Pasar al contenido principal
x

Conquista Elinor 14 años después

Un cachito de la banda sonora que hace 15 años sonó para algunos jóvenes oaxaqueños, recuperó fuerza y recordó el lugar de una de las bandas que lograron trascender al tiempo, los egos, la distancia y que logró refrendar en sus letras el mensaje de vigencia a sus seguidores.


Elinor, integrada por Alan Castillo, guitarra y voz; Rafael Sánchez, batería y percusiones; Juan García, guitarra y voz; y Rame, bajo y voz, volvió a la escena musical y lo celebró con un concierto de reencuentro.

Practican zapoteco con Serpientes y escaleras

Tomando como ejemplo el popular juego Serpientes y escaleras, Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. diseñó un tablero para que los usuarios de este practiquen la numeración en zapoteco.


Serpientes y escaleras fue diseñado para que los usuarios practiquen la numeración en zapoteco del Istmo de Tehuantepec; este se hizo a partir de los dibujos de animales que resultaron del taller “Yagaguie' ne maní' lu didxazá: Plantas y animales en zapoteco”, impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en Juchitán de Zaragoza en 2017.

Fallece Margarita Toledo

De acuerdo con versiones del medio y cercanos a la familia, quien fuera durante varios años Presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, en Oaxaca, dejó de existir hace unas horas.


A falta de confirmación oficial por parte de familiares cercanos, la pérdida pudo haber sido por causas naturales.


De acuerdo con el portal Vive Oaxaca.org, los actos funerarios se realizaran mañana 08 de enero en la Funeraria Nuñez Banuet de Colonia Reforma en la Ciudad de Oaxaca.


Descanse en Paz.


En un momento más información...

Deja Turismo más de mil 200 mdp a Oaxaca

La temporada vacacional decembrina que concluyó el 6 de enero, dejó para Oaxaca una derrama económica superior a los mil 216 millones de pesos por la presencia de más de 300 mil visitantes en la capital del estado, Huatulco y Puerto Escondido.


Así, después de una estadía promedio de 1.91 días por vacaciones decembrinas y de año nuevo, cientos de turistas regresaron a sus lugares de origen.

Presenta Albores política social en Oaxaca

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González presentará, el próximo martes en esta ciudad, la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


La delegada estatal de Programas de la administración federal, Nancy Ortiz Cabrera informó que la funcionaria, quién estará acompañada por dos subsecretarios, ofrecerá los pormenores de los diferentes programas de la política de Bienestar del gobierno de México.

Regalan viaje literario

En la primera infancia y los años posteriores, la lectura por placer, por gozo y por interés genuino de los niños es vital y eso lo saben en la BS Canteras, dirigida por Nancy Mariano, quien en el reconocimiento a sus lectores más pequeños, ideó, junto a su equipo, un regalo en el que los lectores fueron protagonistas.

Alfonso Cuarón gana dos Globos de Oro con Roma

Los Globos de Oro que Alfonso Cuarón ha ganado en su carrera están relacionados con su infancia: primero fue con una película sobre astronautas, lo que siempre quiso ser de niño, y este domingo con "Roma", un homenaje en blanco y negro a su niñera y su madre.


"Roma" se llevó la estatuilla a mejor película en lengua no inglesa y mejor dirección.


"Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy", dijo el cineasta de 57 años, antes de lanzar un "gracias familia, gracias México".

Drogo-roscas, el mensaje de la recuperación

Las de Adrián, manos que en el pasado destruyeron por el consumo de las drogas, hoy son manos que amasan rehabilitación convertida en “Drogo-Roscas”, Rosca de Reyes elaboradas desde el horno del grupo Armonía de Drogadictos Anónimos ubicado en la capital de Oaxaca.


“Podrían decir que son roscas cualquiera, pero el empeño de nosotros, no cualquiera lo tiene. Lo hacemos hasta cierto punto con amor porque lo que en algún momento destruimos con maldad, ahora lo reconstruimos en estas roscas”, afirma con la voz convencida en sus palabras.

Ambulantito: ilusión y alucinación

Ilusiones y alucinaciones son el eje de Ambulantito, la sección de la Gira de Documentales dirigida a niños y jóvenes. Este año presentará dos programas de cortometrajes animados y documentales: Ilusionario, propuesta que indaga en la naturaleza y los seres vivos; y Alucinario, compuesto por historias que nos hablan de ensoñaciones, ilusionismos, magia y otras rutas navegables con los sentidos.

Ambulantito inicia gira en febrero

Itzel Martínez del Cañizo, programadora de Ambulante, comunicó que este año, Ambulantito experimenta con el tema central de la Gira, ilusiones ópticas, a partir de dos conceptos clave: la ilusión, como una pulsión central de los seres vivos y sus transformaciones; y la alucinación, como un juego de percepciones que permite acercarse a lo real, de la mano de la fantasía.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.