Pasar al contenido principal
x

Thanya Goroz: artista polifacética

(Mi sentido pésame a la familia del maestro Toledo)


¿Dónde nació?

Hazam Jara, nuevo director del IAGO

Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron que Hazam Jara Chávez es actualmente el director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el maestro Francisco Toledo en noviembre de 1988.


Diseñador gráfico de profesión, especializado en medios digitales y producción artística, Jara Chávez trabajó durante muchos años en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) donde fue director del área de Producción artística.

Presenta OaxacaCine "El automóvil gris"

La aclamada experiencia fílmica de El automóvil gris, de Enrique Rosas, será exhibida con la música del pianista José María Serralde. Se trata de una función de gala que presenta OaxacaCine en su ciclo de exhibición dedicado al cine mexicano, con la que vuelve al centenario Teatro Macedonio Alcalá.

Rinde Congreso homenaje a Toledo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dos cámaras del Congreso de la Unión rindieron este martes homenaje al artista oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre.


Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro y los legisladores dieron posicionaminetos en torno a su labor dentro y fuera del mundo de las artes plásticas.


Minuto de aplausos

Ernesto Cabrera: la oscura belleza del arte

A Francisco, por sus Toledos.


Ernesto Cabrera es un joven artista (lleva el apellido de un gran pintor oaxaqueño) egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UABJO. Originario de la octava sección de Juchitán de Zaragoza, una colonia popular cercana a la violencia, en donde niños con los que jugaba a las canicas terminaron su vida asesinados por el crimen organizado o volviéndose sicarios. Una realidad sumamente violenta entre la que crecen niñas, niños, adolescentes y que en gran medida normaliza el uso de la fuerza en la vida cotidiana.

El carisma de Tin Tan y la comedia negra

Con una imagen inmejorable después de ser restaurada, una de las más emblemáticas películas del cine mexicano, El rey del barrio (México, 1949) protagonizada por Germán Valdés Tin Tan, llega a la pantalla de la Sala Juárez. Luego de una temporada en la Cineteca Nacional, esta versión se inserta en la temporada de Clásicos de Cine mexicano, que OaxacaCine proyecta; tras esta función exhibirá: El esqueleto de la señora Morales (México, 1959).

De fiesta Lila Downs, en su tierra

Hija de Anita Sánchez, cantante mixteca y de Allen Downs, profesor de cinematografía de origen norteamericano, Lila Downs está celebrando hoy un año más de vida. En estos días se encuentra en promoción de su más reciente disco Al chile, para el que ofrece una gira por varios estados del país; sin embargo, ayer, desde temprana hora le llevaron las mañanitas con banda y celebró rodeada de su madre, su hijo y su esposo, el también músico Paul Cohen.

Música para la paz; ofrecen concierto a beneficio

El pianista y director de orquesta griego, Panos Karan, ofrecerá un concierto a beneficio de los estudiantes de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia (EIM). Al lado de la Orquesta del Vertedero, conformada por niñas, niños y jóvenes, de esta institución y de Yann Le Corre, en la flauta, se presentará en el centenario Teatro Macedonio Alcalá.

COLECTIVO CUENTEROS| Correspondencia

1


3 de agosto


—Eres una puta.


—¿Qué te pasa, idiota?


—Pinche autocorrector… Es una pauta. Me refiero que es una pausa para conocer lo que queremos y darnos cuenta que nos amamos y somos el uno para el otro.


—Pues lo que yo quiero es una pauta de ti. Ya no me envíes más mensajes. No me molestes más.


—Ya, mi amor. Hay que vernos.


—Adiós


—Amor


—…


—Amor…


2


18 de agosto

Lanzan nuevas rutas aéreas a Oaxaca

El director ejecutivo y comercial de Interjet, Julio Alejandro Gamero, anunció el inicio de operaciones de la ruta Cancún-Oaxaca, cuatro veces por semana, y Toluca-Huatulco, lo que amplía la conectividad de la entidad.


En conferencia de prensa, acompañado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, Gamero informó que esto vuelos tendrán una tarifa promocional que va desde 999 pesos por tramo, lo que hace muy conveniente el viajar entre esos dos tramos.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.