Pasar al contenido principal
x

Sin seguridad social el 80% de adultos mayores dentro de la Casa Hogar Municipal

El director de la Casa Hogar Municipal del Adulto Mayor, Alejandro Mayoral informó que sólo el 20 por ciento de los internos cuenta con seguridad social, por lo que en ocasiones han gestionado para inscribirlos al Seguro Popular o buscado el apoyo para sus tratamientos.


Detalló que este porcentaje de adultos mayores tiene Seguro Social o ISSSTE gracias a sus hijos o también porque algunos son jubilados y pensionados; no obstante, a los que no cuentan con este servicio, se les realiza la gestión para tener Seguro Popular.

Familiares de Gabriela Soto, ciclista atropellada, exigen justicia y seguridad para ciclistas de Oaxaca

Tras la muerte de Gabriela Soto después de haber sido atropellada por un autobús que iba a exceso de velocidad mientras ella se transportaba en su bicicleta, sus familiares señalaron que lucharán porque haya justicia para garantizar la seguridad de los demás ciclistas.


Augusto Langner, tío de Gabriela, compartió que presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca quien está llevando el caso y aseguró que continuarán con el procedimiento, pues es importante garantizar la seguridad de las demás personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Casa de Cultura de San Pedro Mixtepec abre a la comunidad cinco talleres con protocolo sanitario

SAN PEDRO MIXTEPEC, Oaxaca.- Iniciando actividades en un año atípico para el sector cultural, que también se ha visto afectado a nivel mundial por la pandemia, la Casa de Cultura de San Pedro Mixtepec en su segunda etapa, abre a la comunidad cinco talleres de iniciación artística, gratuitos, a partir del 4 de enero, con un protocolo que contempla filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aforo controlado de alumnos. 

Aumenta violencia en zona Triqui, piden apoyo del gobierno

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El integrante de la Comisión Política del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz, informó que es intolerante la ola de violencia que se vive en la zona Triqui, por lo que pidió al gobierno del estado poner fin a esta problemática.


Agregó que el pasado domingo, un comando armado atacó a balazos a un militante de esta organización en el centro de Putla Villa de Guerrero, a escasos metros de donde se encontraba la Guardia Nacional, por lo que con este hecho se comprobó la ola de violencia que impera en la zona.

Atacan y queman casas de indígenas en Chiapas 

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Por disputa de tierras, indígenas tzeltales del ejido El Bosque, en San Cristóbal de Las Casas, fueron atacados a balazos y les incendiaron 30 de sus viviendas de madera, lo que dejó una persona herida.


En medio de una disputa de tierras de casi 80 años, un grupo de indígenas tzotziles irrumpió con disparos de armas largas en el paraje El Bosque e incendió 30 de las 48 viviendas que habitan tzeltales.

Seguridad en las calles y trabajo, son los deseos de oaxaqueños para este 2021

Los capitalinos afirman que para este 2021 desean que haya más seguridad en las calles, además de que, aunque algunos tengan trabajo, quieren que las personas que este año perdieron su empleo debido a la pandemia puedan conseguir uno pronto.


Asimismo, Yanet Gutierrez, madre de familia de dos hijos, afirmó que espera que mejoren el mantenimiento de las calles y parques ya que al estar en mal estado son lugares en los que puede haber delincuencia.

Recomiendan no comprar pirotecnia; a pesar de operativos se siguen comercializando

El titular de la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto (Cemerca), Érick Tiburcio recomendó a la ciudadanía no comprar pirotecnia, ya que a pesar que a pesar de los operativos y los decomisos, éstos se siguen vendiendo debido a la alta demandan que tienen.


“Mientras los ciudadanos sigan demandando estos productos, se continuarán vendiendo, por ello necesitamos que colaboren en ser responsables y no contribuir a ello".

"Nacimiento de Jesús llama a todos a dejar los engaños": Obispo

El nacimiento de Jesús Niño interpela y llama a todos a dejar los engaños de lo efímero para ir a lo esencial, a renunciar a las pretensiones insaciables y a abandonar las insatisfacciones permanentes y la tristeza, afirmó el obispo de la Prelatura Mixe de María Auxiliador, Salvador Murguía Villalobos


“Nos hará bien dejar estas cosas para encontrar de nuevo en la sencillez del Niño Dios, la paz, la alegría, el sentido luminoso de la vida”, asentó.

Demandan desplazadas regreso a Copala, ante incremento de violencia

Mujeres indígenas desplazadas del desaparecido municipio autónomo de San Juan Copala demandaron al Estado mexicano cumplir la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y disponer su retorno a la comunidad, ante el incremento de la violencia en la zona triqui.


En conferencia de prensa, la vocera Reyna Martínez Flores dijo que un gran número de habitantes fueron desalojados en septiembre del 2010 por grupos paramilitares auspiciados por los gobiernos federal y estatal de esa época.

Más de mil habitantes de los pueblos indígenas en México, han muerto durante la pandemia

Mil 786 habitantes de los pueblos indígenas de diferentes estados del país, entre estos, Oaxaca, han muerto durante la pandemia del coronavirus.


El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes informó que según el último corte informativo, se han contabilizado 12 mil 526 casos positivos entre habitantes de los pueblos indígenas.


De ellos, el 55 por ciento corresponde a hombres y el 45 por ciento restante, a mujeres, añadió.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.