Pasar al contenido principal
x

Alumnos de la UABJO celebran procesión en honor a Francisco Toledo

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca realizaron la tarde del día miércoles 18 de septiembre un homenaje póstumo al maestro Francisco Toledo.


Alrededor de las 16:00 horas, alumnos de esta institución se dieron cita en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico, de donde partieron al patio central del Ex convento de San José, edificio que alberga la Facultad de Bellas Artes, para conmmemorar al artista.


 

¡Corre cámara contra el abuso sexual infantil!

En Oaxaca se tiene el registro que son víctimas de abuso sexual, bebés desde los 11 meses de edad. En su mayoría, los expedientes registran casos de niñas y niños de 4, 5 y 6 años. En México, una de cada cuatro niñas y, uno de cada seis niños sufren abuso sexual, así lo dio a conocer María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao).

Los Caifanes muerden y luego ya no sueltan

Saúl, Sabo, Diego y Alfonso volverán a Oaxaca con el Caifanes 2019 Tour, gira musical de la banda mexicana en apoyo a su sencillo Heridos. La gira, que comenzó el pasado mes de febrero de este año en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, llegará a la Verde Antequera el próximo 21 de septiembre.

Alcalde da el grito desde la cárcel

Desde un penal de alta seguridad en Durango, Alfonso Miranda Gallegos, presidente municipal electo de Amacuzac, Morelos, dio el Grito de Independencia vía telefónica.


​Anoche, el ayuntamiento de Amacuzac difundió en video en sus redes sociales del Grito de Independencia, en el que se observa que el presidente realiza el acto vía telefónica.


En la imagen se aprecia que los colaboradores de Miranda Gallegos soportar una bandera y tocan la campana, luego de que alcalde electo realiza emite las arengas.

Exhibe MACO "Tamayo tuvo un sueño"

En estos días, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) acoge una muestra que marcó un antes y después para el arte moderno hecho en Oaxaca; se trata de la exposición: Tamayo tuvo un sueño, el inicio del taller de artes plásticas, la cual devela varias anécdotas de 18 artistas que se fundaron en el emblemático Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TAPRT).

Listo, el tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales

A tres días de que comience el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, ya están listas las 60 cocineras originarias de las ocho regiones del estado, para ofrecer a los comensales más de 200 platillos. Del 19 al 22 de septiembre, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se instalarán seis módulos de venta de dulces tradicionales, como el gaznate de la Villa de Etla, producto realizado desde 1920.

Vuelan capitalinos papalotes para Toledo

CD. DE MÉXICO, 15-Sep-2019 .-Papel china de colores, un par de palitos de madera y un pedazo de hilo. No hace falta más para rendir homenaje a uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo 20: Francisco Toledo.

Pega Magisterio su Antigrito

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Hernández, convocó a sus compañeros a luchar como los héroes nacionales de la Guerra de Independencia para lograr que sus reclamos sean incorporados en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Va música de Oaxaca a Egipto, con "Alma de Cuerdas"

El talento de los jóvenes músicos oaxaqueños, integrantes del ensamble Alma de Cuerdas, se hará presente este 16 de septiembre en la Casa de la Ópera de El Cairo, Egipto, donde ofrecerán un concierto de música mexicana y oaxaqueña, con motivo de la Independencia de México.


Creado en el 2015, el ensamble Alma de Cuerdas está integrado actualmente por las hermanas Perla Fabiola, Yessica y Andrea Jaqueline Valencia Pedro, así como por Luis Antonio Zárate Porras y Jeser Jalel López Angulo, todos bajo la dirección de Octavio Yael Zárate Porras, de 24 años.

Repositorios digitales

El año pasado, trabajé en una investigación sobre la comunicación social digital de los deberes municipales, enfocada a las publicaciones de los ayuntamientos en Facebook; mi interés por el tema creció, pues con el paso de los días, no sólo miraba las publicaciones desde la perspectiva de la comunicación social, sino también desde la perspectiva de la gestión documental y aún más, cuando leí por primera vez la Ley General de Archivos y asentaba en su articulado el derecho a la verdad y a la memoria histórica.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.