Pasar al contenido principal
x

Aporta EU más turistas a Oaxaca: Sectur

California, Chicago y Texas son los estados norteamericanos que aportan el mayor número de turistas a la ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, con más de 5 mil visitantes por año, afirmó el secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos.


Dio a conocer además que los cuartos de hoteles boutique de la capital del estado están prácticamente ocupados para la temporada de muertos hasta el 2023.

Visitantes, nicho de oportunidades

"El sector turismo representa un importante nicho de oportunidad laboral para la población joven", señaló la especialista Elizabeth Baca Ángeles, maestra en administración de Organizaciones durante la serie de conferencias por la Semana de Turismo 2019 realizada en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). “El sector turismo ofrece mejores oportunidades laborales a jóvenes”, declaró.

Premio Aura Estrada 2019, para Natalia Trigo

Elegida entre 182 participantes de México, Estados Unidos y Canadá, la mexicana radicada en Houston, Texas, Natalia Trigo, resultó ganadora del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en su sexta edición.

Temporada a secas, muestra de Santiago Rojo

Temporada a secas, de Santiago Rojo, es la cuarta de una serie de seis exposiciones organizadas en colaboración con el Club de Estudios Benito Juárez (un grupo abierto de seis artistas oaxaqueños). Desde el pasado fin de semana se acoge en el espacio Córdoba Lab / Proceso Abierto.


Este grupo de seis artistas oaxaqueños está conformado por: Julio Barrita, Marco Velasco, Rubén Ojeda, Rigoberto Díaz, Santiago Rojo y Víctor Mortales, y su objetivo es la reflexión y producción de arte contemporáneo desde Oaxaca.

COLECTIVO CUENTEROS| Fieles difuntos

Bruno era un carterista que vivía con su abuela enferma, sin dinero para las medicinas y con una constante amenaza de desalojo. Todos los días se reunía debajo de un puente con sus amigos para fumar y hacer alarde del botín. Una mañana, le propusieron irse a trabajar a la sierra. La paga era muy buena, pero había que internarse varias semanas. Le pagaron un mes por adelantado. Se despidió de su abuela, prometiéndole que regresaría con mucho dinero.

Díaz, el héroe de Nochixtlán; a 153 años de la victoria contra el ejército francés

Cuenta la historia que el general José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, junto con su hermano, Félix Santiago El Chato, se reencontraron en Asunción Nochixtlán, el mes de septiembre de 1866. Ahí fue donde tomaron la decisión de reagruparse y rescatar la ciudad  de Oaxaca, ocupada por las fuerzas del ejército francés, conocido entonces como el más poderoso del mundo.


Caifanes y Oaxaca: abrazo del alma

Caifanes llevó a su público a dar una vuelta al cielo y homenajeó a uno de los personajes que se hizo inmortal por su labor filantrópica, social y artística. En su concierto en Oaxaca, ofrendó su canto a un hijo pródigo de la tierra oaxaqueña, al artista Francisco Toledo. Lo hizo a su modo, con fotografías del iconoclasta juchiteco, un fragmento de "Pedro Páramo" y la canción Vamos a hacer un silencio, de su álbum El silencio, de 1992.

Lleva voz oaxaqueña a San Sebastián

Preocupada por darle voz a las mujeres oaxaqueñas, la actriz Ángeles Cruz decidió lanzarse como directora con Nudo Mixteco.


Su historia, relacionada con la sexualidad de las indígenas de la comunidad mixteca alta, participa en la sección Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, que ya arrancó.


"Estoy contando una historia de la vida íntima de las mujeres de mi comunidad, sobre las inquietudes de las mujeres indígenas en la actualidad, porque eso es lo que nos está pasando detrás de la puerta.

Porfirio Díaz, a un año de expirar perpetuidad en cementerio de París

Ni un alma se paró por el Cementerio de Montparnasse, en París. Nadie celebró en el mausoleo de Porfirio Díaz el natalicio 189 del ex presidente de México, quien propuso el 15 de septiembre como Fiesta de la Independencia Nacional, porque coincidía con el día de su cumpleaños; tampoco se registró la presencia de familiares a menos de un año de que expire la perpetuidad de 99 años de la tumba del general.

Manjares para el paladar

La oportunidad de degustar comida cien por ciento oaxaqueña en un solo lugar, es la invitación de los participantes en la edición tres del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, con sede en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que hoy celebra su último día.


Los asistentes podrán constatar la riqueza gastronómica del estado y probar la comida exquisita que se sirve, desde el coloradito al vapor de jabalí, el cochito con puré de papa, la costilla de puerco en salsa de chicatana, manchamanteles con trufa y otros platillos más.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.