Pasar al contenido principal
x

Se arma zafarrancho en Santiaguito, Etla: defienden a ex agente municipal

Provistos de palos, tubos, piedras y otros proyectiles, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) irrumpieron la mañana de ayer en la agencia de Santiaguito, Etla, con la finalidad de recuperar el edificio y entregarlo a posesión al ex agente municipal Abiezer P.J.



La incursión fue denunciada por los mismos vecinos, quienes dieron que desde el amanecer, observaron varios vehículos ajenas a la población estacionados a la orilla de la carretera federal 190.


Inauguran estación de bomberos en Tlaxiaco; apoyará a la agencia y municipios cercanos

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- En el marco del Día Internacional del Rescatista inauguraron la estación de bomberos Tlaxiaco, que prestará el auxilio a la cabecera municipal, agencias y apoyo a municipios cercanos que requieran los servicios.


Al evento de arranque acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como personal del la estación de bomberos Huajuapan, Protección Civil del estado y paramédicos de la región Mixteca, con el fin de brindar el respaldo a la agrupación del Heroico Cuerpo de Bomberos Tlaxiaco.

Familiares de personas desaparecidas demandan equipo especializado para búsqueda de personas

Familiares de personas desaparecidas integradas en el colectivo Sabuesos Guerreras Oaxaca, demandaron al gobierno del estado designar recursos humanos y técnicos especializados, así como liberación de presupuesto suficiente para el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Reivindican agricultura campesina en Oaxaca

Por no haberse prohibido aún el glifosato y la semilla transgénica, la Red en Defensa del Maíz informó que seguirán reivindicando la agricultura campesina y la agroecología como una conciencia para impulsar la soberanía alimentaria produciendo sus propios alimentos con dignidad y salud.

Viviendas de interés social, provocan inestabilidad emocional en sus habitantes durante pandemia

La presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), Esmeralda Santiago Vásquez afirmó que la estructura de las casas, principalmente las de interés social, han provocado una inestabilidad emocional en sus habitantes durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.


Destacó que debido a que las personas están pasando todo el día en su hogar se han dado cuenta que no tienen una buena ventilación, los espacios son reducidos y son calurosas lo que provoca irritabilidad.

Exige Sol Rojo la intervención de CNDH, por desapariciones y asesinatos

La Corriente del Pueblo Sol Rojo demandó a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra, su intervención para que sean atendidos sus reclamos de justicia, especialmente por la desaparición de Ernesto Sernas García y por el asesinato de Luis Armando Fuentes Aquino.

Exigen justicia ante FGE por víctimas de Huazantlán, a un año de masacre

A un año de los sucesos, familiares de las 15 víctimas de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, se manifestaron ayer frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizada en La Experimental, San Antonio de la Cal, para demandar justicia y castigar a los asesinos.


“Han pasado 365 días desde que nuestros hermanos, amigos y familiares fueron masacrados y la justicia no parece llegar”, afirmó la representante del Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, Reyna Mendoza Osorio, durante un mitin.

Aprueban iniciativa de reforma que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas

"La propuesta de iniciativa para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano fue aprobada de manera unánime por las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, que participaron en las 13 asambleas de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada", así lo dio a conocer el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Felipe Calderón visita a la "Morenita" y da gracias por haber superado al COVID

Este día el expresidente de México, Felipe Calderón, visitó la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, para dar gracias a la virgen por superar el contagio de COVID 19 tras ser hospitalizado.


Al templo llegó el expanista acompañado de su esposa Margarita Zavala, diputada federal electa para acudir a misa.


Calderón Hinojosa portó siempre su cubrebocas y sólo se lo quitó para recibir la comunión. Explicó en entrevista que el motivo de su presencia en el Basílica fue para "dar gracias por la vida" tras superar al SARS-CoV-2 así como por el "Día del Padre":

Inicia consulta indígena en la región Mixteca

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Los pueblos originarios de México van por el reconocimiento pleno en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que este fin de semana arrancaron las 60 Asambleas Regionales del Seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que durante más de dos años se han llevado a cabo, informó Cristian Mahatma Hernández García, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.