaron como saldo del enfrentamiento suscitado ayer en los límites de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas; esto derivado de la detención por parte de elementos de la Policía Vial Estatal, de dos masculinos armados que viajaban a bordo de un automóvil particular.

Mexicanos que pidan asilo a EU serían enviados a Guatemala

Aquellos mexicanos que soliciten asilo en los Estados Unidos podrían ser enviados a Guatemala luego del acuerdo bilateral firmado por ambos países el año pasado, así lo informó la agencia Reuters.


Personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos recibió la información de que las personas con ciudadanía mexicana estarían incluidos en los grupos “susceptibles” por el acuerdo firmado con Guatemala.

39 millones de migrantes ingresaron a México: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante el 2019 ingresaron al país alrededor de 39 millones de personas migrantes, de las cuales el 97 por ciento lo hizo de manera regular con propósitos turísticos, familiares, académicos o de negocios.


Para atender a los migrantes que llegaron a México de manera regular e irregular se hizo una inversión de cinco mil 608 millones de pesos.

Pide arzobispo a ediles electos "no echarse a perder"

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó ayer a las autoridades electas por el régimen de usos y costumbres, que asumieron el cargo el primer día del año, a servir a sus pueblos y no causar daño a sus habitantes.


“Dios los ha elegido, a través de sus habitantes, para servir y cuidar, más no para causar daño”, asentó.

Rescatan a migrantes víctimas de trata en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 identificó y auxilió a 601 migrantes víctimas de tráfico y trata de personas en ocho entidades del país.


En un comunicado, la dependencia detalló que 367 son hombres y 234 mujeres, entre ellos 423 menores de edad.


Del total de víctimas, 224 son originarias de Honduras, 139 de Guatemala, 133 de El Salvador, 67 de Cuba, 13 de Nicaragua, 10 de Colombia, siete de Venezuela, cuatro de Ecuador, tres de Camerún y una de Perú.

Apoya DIF Municipal a niños con cáncer

“El cáncer es un padecimiento que requiere mucho dinero y que se enfrenta al desabasto de medicamentos en los hospitales, complicando la situación de las familias”, destacó, Felipe Javier Guzmán Concha, director del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez.


Por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal realiza una venta de zapatos para dama, con el objetivo conseguir más fondos para apoyar a las familias capitalinas que se encuentren en situación vulnerable y tengan menores de edad con algún tipo de cáncer.

Llama Obispo de Huajuapan a trabajar por la paz

El obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Teodoro Enrique Pino Miranda hizo un llamado a cultivar los valores para alcanzar la paz en las comunidades.


“Todos hablamos de paz; sin embargo, ¿cuántos de nosotros no hacemos absolutamente nada para que haya esa paz?”, cuestionó.


En un mensaje por el año nuevo, el pastor religioso sostuvo que la solidaridad, la cooperación, la confianza y la fraternidad, son los caminos para alcanzar una verdadera paz.

Mezquita iraní eleva bandera roja, de sangre; bombardeos continúan en Bagdad

Bagdad, 4 ene (SinEmbargo).- Por primera vez en la historia, Irán izó una bandera roja en lo alto de la cúpula de la mezquita de Jamkaran en Qom, hecho que ha sido interpretado por más de uno como una advertencia por la posible venganza del pueblo iraní luego de la muerte del General Qasem Soleimani.


De acuerdo con la tradición chiita, la bandera roja es un símbolo de la sangre derramada por sus fuerzas, así como un llamado para buscar venganza por la persona asesinada.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.