Pasar al contenido principal
x

Siguen graves dos lesionados por herida de bala tras conflicto con Santos Reyes Zochiquilazala

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de una balacera que sucedió el pasado domingo mientras se realizaba una mesa de trabajo para buscar la liberación de los retenidos originarios de San Martín Peras, por el conflicto que mantienen con Santos Reyes Zochiquilazala, tres habitantes de esta localidad aún permanecen hospitalizados en Santiago Juxtlahuaca.

Festejo por inauguración de obra en la comunidad de Santiago Astata termina en golpes

El síndico municipal de la población de Santiago Astata, Timoteo H.,  habría sido golpeado por el presidente municipal de su comunidad del distrito de Santo Domingo Tehuantepec, Doria R.


El caso ocurrió la noche del lunes luego del festejo por una obra que fue inaugurada en la comunidad.

Relaciones Exteriores va por instituto para combatir la discriminación racial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé la creación de un nuevo instituto para combatir el supremacismo, la discriminación racial, los discursos de odio.


Se tratará, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de un instituto digital, por lo cual no tendrá costo económico alguno.


La propuesta la lanzó el encargado de la Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, que indicó que el Instituto tendría como principal acción el propiciar la valoración de la comunidad mexicana desde todas sus vertientes como las lenguas originarias.

Papa Benedicto XVI está gravemente enfermo, asegura biógrafo

Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo por una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio tras visitar en Ratisbona a su hermano, el arzobispo Georg Ratzinger, quien murió el pasado 1 de julio, informa el Passauer Neue Presse que cita al biógrafo del Papa emérito.


Según el biógrafo Peter Seewald, quien el sábado pasado entregó a Joseph Ratzinger su biografía, el Papa emérito, de 93 años, se encuentra en un estado extremadamente delicado, aunque en su encuentro se mostró optimista a pesar de su enfermedad, señala el diario.

Así se llevan a cabo las ceremonias religiosas durante la pandemia en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de todas las medidas de seguridad sanitaria, fieles toman misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


La entrada de la reja exterior es resguardada por dos elementos de la Guardia Nacional, quienes dan gel desinfectante a los visitantes y hacen una primera revisión de la temperatura, para evitar el ingreso de personas con fiebre, uno de los síntomas de COVID-19.

Pide arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos compartir el pan ante la pobreza

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los católicos compartir el pan con quienes menos tienen, sobre todo, porque en el estado existe mucha pobreza.


“Hace falta que se distribuya bien el pan. Unos tienen en abundancia y otros, no tienen nada”, asentó.


En la homilía de la misa dominical oficiada en su oratorio episcopal, el mitrado sostuvo que los creyentes necesitan emular a Jesús y compadecerse de las necesidades de los demás.

Mesa de diálogo se sale de control y termina en balacera en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca .-La madrugada de este domingo, habitantes y autoridades de Zochiquilazala y San Martín Peras, en la región Mixteca, mantenían una mesa de diálogo en la Unidad de Servicios Integrales (USI) del DIF-Municipal de Santiago Juxtlahuaca, para negociar la liberación de 12 personas originarias de Peras, quienes están retenidas por un conflicto agrario entre estas dos comunidades; sin embargo, la negociación se salió de control y tres personas resultaron heridas de bala.


Habrá misas presenciales en Oaxaca con el 20% de ocupación en los templos

A partir de hoy, la Iglesia Católica reanudará la celebración de misas presenciales, pero utilizando solamente el 20 por ciento de la capacidad de los templos, para que los fieles guarden la sana distancia ante la presencia del coronavirus, informó el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.


Por esto, el pastor religioso exhortó a los sacerdotes y religiosas a reemprender el camino para continuar con su misión de discípulos misioneros con la fortaleza del mismo Espíritu Santo para caminar juntos como hermanos.

Por marginación, miles de niñas y niños no podrán volver a clases en Oaxaca

 En casa sólo hay un teléfono celular que desde hace varios meses no tiene saldo, no hay luz y mucho menos Internet, así que para Julián el regreso a clases en línea no es una opción, muy probablemente habrá de desertar.


Él y su familia viven en San Pablo Etla, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca.


Antes de la pandemia su madre era empleada del hogar, su papá labora en actividades de albañilería a medida que haya trabajo.

Urgen atender pandemia de COVID-19 en Santa María Chimalapa

Un grupo de organizaciones civiles y sociales, entre éstas Artículo 19, demandó al Estado mexicano desarrollar acciones coordinadas entre autoridades para prevenir y atender la pandemia del coronavirus en el pueblo zoque de Santa María Chimalapa.


En una comunicación, informó que a casi 4 meses de declararse la emergencia sanitaria, en muchos pueblos originarios sólo se conocen parcialmente las medidas de prevención para evitar contagios del virus.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.