Pasar al contenido principal
x

Invitan a jugar lotería de danza

"Con los cantos de sirena, no te vayas a marear: que para bailar primero, se necesita jugar". Este breve texto, en el reverso de una carta de lotería con la ilustración de una sirena, es una invitación a bailar.


Es la "Lotería del movimiento", una herramienta para la enseñanza de la danza, desarrollada por la pedagoga Consuelo Sánchez, a partir de la tradicional lotería mexicana y del método Juego y convivencia, de Valentina Castro, "La Sirena" de carne y hueso, a quien está dedicada esa carta por ser uno de sus roles emblemáticos como bailarina.

Pide Reyes Magos no enviar cartas en globos

Melchor, Gaspar y Baltazar pidieron que este año las cartas de deseos sean enviadas por correo o colocadas en un zapato bajo el árbol navideño para evitar la contaminación que ocasiona al ser lanzadas en globos de helio.


A través de una campaña en redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) difundieron el mensaje de los reyes de oriente.

Intercambian experiencias con las "Conversaciones en el Archivo"

Con el propósito de preservar la identidad y cultura de las y los oaxaqueños, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) llevó a cabo durante 2018 el ciclo de charlas: Conversaciones en el Archivo, un foro que permitió la participación de 24 investigadoras e investigadores locales y nacionales a través de 11 ponencias.

Atractiva oferta artística del CaSa

En los últimos años, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) ha consolidado distintos programas de educación artística, dando continuidad a diplomados, programas y talleres que van desde impresión fina en técnicas tradicionales de fotografía, con una de las impresoras más reconocidas de México, hasta dramaturgia con especialistas en el tema, no olvidando áreas como la danza, la arquitectura, el diseño industrial y gráfico, así como la gráfica tradicional.

Laura Rivera Palacios: la grandeza de su tierra

La luz primera


En Santiago Ayuquililla, distrito de Huajuapan de León, un lugar de la hermosísima Mixteca alta oaxaqueña, en esta bella tierra mágica de paisajes, con alta proyección cultural, nace una niña a quien pusieron por nombre Laura, cuyos padres estuvieron al cuidado durante su infancia, inscribiéndola más adelante en la escuela primaria del lugar, donde sus ojos fueron visionando la grandeza de su tierra, la convivencia pacífica que aún existe en estos lugares.

Grupo hotelero atropella derechos de particulares en Huatulco, Oaxaca

En 1992, fue inaugurado el hotel Omni Zaashila en Huatulco. Fue un proyecto realizado como modelo para impulsar los servicios hoteleros de Gran Turismo e impulsar dicho servicio en el ámbito nacional e internacional, y se construyeron villas privadas que Fonatur vendió para que fueran usadas con fines turísticos por particulares nacionales y extranjeros.

Vislumbran con arte el 2019

Eduardo Galeano, el escritor uruguayo, escribe en El libro de los abrazos, en el relato titulado El mundo, sobre los seres humanos. Dice: "El mundo es eso, un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos. Fuegos de todos colores" y en esta colorida gradiente de luces, varios creadores oaxaqueños nos comparten sus deseos para los lectores.


Feliz inicio de año y feliz 2019. ¡Que todos los seres sean felices!

Lección de humildad

Desde su natal Huajuapan de León, al que el artista mixteco llama "el país de las nubes, lugar donde nacimos y volveríamos a nacer", es su voz vía telefónica la que anuncia que vendrá una historia que lo marcó. Es invierno, su llamada el último día del año comenta que compartirá con los lectores de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, una anécdota de al menos, cuatro décadas atrás.


Reproducimos íntegras las líneas del ceramista, pintor, muralista y escultor oaxaqueño:

Inauguran mirador turístico en Guelatao, Oaxaca

GUELATAO DE JUÁREZ, Oaxaca.- A temprana hora de este martes, las autoridades locales, encabezando a sus representados, se trasladaron a la cima de un cerro ubicado a 500 metros del centro de la población, en donde se realizó una breve inauguración de un mirador que por la altura de su ubicación, permitirá disfrutar de la belleza natural de la zona.

Promueven turismo de aventura en la Mixteca, Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con el objetivo de generar planes de negocios turísticos en zonas indígenas de la Mixteca, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) promueve cuatro localidades para explotar el ecoturismo como una fuente de empleo.


Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador del INPI en Silacayoápam, dijo que actualmente son cuatro las localidades de la región Mixteca en las cuales se tienen planes de negocios como es el senderismo o cañonismo, en donde se puede vivir el turismo de aventura.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.