Pasar al contenido principal
x

Convoca Arzobispo de Oaxaca a escuchar a Jesucristo

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó a los presbíteros, religiosas y fieles laicos a no buscar caminos equivocados por desesperación durante la Cuaresma, para no desaprovechar la mejor oportunidad de escuchar a Jesucristo, a través de su Palabra que da vida.


En un mensaje, ante la cercanía de ese tiempo litúrgico destinado a la preparación espiritual de la Pascua, el mitrado pidió tener cuidado de no caer en el individualismo, ni pensar nunca que están solos y que sus únicas manos son las suyas.

En pañales, movilidad inclusiva en Oaxaca

Petra Lopez Hernández, supervisora de Educación Especial, afirmó que Oaxaca está “en pañales” en temas de acceso y movilidad para personas con discapacidad ya que hace falta infraestructura en calles y transporte público y en algunos casos estos espacios no son respetados.


De acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado hay 842 mil 598 personas con discapacidad, de las cuales el 48 por ciento tienen dificultad para caminar y el 45 por ciento para ver.

Proponen tipificar delito de fraude por estafa a migrantes oaxaqueños

Con el objetivo de evitar estafas a oaxaqueños que buscan migrar a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, la diputada Elizabeth Delfina Guzmán Díaz presentó una reforma al Código Penal para tipificar el delito de fraude por estafa a migrantes documentados.

Declaran alerta roja por cortes de energía en comunidades de Oaxaca, Chiapas y Veracruz

Ante los cortes del servicio en municipios del Istmo de Tehuantepec, comunidades y organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, se declararon en alerta roja y acordaron seguir resistiendo ante las altas tarifas y cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

25 mil solicitantes de asilo podrán cruzar a Estados Unidos para revisar sus casos ante tribunales de inmigración

El gobierno de los Estados Unidos anunció que  los solicitantes de asilo podrán cruzar a ese país para revisar el avance de sus caso ante tribunales de inmigración.


El  19 de febrero los primeros 25 mil solicitantes de asilo que esperan en México podrán hacerlo.

Piden paisanos al Congreso de Oaxaca la creación de figura de diputado migrante

Integrantes del Movimiento Migrante Oaxaqueño (MOM), que representa a paisanos radicados en California, Chicago, Washington, Oregón, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia, solicitaron a la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura la aprobación del dictamen que crea la figura del diputado migrante en la entidad.

Demandan a SCJN hacer público proyecto de resolución de amparo a guerrilleros

Ante el aplazamiento de la resolución de un amparo en revisión, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” demandó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacer público el proyecto de sentencia porque involucra violaciones graves a los derechos humanos por la desaparición de los militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Ni un dólar más para muro: Biden 

WASHINGTON, EU.- El Presidente estadounidense Joe Biden emitió una declaración para terminar con la Emergencia Nacional que su antecesor Donald Trump lanzó en febrero de 2019 para la frontera con México, por lo que ya no se podrán desviar fondos para el muro fronterizo.


"He determinado que la declaración de una emergencia nacional en nuestra frontera sur fue injustificada", señaló el mandatario en una misiva enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Merodean paramilitares Tierra Blanca, denuncia MULT

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El integrante de la dirigencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz informó que personas de comunidades cercanas y de la población de Tierra Blanca denunciaron la presencia de paramilitares, quienes amedrentaron a los que ahí habitan.


Ortiz detalló que gente de la zona Triqui que se dirigía a Santiago Juxtlahuaca observaron en el paraje Tres Cruces en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga, entre Tlaxiaco y Putla a un taxi con gente armada. 

A su suerte, personas en condición de calle durante pandemia en Oaxaca

Fue recogido por paramédicos de la Cruz Roja de la calle con síntomas del virus SARS-C0V-2 (COVID-19). La prueba lo confirmó como portador. Por más de cinco horas, peregrinó a bordo de una ambulancia en busca de un hospital que lo ingresara. Todos le cerraron las puertas y fue devuelto a la vía pública en Santa María Huatulco.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.