Pasar al contenido principal
x

Festejan a la Virgen del Carmen Alto aplicando medidas sanitarias por COVID-19

Este año la festividad de la Virgen del Carmen Alto fue diferente. Debido a la presencia del COVID-19 en la entidad, este día los fieles acudieron en números mínimos, además que quienes ingresaron al templo debieron sanitizarse los pies, utilizar cubrebocas y respetar la sana distancia.


Año con año, los católicos abarrotan el templo de la Virgen del Carmen Alto, lo que no ocurrió este día debido a las condiciones sanitarias que existen no solo en la entidad oaxaqueña, sino también en el país.

Conferencia del Episcopado Mexicano recomienda a arzobispos y obispos utilizar aplicación móvil Appostolica

Ante la reapertura escalonada de los recintos eclesiásticos para la celebración de la misa con presencia de fieles, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó a los arzobispos y obispos utilizar la aplicación móvil Appostolica.

Denuncia preso sufrir torturas por custodios del centro penitenciario de Tanivet, Tlacolula

El activista del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Fredy García Ramírez, fue golpeado y torturado por custodios del centro penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula.


La directora adjunta del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, informó que un grupo de custodios del reclusorio ingresó la noche del viernes pasado al pabellón donde se encuentra el interno para después sacarlo y golpearlo.

Pobreza, la otra pandemia en América Latina

Sandra Abello creció pobre, dejó la escuela a los 11 años y pasó su adolescencia limpiando pisos como trabajadora doméstica que vivía en casa de sus empleadores. Pero para este año, algo notable había sucedido.


Abello, ahora de 39 años, finalmente tenía una casa en un barrio más acomodado. Una de sus hijas, Karol, estaba a punto de terminar la secundaria. Otra, Nicol, cumplía 15 años, y planificaban una fiesta con un gran vestido y muchos invitados. Ahorraban para una lavadora. Abello estaba orgullosa de todo lo que había logrado.

Llama obispo a ayudar a damnificados por el sismo de 7.4 grados

El obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Florencio Armando Colín Cruz, convocó a los católicos de esa jurisdicción eclesial a sumarse en la caridad y en la solidaridad en favor de sus hermanos, que están en desgracia por el terremoto de 7.4 grados, sucedido el 23 de junio pasado.


En una circular, el religioso expuso que el ejercicio de la caridad y la ayuda a los necesitados, en comunión fraterna, es una parte esencial de la Iglesia.  

Organización social se declara aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador

En su primera asamblea estatal representativa, la organización social Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir) se declaró como aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador y determinó crear comités de lucha en defensa del proyecto de nación de la Cuarta Transformación.


“Somos aliados de las esperanzas que surgieron el 1 de julio de 2018 con el triunfo del pueblo”, aseveró el coordinador de ese organismo, Efraín Solano Alinarez, al dar a conocer los resolutivos del evento.

Propone diputado proteger a la familia

El diputado Pável Meléndez Cruz planteó en sesión ordinaria una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para dar una mayor protección a la institución familiar, con base a los principios de la Cartilla Moral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el olvido comunidad de la Sierra Sur afectada por el sismo, familias viven a la intemperie

MIAHUATLÁN, Oaxaca.- San Andrés Lovene --comunidad zapoteca enclavada en la Sierra Sur y a doce penosas horas de la capital del estado-- atraviesa una difícil situación, pues casi la mitad de la población de tres mil habitantes, vive a la intemperie, a raíz del sismo ocurrido el pasado 23 de junio y que dejó sus casas derrumbadas y semidestruidas; un importante número de habitantes perdió su vivienda, situación que se agrava por las intensas lluvias huracanadas, aunque hasta el momento, no ha tenido un solo caso de coronavirus.

Niña triqui no murió por COVID-19, tenía otros padecimientos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Respecto a la muerte de Jhoana, una niña de 12 años, originaria de Constancia del Rosario en la Mixteca, la Jurisdicción Sanitaria 05 en esta región, reveló que la menor no murió de Covid19, pues, los padecimientos que ella presento fueron diferentes.

Reportan 73 mil desapariciones en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de personas desaparecidas en México no deja de aumentar y ya suman 73 mil 201 las víctimas.


Aunque la cifra incluye casos desde la década de 1960, el 38 por ciento del total de desapariciones, 27 mil 871, han ocurrido en la actual Administración federal, que inició el 1 de diciembre de 2018. 


El Gobierno federal presentó ayer la versión pública del Registro de Personas Desaparecidas, que elaboró la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual se actualizará en tiempo real y podrá ser consultada por cualquier persona. 

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.