Pasar al contenido principal
x

Noel Gómez Lorenzo: triunfador y reconocido en el extranjero

¿Dónde nació?


En los inicios de la primavera, nace un niño en un hogar de humildes campesinos, quienes le inculcaron principios bien fundados y trataron de educarlo en la institución cercana lo mejor posible; así fue el nacimiento de Noel Gómez Lorenzo, allá en la parte de la Mixteca baja, San Juan Colorado, perteneciente al pueblo histórico de Jamiltepec, donde la riqueza de la agricultura se va extinguiendo porque los hombres emigran hacia el sueño estadunidense.

Vuelve Soda Stereo con Chris Martin y Benito Cerati

Cuesta creerlo, pero es una realidad: vuelve Soda Stereo. Esa es la respuesta a la pregunta que miles de fanáticos empezaron a hacerse en la mañana de este jueves cuando en las cuentas oficiales del grupo y en los perfiles de Zeta Bosio y Charly Alberti se publicó un video de 35 segundos de duración que dijo poco, pero mucho a la vez. La sospecha se acrecentó cuando se cambiaron las fotos de los perfiles de las cuentas de Soda y también las de los dos miembros de la banda.

El diario de viaje del Dr. LaKra

El autorretrato a partir de las imágenes que lo han acompañado como artista, es la premisa de la exposición El diario de viaje, que a partir del sábado acogerá el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para mostrar el extenso archivo gráfico, el cual ha recopilado desde su adolescencia Jerónimo López Ramírez (Ciudad de México, 1972), mejor conocido como Dr. Lakra.

ESTAS LETRAS QUE LEES| Erasto León Zurita: salvaguardar el arte

En Oaxaca, las expresiones artísticas se manifiestan por doquier, aunque en muchas ocasiones no exista un lugar adecuado para su realización.

Celebran al maíz con recorrido por espacios culturales

Grupos de amigos y familias completas recorrieron el domingo 29 de septiembre el Centro Histórico de Oaxaca, con la intención de celebrar y al mismo tiempo descubrir las bondades de la semilla que la gente cosecha más en todo el mundo, el maíz.

Miguel León-Portilla muere a los 93 años

Ciudad de México .- El historiador, filólogo y antropólogo Miguel León-Portilla murió este martes a los 93 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México. 


El autor de La Visión de los vencidos fue trasladado en julio del Hospital Español al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', en Tlalpan, donde era atendido de una neumonía, según lo informó en su momento la Secretaría de Cultura.

Realizarán Feria Artesanal de la Tortilla en Tlaxiaco

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de enaltecer el trabajo de las artesanas de la tortilla y el comal, invitan a toda la población a participar en la Tercera Feria Artesanal de la Tortilla, misma que se realizará el próximo 12 y 13 de octubre en la ciudad de Tlaxiaco.


César Pacheco, organizador de la feria, refirió que será el próximo 12 y 13 de octubre que las mujeres palmeadoras de la Mixteca –quienes elaboran las tortillas-, muestren sus productos al público en general, acción que tiene como objeto conservar la identidad de las naciones originarias.

Mujeres, protagonistas de la 39 FIL de Oaxaca

A partir de ahora, las mujeres serán las protagonistas de la cita anual que congrega a más de 80 mil personas, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año celebrará su edición 39 y ayer anunció como eje central de su programación a las voces femeninas.


Del 19 al 27 de octubre, los asistentes podrán conocer y escuchar en persona a la escritora feminista Rebecca Solnit, al escritor indo-británico Salman Rushdie y presenciar la fiesta de las letras que celebra la vida y obra del maestro Francisco Toledo.

COLECTIVO CUENTEROS| Anita

El bar de Alejandro estaba despiadadamente bien administrado. Los tragos se cobraban por ronda, las promociones eran individuales y no había tragos gratis para nadie. Entonces, ¿por qué seguíamos yendo? Cada quien habrá tenido sus razones. La mía se llamaba Anita.


Anita era la mesera estelar y mano derecha de Alejandro. Tomaba los pedidos sin anotarlos y repartía las bebidas sin preguntar quién había pedido qué. Mantenía limpias tanto las superficies como las cuentas e incluso fungía como sacaborrachos.

Reconoce Vogue a la cocinera oaxaqueña Abigail Mendoza

Oaxaca de Juárez. Los aportes de la cocinera oaxaqueña Abigail Mendoza, forman parte de la revista Vogue México que en este mes celebra su 20 aniversario.


El arte culinario de la mujer zapoteca se ha convertido en un referente de la gastronomía, por ello junto con otras mujeres emprendedoras que preservan la cultura de México aparecen en la portada.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.