Pasar al contenido principal
x

Murió el actor Fernando Luján en Oaxaca

El actor Fernando Luján falleció este viernes en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca.


Hasta el momento, la causa de su muerte no ha sido dada a conocer.


Figuras de la actuación como Ari Telch ya han dado el pésame en redes sociales.


El intérprete mexicano fue llevado a urgencias el 1 de enero tras una crisis de EPOC, (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), exacerbado.


Luján participó en más de 90 producciones cinematográficas, entre las que se encuentran El Coronel no Tiene Quién le Escriba (1999) y El Tigre de Santa Julia (2002).

Iñárritu, el oaxaqueño

El romance entre Alejandro González Iñárritu y Oaxaca no es casualidad ni reciente: el cineasta tiene enterrado su ombligo en este estado. Sus ancestros, procedentes del norte de España, desembarcaron en estas tierras; su bisabuelo nació en la capital, su abuelo también.

Hugo Vélez: naturaleza y costumbrismo

La luz primera

Dan último adiós a Margarita Toledo

Al son del Guendanabani, Margarita Toledo García fue despedida; el Teatro Macedonio Alcalá fue la sede de su última morada, donde políticos, amistades y familiares se dieron cita para homenajearla por su trayectoria en el ámbito cultural.


Entre porras y llantos, el féretro partió hacia el camposanto, para entregar a la Madre Tierra los restos de la mujer que encabezó el Comité de Autenticidad que cada año elige a las delegaciones que participan en la Guelguetza de los Lunes del Cerro.

Arranca la Semana Estenopeica en Oaxaca

Con el lanzamiento de la convocatoria a la edición seis de su exposición virtual Estenopeica sin fronteras, arrancan las actividades de la 10 Semana de Fotografía Estenopeica en Oaxaca, que se realizará del 12 de abril al 4 de mayo de este año.

Arman edición de estampas en el IAGO

La propuesta de Fiebre Ediciones, proyecto editorial independiente radicado en la Ciudad de México, dedicado a la difusión de la producción creativa realizada en Latinoamérica a partir de los 80, llega a Oaxaca con la propuesta de un taller en el que se armará un álbum de estampas editado a partur de la historia subjetiva de América.


La invitación a participar es para los días jueves 10 y viernes 11 de enero, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Va "Los años azules" a la cartelera comercial

Luego de presentarse en varios festivales alrededor del mundo, la película Los años azules, dirigida por la cineasta Sofía Gómez Córdova, llegará a la cartelera comercial el próximo 18 de enero. El lunes de la siguiente semana se presentará una función de prensa en la Cineteca Nacional, para arrancar cuatro días después su ciclo en los cines comerciales de varias ciudades del país.

Colectivo Cuenteros| Hermanos de sangre

"Tu hermana acaba de fallecer", dijo mi padre al otro lado del teléfono. El despertador marcaba las tres de la mañana con luces rojas. Rogué que fuera un mal sueño. Lo era.


La llamé al amanecer.


—Imposible vernos hoy, hermanito. Tengo que llevar a los niños al colegio y recogerlos en la tarde. Y quedé de almorzar con mi suegra. Hay que dormir con el enemigo de vez en cuando. ¿Sucede algo?


—¿Tendría que pasar algo para llamarte?


—En teoría, no.

Dejó el turismo a Oaxaca 12 mil mdp en 2018

Oaxaca registró en el 2018 una derrama económica por la actividad turística de 12 mil 558 millones de pesos, de los cuales 4 mil 336 millones de pesos corresponden a Oaxaca de Juárez, 6 mil 816 millones de pesos a las Bahías de Huatulco y 1 mil 406 millones de pesos a Puerto Escondido, informó el secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos.

Reyes Magos se visten de soldados

Personal del Ejército Mexicano entregó ropa y juguetes a niños de escasos recursos de comunidades oaxaqueñas, en el marco del Día de Reyes; un total de 884 juguetes y mil 190 pantalones fueron entregados a 884 familias.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.