Pasar al contenido principal
x

Aumentan adicciones en Oaxaca por la pandemia; también son más quienes buscan ayuda

La asociación civil Drogadictos Anónimos “Grupo Armonía” informó que desde el comienzo de la pandemia ha aumentado un 50 por ciento el número de personas que ingresan por adicciones al albergue, pues al inicio de la cuarentena contaban con una lista de 42 personas en tratamiento.


Señalaron que incluso tienen una lista de espera y todos los días reciben hasta 20 llamadas diarias para solicitar un ingreso a este lugar debido al aumento de consumo de drogas ilícitas, principalmente metanfetamina.

Recibe Juquila nombramiento como Pueblo Mágico

La Secretaría de Turismo (Sectur) incluyó dentro del programa Pueblos Mágicos 11 nuevas localidades, entre las que se encuentran Isla Aguada, Campeche; Ajijic, Jalisco; Zempoala, Hidalgo; Tonatico, Estado de México; Paracho de Verduzco, Michoacán; Mexcatitlán, Nayarit y Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

Olvidan rehabilitación del templo de San Juan de Dios tras daños por sismo

A pesar de su importancia religiosa e histórica, personal de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) no ha atendido las afectaciones en el templo de San Juan Dios ocasionadas por el terremoto del 23 de junio pasado.


“Y eso que fue la primera catedral de Oaxaca”, dijo el párroco Fernando Cruz Montes.


El presbítero informó que los especialistas de esas dos instituciones solamente han retirado una barda frágil colindante con el Mercado 20 de Noviembre, para sustituirla por una malla.

No se permitirá el ingreso a las iglesias durante las festividades de las vírgenes en Oaxaca: Arzobispo

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos informó que oficiará las misas de las festividades de las vírgenes de Juquila, Guadalupe y Soledad a puerta cerrada para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.


El pastor religioso expuso que esta decisión responde a la recomendación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para celebrar estas festividades con responsabilidad y así no se convierta en riesgo de contagio.


“Es para evitar todo tipo de aglomeraciones, riesgos y contagios”, asentó.

Oaxaca con más accidentes provocados por pirotecnia, hubo 175 casos de quemaduras el año pasado

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Oaxaca es de los estados con más accidentes provocados por el manejo de pirotecnia durante el periodo de 2003-2019, durante diciembre del año pasado se registraron 175 casos de quemaduras, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


De acuerdo con el informe, las causas de estos accidentes se deben a que son talleres clandestinos o porque las personas desconocen cómo manejar estos artefactos, desde las sustancias químicas hasta los traslados.

Pide Obispo a atender convocatoria del Papa

El obispo de la Prelatura Mixe de María Auxiliadora, Salvador Murguía Villalobos llamó a los católicos a atender la convocatoria del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti para acercarse al secreto de la verdadera existencia humana, ante la profunda crisis vinculada a la pandemia.


En un mensaje, el religioso expuso que ese secreto se encuentra en las relaciones de fraternidad y de amor entre las personas, sin las cuales no pueden pensar ni los individuos, ni todo el género humano.

"No hay que dudar de Dios ante crisis sanitaria": Arzobispo

En el inicio de un nuevo año litúrgico con el primer domingo de adviento, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los católicos aprovechar este tiempo para hacer vida la palabra de Dios y no poner en duda su existencia, porque no ha acabado la pandemia del coronavirus.

Pandemia cobra vida de cuatro pastores evangélicos

A pesar de acatar las medidas sanitarias y trasladar los servicios presenciales a plataformas digitales, cuatro pastores cristianos evangélicos han muerto por complicaciones en su salud ocasionadas por el coronavirus.


“La pandemia arrebató la vida a estos hombres que se dedicaban a servir al prójimo”, afirmó el representante legal de la Confraternidad de Pastores Evangélicos Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo), Porfirio Flores Zúñiga.

Joe Biden se prepara para heredar la política migratoria de Donald Trump; promete un cambio rápido

(CNN) — Cuando el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, heredará la agenda restrictiva de inmigración de la administración de Donald Trump, que cortó el acceso al asilo y ha mantenido a los migrantes en el limbo en México mientras esperan protección humanitaria en Estados Unidos.


Biden ha prometido un cambio rápido, pero no será sencillo.

Agentes de INM identifican a migrantes "por su olor", denuncian afectados

Mientras viajaban en autobús a Tapachula, Chiapas, en 2009, Tobyanne Ledesma y su madre fueron señaladas por agentes migratorios, las bajaron de la unidad y les pidieron sus credenciales de elector, después les exigieron el pasaporte, pero no lo traían con ellas, pues están en su propio país.


Por el color de su piel (son afrodescendientes), personal del Instituto Nacional de Migración (INM) puso en duda su nacionalidad y las hizo pasar un calvario. Las interrogaron por separado y las violentaron durante dos horas.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.