Pasar al contenido principal
x

Toledo, el inmortal: Alfredo Harp Helú

Sus dibujos sobre el beisbol, su faceta de diseñador, su genialidad, creatividad y la obra que dejó en espacios públicos, hablarán por él. Con cariño y respeto, el empresario Alfredo Harp Helú manifestó que Francisco Toledo fue un artista y ser humano excepcional, como ningún otro.


Debajo de la urdimbre de bugambilias que pareciera tejer todos los mensajes de admiración, buenos deseos y agradecimiento que le expresaron sus seguidores en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el filántropo reconoció que Toledo trabajó mucho por Oaxaca y México.

Toledo brillará por siempre

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, vino a Oaxaca a nombre del Gobierno de México para representar respeto a Oaxaca, ya que como dijo, “pierde a uno de los artistas más grandes que abrió los puentes al mundo a partir de lo que era”.


Tras el breve homenaje en el que autoridades estatales y federales montaron guardia de honor a una fotografía del maestro Francisco Toledo, respondió a una sola pregunta y prefirió no hablar sobre la continuidad que le darán a las instituciones que fundó el artista y que reciben apoyo del gobierno federal.

El valor de la memoria

Cuando se habla de memoria, se hace referencia a la capacidad de recordar lo que fue vivido. De manera general, la memoria se construye a lo largo del tiempo a partir de las vivencias cotidianas pero también, de cosas que no realizamos directamente pues muchas veces se recuerdan hechos o eventos que no fueron experimentados, pero son importantes para la construcción de la memoria de una región, de una localidad, de un pueblo o de una nación.

EL LECTOR FURTIVO| La isla de las estaciones

Lentamente, los muertos avanzan hacia el futuro.

“Toledo, multiplicado sea tu nombre”

“Francisco Toledo no ha muerto; multiplicado sea su nombre en todos lados. Todos vamos a seguir viendo sus obras de arte, a seguir accediendo a sus colecciones. Oaxaca ya es a imagen y semejanza de Toledo y este estado tiene los colores de las tierras con los que pintó toda la obra, el más grande artista después de Rufino Tamayo. Eso no se para porque haya desaparecido físicamente el maestro y deje de dar sus mañaneras, porque él también daba conferencias”.

El terremoto; la esperanza

Este sábado se cumplen dos años de que la tierra nos dio la posibilidad del cambio, a partir de lo que para muchos fue tragedia. Fue el 7 de septiembre de 2017, a las 23:49 horas con 18 segundos, que la tierra comenzó a moverse.


El luto


Para los istmeños no sólo implicó la pérdida de casas, bienes materiales y de la tranquilidad que aún gozaban a pesar del aumento en los últimos años del narcomenudeo y la delincuencia en algunos municipios; el terremoto derrumbó los referentes de su historia, algo que perdieron para siempre.

¡Hasta siempre, maestro Toledo!

Por primera vez en su historia, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) no ha cerrado sus puertas desde las 11:30 horas del jueves, algunas después de que la familia del maestro Francisco Toledo confirmara su muerte. Las flores no han dejado de llegar, los pájaros no dejaron de cantar. Las paredes del Instituto poco a poco se tapizan de coronas, cruces y arreglos florales. 


Una hora antes de las 17:00 horas, decenas de personas esperan a los familiares. 

Rinden homenaje a Francisco Toledo en Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades estatales y federales montaron una guardia de honor en memoria del maestro Francisco Toledo.


Durante el homenaje oficial organizado en el teatro Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, se proyectó un video con fotografías del artista juchiteco y una entrevista, en la cual el maestro relata que su mejor recuerdo sería el de sus hijos al llamarlo el mejor padre.


Sin embargo el acto duró poco más de 10 minutos lo que provocó molestia entre los asistentes.

Oaxaqueños abarrotan instalaciones del IAGO para despedir a Toledo

La ciudadanìa se volcó en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en el Centro Histórico de la entidad, para darle el último adiós al pintor y promotor cultural Francisco Toledo, quien murió el día de ayer.


Kalu Tatyisavi gana el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2019

El ganador del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2019 es Kalu Tatyisavi (Carlos Dámaso España) por su libro Tyi niin iyo (Porque silencio), que entregó al concurso con el seudónimo Isu Yuku, escrito en la lengua tu'un savi (mixteco), así lo anunciaron: la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como Fondo Ventura y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.