Pasar al contenido principal
x

Liberan a dos policías de Peras que permanecían retenidos en Zochiquilazala

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este jueves fueron liberados dos policías de San Martín Peras que aun permanecían retenidos por las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala.


Es preciso destacar que desde hace 15 días fueron retenidas 12 personas originarias de Santa Martín Peras acusadas de agredir a un particular de Santos Reyes Zochiquilazala, sin embargo este jueves fueron liberados dos de los cuatro policías que aun permanecían retenidos, quedando en prisión dos habitantes de Peras. 

Asociaciones alertan por aprobación de propuesta en Oaxaca, representa riesgo de abuso sexual

Aunque en Oaxaca la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación para que los padres y madres de familia puedan prohibir contenidos de educación sexual en escuelas a sus hijas e hijos fue retirado durante la pasada sesión de Congreso, organizaciones de la sociedad civil se mantienen en alerta ante un nuevo intento de colocarlo en la agenda estatal.

Tras amparo, pide San Pedro y San Pablo Ayutla a Gobernador reconectar su sistema de agua

Ante el amparo otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado a su comunidad, el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez requirió ayer al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la reconexión del sistema de agua potable destruido por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu, en el 2017.

En la Mixteca de Oaxaca, detienen a 55 migrantes de Centroamérica

Un total de 55 migrantes centroamericanos fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), pues viajaban sin documentación por la entidad oaxaqueña, específicamente por la región Mixteca.


Los indocumentados son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador y fueron trasladados a las oficinas del INM, en la ciudad de Oaxaca, donde les fue proporcionado alimento y asesoría legal para su proceso de repatriación.

Se cumplen dos semanas de que cuatro policías de San Martín Peras permanecen retenidos

HUAJUAPAN  DE  LEÓN, Oaxaca.- Este día se cumplen dos semanas de que cuatro policías de San Martín Peras permanecen retenidos en la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala, acusados de agredir  a un particular originario de esta localidad.

La invade cáncer por mal diagnóstico, ahora lucha por conseguir medicamentos

Fue hace dos años cuando María Guadalupe Rojas sintió una bolita anormal en su seno. Consciente de la señal de alerta acudió a revisión en las caravanas de salud del gobierno federal. En la revisión le indicaron que se trataba de un quiste sebáceo y que no requería mayor intervención.


El diagnóstico fue erróneo, se trataba de cáncer de mamá y con el tiempo se extendió al hígado, huesos y sangre. Ahora María Guadalupe lucha por conseguir medicamentos paliativos que le ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Pide Arzobispo no humillar a indígenas y respetar a los niños

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos hizo un llamado a los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez a no mirar a las personas de los pueblos originarios como insignificantes.


En la misa oficiada en el oratorio episcopal, sostuvo que los vecinos de la capital del estado necesitan tratar con amor, respeto, veneración, cuidado, ternura, amabilidad y valorando a las personas de los pueblos originarios, porque así lo quiere el Señor.


“Estamos rodeados de pueblos originarios, de sangre de nuestros antepasados, de sangre indígena”, remarcó.

Denuncian a Conagua por no permitir participar en la administración comunitaria del agua

A 15 años del inicio de su lucha por el cuidado y la defensa del agua, la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quebranta su derecho a participar en la administración comunitaria de los recursos hídricos, así como lesiona sus derechos como pueblos indígenas y al agua en sus territorios ancestrales, al no cumplir los compromisos suscritos el 12 de octubre de 2019.


“No vemos voluntad política para cumplir los acuerdos pactados con las comunidades”, asentó.

Llama TEPJF a Congreso atender violencia política que sufrió síndica de Suchilquitongo

La 64 Legislatura del estado está obligada a tomar en cuenta la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que responsabilizó al presidente municipal de Santiago Suchilquitongo, Julio César Rodríguez López, de ejercer violencia política en contra de la síndica Concepción Rosita Pinelo Caballero, en el proceso de revocación de mandato que le inició a la funcionaria municipal.

Ocho entidades analizan políticas sobre la venta de alimentos y bebidas a menores

CIUDAD DE MÉXICO.- A una semana de que el Congreso de Oaxaca aprobó reformas para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, Mandatarios y diputados de ocho estados dijeron que analizan impulsar medidas similares.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.