Pasar al contenido principal
x

Fallece por COVID párroco en San Mateo Piñas

El párroco de San Mateo Piñas, Germán López, falleció la noche del sábado mientras era trasladado en ambulancia del Hospital de San Pedro Pochutla al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, por las complicaciones de COVID-19 que enfrentaba desde días atrás.
El presidente de San Mateo Piñas, Tomás Victorio García, confirmó que de manera oficial este es el primer caso y defunción de COVID-19 que se reporta en ese municipio que se ubica a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

"Se necesita curar hambre y miseria", afirma obisp obispo de los Mixes, Oaxaca

Después del descubrimiento de la vacuna en contra del coronavirus COVID-19, ahora se necesita curar el hambre y la miseria de la sociedad, afirmó el obispo de la Prelatura de Mixes de María Auxiliadora, Salvador Murguía Villalobos.


“Esta vacuna de la solidaridad no necesita guardarse en refrigeradores especiales”, asentó.

Frontera México-EU, entre la esperanza y la desdicha

Tras pagar 7,000 dólares a un traficante por llevarlo ilegalmente a Estados Unidos con su hija de tres años, el hondureño Fernando Sánchez fue a los pocos días expulsado a México.


Para cientos de migrantes, especialmente hombres adultos, la frontera se ha convertido, lejos de la puerta franca que esperaban bajo la presidencia de Joe Biden, en una puerta giratoria cruel donde se pasa rápidamente de la esperanza a la desdicha.

Designan Miguel Castro como obispo de Huajuapan de León

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El administrador Diocesano en Huajuapan, Rogelio Palma Tapia, informó que el Papa Francisco designó al presbítero Miguel Ángel  Castro Muñoz como obispo de Huajuapan.


El anuncio se desarrollo a través del diario L´Osservatore Romano  y la noticia fue difundida por la Nunciatura Apostólica, por lo que la Arquidiócesis de Puebla notificó la mañana de este sábado a la Diócesis de Huajuapan  de este nombramiento.


Protestan taxistas en Vicefiscalía de la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Taxistas del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH) se manifestaron frente a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca, para exigir a la Fiscalía de Oaxaca la liberación de Javier Martínez, dirigente de la organización 14 de Junio en Oaxaca.


El grupo de manifestantes estuvo encabezado por José Luis Oropeza Hernández, secretario técnico del CTH,  quien señaló que la organización que él representa se unió a las protestas que se realizaron para exigir la liberación de Martínez.

En Oaxaca, familia de pequeño con citomegalovirus solicita ayuda para costear gastos médicos

En redes sociales ha comenzado a circular una solicitud de apoyo para un menor de edad que padece Citomegalovirus. El pequeño tiene solo 3 meses de edad y para poder apoyarlo han puesto a la venta una obra del pintor Manuel Miguel.


En entrevista, la abuela del menor, Valentina Ramírez, detalló que la madre del pequeño Fabricio Enríquez Ramírez es sordomuda. Señaló que el menor tiene crecido el vaso, el higado y el próximo martes será internado y le fue recetado un tratamiento para seis meses que tiene por costo 32 mil pesos.

Necesario, fortalecer derecho indígena y acceso a la justicia, señala investigador

​​​​​​​En los últimos 20 años del siglo pasado, los pueblos indígenas emergieron como un nuevo sujeto social y sus organizaciones empezaron a convertirse en actores políticos de las vidas nacionales, por varias dinámicas, una de ellas la reinvindicación de sus derechos, afirmó el investigador Diego Iturralde Guerrero, coordinador general técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de los Pueblos y Nacionalidades de Ecuador. 

Arzobispo de Oaxaca lamenta que en esta sociedad se les condene fácilmente a las mujeres

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó que en esta sociedad se les condene fácilmente a las mujeres y a los hombres se les absuelve sin mayores problemas.


“Qué pasa en nuestro tiempo y en nuestra vida”, asentó el mitrado.


Durante la homilía de la misa oficiada en su oratorio personal, el religioso expuso que, además, muchas personas están en las cárceles acusadas falsamente, entre hombres y mujeres, esto por no tener quiénes las defiendan, por no tener dinero y por no tener quiénes hablen por ellos.

Hasta 20 años de cárcel a quien cometa pederastia en Oaxaca

La 64 Legislatura reformó el Código Penal del Estado para tipificar el delito de pederastia y sancionarlo con de 12 a 20 años de prisión y multa de mil a 5 mil veces la unidad de medida y actualización vigente.

A 7 meses de su homicidio, exigen justicia por Tomás Martínez en la FGE

A siete meses de los hechos, militantes y activistas de organizaciones sociales se manifestaron ayer frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), localizada en La Experimental, San Antonio de la Cal, para exigir la detención de los autores intelectuales y materiales del crimen de su compañero Tomás Martínez Pinacho y de otros luchadores sociales.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.