Pasar al contenido principal
x

Promueven turismo de aventura en la Mixteca, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con el objetivo de generar planes de negocios turísticos en zonas indígenas de la Mixteca, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) promueve cuatro localidades para explotar el ecoturismo como una fuente de empleo.


Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador del INPI en Silacayoápam, dijo que actualmente son cuatro las localidades de la región Mixteca en las cuales se tienen planes de negocios como es el senderismo o cañonismo, en donde se puede vivir el turismo de aventura.

Colectivo Cuenteros| Hueco

Un día, Pandora jugaba en la habitación con su mejor amigo, un perrito negro que su padre había encontrado a los pies de un árbol. El cachorro comenzó a ladrar. La niña se inclinó y vio que había descubierto un hueco en la pared. Echó un vistazo en las tinieblas del orificio y vio que un extraño en un parque se alejaba de ella. Desconcertada, despegó la cara. Ladrando más fuerte, el perrito se escapó de las manos de Pandora y se coló por el hueco. Gritó, metió la mano por el hoyo, pero no pudo hacer más que mirar mientras su mascota se alejaba detrás de aquel extraño.

Bouler: la genialidad de Oaxaca para Turquía

El universo creativo de Uriel Barragán Cruz, mejor conocido como Bouler, ahora forma parte de un espacio en Bodrum, Turquía. La huella del artista plástico oaxaqueño se puede apreciar en la Casa Hermanas Hotel y Beach Club de este país asiático.


Bodrum es uno de los sitios vacacionales más populares y el centro deportivo de Turquía. Se trata de un centro de turismo y náutica y en la antigüedad era conocido como el Halicarnaso de Caria, famosa por su mausoleo.

Distinguidos visitantes

Con la presencia de grandes invitados de diferentes lugares de la República Mexicana, se llevó a cabo en Oaxaca el 39 Congreso Nacional de Danza, en el que se hizo presente la cultura y tradición de cada uno de los representantes.


El evento comenzó con una calenda en la cual los oaxaqueños recibieron a todos los visitantes, con la alegría y algarabía que distingue a nuestro bello estado; posteriormente, durante 6 días, se realizaron diferentes presentaciones en el Zócalo, Santa María El Tule y San Pablo Villa de Mitla.

¡Telixtlahuaca se viste de fiesta!

El manjar para el apetito consiste en empanadas y barbacoa, y la invitación para vivir la edición tres de la Feria de la Empanada y la Barbacoa, es para este fin de semana, en San Francisco Telixtlahuaca, Etla. Los días 29 y 30 de este mes celebrarán con estos platillos, música, baile y sus tradicionales convites.

Dejan de venir 54 mil turistas a Oaxaca en 2018

En los primeros 8 meses de este año, menos turistas visitaron Oaxaca, respecto a 2017.


De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo estatal, entre enero y agosto de 2018, a Oaxaca llegaron 3 millones 340 mil visitantes.


En tanto, esos mismos meses de 2017, 3 millones 394 mil 766 turistas nacionales e internaciones recorrieron las riquezas naturales, arquitectónicas y culturales que hay en la entidad.


Entonces, según estas cifras oficiales, la afluencia cayó en más de 54 mil turistas durante 2018.

Bajo la bóveda azul cobalto: un lenguaje común

Al llegar a la planta alta del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) la conversación se multiplica en unas vastedad de técnicas, intercambios, aportaciones y apuntes que se materializan en cerámica, barro, textiles, tallas de madera, fotografías, piezas audiovisuales, figuras de hojalata e historias bordadas.


Las piezas conforman la exposición Bajo la bóveda azul cobalto/Under the cobalt blue sky que acoge el museo en estos días, producto de un diálogo entre artistas oaxaqueños y norteamericanos.

Nace “Zapote Negro”

Oaxaca es una ciudad mágica. Dicen que aquí levantas una piedra y aparece un pintor, un músico, una calenda y una marcha de protesta. El folclore por el cual somos reconocidos a nivel internacional, es una realidad palpable al caminar por las calles citadinas. El arte urbano llena paredes, la música de banda resuena entre las calles, los mercados se inundan con olores y sabores, las galerías que llenan la ciudad muestran orgullosos la obra de sus expositores, esperando poder seducir a algún interesado y colocar una pieza en la pared de una casa extranjera.

Aumenta arribo de paseantes a Huajuapan, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la temporada vacacional, el arribo de visitantes al municipio de Huajuapan aumenta; en este sentido, el director de la Policía Vial, Alejandro Corro, manifestó que serán tolerantes todos los elementos de esta corporación, para evitar el enojo de los paseantes.


Corro dijo que dentro del operativo denominado Juquila-Reyes, se tiene la instrucción de que las autoridades viales sean tolerantes con quienes visitan esta demarcación, ya que su estancia en la localidad es de paso y puede generar enojo.

La flor más bella, la Nochebuena

SANTA MARÍA JALTIANGUIS, Ixtlán, Oaxaca.- En Oaxaca existe un sitio en el que el cultivo de la Nochebuena se logra con éxito. El clima, los cuidados y sobre todo el cariño de quienes las cultivan, hacen que la flor llegue a su madurez con los colores más intensos y esta planta sea resistente al clima de la ciudad.


Con el mismo entusiasmo y cariño con el que cuidan a sus propios hijos, los fundadores del Campamento de las Flores procuran a más de 30 mil especies de plantas en el vivero que abrieron hace 15 años.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.