Pasar al contenido principal
x

VIDEO|"Justicia por los muertos": Nochixtlán

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- Autoridades de municipios de la Mixteca Alta demandaron la destitución y castigo a quienes hayan dado la orden de disparar en contra de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pobladores, durante el enfrentamiento registrado en el acceso a esta municipalidad, el pasado 19 de junio.

Esotérico

CIUDAD DE MÉXICO.- Señor Esotérico: Deseo saber cómo es que se inició el horóscopo chino y cómo se calcula la fecha de cada signo. Espero que me pueda explicar el origen.
Bruno
Estimado amigo: Cuenta la tradición, que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad.

Horóscopos

ARIES
Aunque no seas un atleta, hoy tu cuerpo desplegará un gran empuje y fuerza. Saca ventaja de esta fortaleza para realizar tareas como levantar cosas, mover muebles o dar una larga caminata.
TAURO
La expresión creativa es tu punto fuerte. En este día, que converge con tu propia esencia, te encuentras exactamente en el medio de un torbellino artístico. Las ideas se arremolinan mucho antes de lo que puedes expresarlas.
GÉMINIS

Viviendas para pobres, paradas por bloqueos

Oaxaca.- La Federación Avancemos México -dirigida a la gestión de recursos y proyectos destinados a familias de escasos recursos-  informó que debido al bloqueo que se mantienen en distintos puntos del estado, se mantienen varadas en la carreta 143 toneladas de cemento para la construcción de proyectos de vivienda en comunidades marginadas.

Minuto de silencio por víctimas

El Cabildo de Oaxaca de Juárez rindió, de pie, un minuto de silencio, en condena por los asesinatos ocurridos el pasado fin de semana tras la incursión de la fuerza pública para liberar la carretera del bloqueo que manifestantes mantenían en el lugar.
En este contexto, el regidor de Economía del ayuntamiento capitalino, Francisco Reyes Cervantes –quien pidió rendir luto– convocó a los actores sociales y políticos a construir las condiciones para el restablecimiento de la paz y la reconciliación.

Cierran más comercios del Centro Histórico

Oaxaca.- La Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca reportó ayer una veintena de locales cerrados, a causa del vandalismo, nulas ventas, inseguridad y falta de clientes.


La representante del organismo, Esther Merino Badiola, calificó la situación como preocupante y proporcionó datos de varios de ellos, con nombre de propietarios y locales, entre estos hostales, cafeterías, tiendas de ropa y accesorios.

Reportan cinco personas desaparecidas tras Nochixtlán

Oaxaca.- Tras el intento de desalojo por parte de policías a la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales en carreteras de Asunción Nochixtlán, en el valle eteco y la capital, hasta el momento hay cinco personas desaparecidas, informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)


Han sido identificados como Inocente Pinacho, Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina y Benito Cruz López. El organismo demandó a las autoridades intensificar la búsqueda; a más víctimas, a acercarse a denunciar el caso.

Calculan pérdidas hasta en 3 mil mdp

Oaxaca.- Aunque reiteraron que no hay cifras detalladas, empresarios de Oaxaca coincidieron ayer en que las pérdidas por nulas ventas y desempleo causados por casi dos semanas de bloqueos carreteros en el estado y cinco semanas de “plantón” magisterial en el Centro Histórico, podrían alcanzar hasta los tres mil millones de pesos.

Lamenta Sección 59 la violencia y exige justicia

Oaxaca.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó los hechos de violencia sucedidos en Asunción Nochixtlán, y se solidarizó con las familias de las víctimas; pero también requirió el respeto al Estado de Derecho y la aplicación de la ley a los responsables.


El secretario general de esa gremial, Joaquín Echeverría Lara, sostuvo que el Estado de Derecho debe garantizar la justicia y la aplicación de la ley; así como la resolución legal e institucional de los conflictos sociales y políticos, aún de los más difíciles.

Oaxaca, primer lugar de zika en el país

Oaxaca.- El estado de Oaxaca registra ya el mayor número de casos de zika a nivel nacional, con 175 registrados al 17 de junio del año en curso, 56 de los cuales son en mujeres embarazadas, informó la subsecretaria de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud


Al presentar los datos estadísticos de la semana epidemiológica número 23, establece que Oaxaca registra 175 casos, Chiapas 150, Guerrero 41, Tabasco 15 y Veracruz 14.


De los cuales en Oaxaca 56 casos corresponden a mujeres embarazadas, en Chiapas 63, Guerrero 7 y Veracruz 4.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.