Pasar al contenido principal
x

Cumple 63 años la Ciudad de los Niños, piden seguir apoyándola

La Casa Hogar Ciudad de los Niños, ubicada en la agencia municipal Trinidad de Viguera, cumple 63 años de su fundación.


“Lo celebramos en un contexto muy trágico, por todo lo que aún estamos enfrentando como consecuencia del COVID-19 en todo el mundo entero”, afirmó el director de ese centro asistencial, Jesús Fajardo Cruz.


Explicó que todavía nadie puede abrazar a sus hermanos quienes sufren ante el dolor porque deben tener un distanciamiento para evitar  el contagio.

Mujeres, las más afectadas por recorte de personal ante pandemia, 53 mil perdieron su empleo

La presencia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ensanchó la brecha laboral entre hombres y mujeres.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para el trimestre de octubre a diciembre de 2020, la población ocupada de mujeres fue de 771 mil, (-)63 mil menos, mientras que en el caso de los hombres ésta fue de 1.1 millones, cifra mayor en 65 mil.


Con la llegada de la pandemia las empresas llevaron a cabo recorte de personal en donde las mujeres fueron las más afectadas.

Ante las persistentes fallas de telefonía celular e internet que afectan a usuarios, piden intervención de autoridades

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Ante las persistentes fallas de telefonía celular e internet que afectan a usuarios y prestadores de servicios, y dada la creciente proyección turística de Zipolite a nivel nacional e internacional, autoridades locales gestionan con la intermediación del gobierno estatal, la inmediata atención al problema y mejora de infraestructura de la red telefónica ante la empresa Telmex.

Se reporta grave bebé de 10 meses de edad intubado por COVID-19, requiere medicinas costosas para su tratamiento

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los padres del bebé de 10 meses de edad que fue intubado al dar positivo a COVID-19 en Huajuapan,  informaron que su estado de salud es reportado como crítico y requieren medicinas que son muy costosas para el tratamiento de su hijo.

Somos un matrimonio que trabaja en equipo por Oaxaca: Ivette Morán

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de febrero de 2021.- Este fin de semana, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, acompañada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, estuvieron por la región de la Cuenca del Papaloapan con el fin de entregar diversas acciones de gobierno y apoyos asistenciales a las familias de esta localidad.

Avanza caravana triqui hacia la Ciudad de México, buscan realizar acciones de presión rumbo al pacto de paz

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La caravana del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) llegó a Huajuapan, para exigir a las autoridades se generen las condiciones para que los desplazados de Tierra Blanca Copala puedan regresar a su lugar de origen.


Los manifestantes partieron la mañana del lunes desde Yosoyuxi Copala, pasaron por Santiago Juxtlahuaca y posteriormente llegaron a Huajuapan, donde realizaron una marcha y finalmente un mitin.

Hay un descenso en el porcentaje de personas hablantes de una lengua indígena en México

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes lamentó que en el Censo General de Población y Vivienda 2020 se registró un descenso en el porcentaje de personas hablantes de una lengua indígena en México.


El funcionario informó que la población hablante de una lengua en México asciende a 7 millones 364 mil 645 personas, equivalente al 6.1 por ciento de la población de tres años y más de edad del país.

EU comienza a aceptar ingreso de migrantes que solicitan asilo

Después de años el gobierno de Estados Unidos al fin permite el ingreso de los primeros 25 migrantes que fueron acogidos durante el programa Quédate en México y su proceso comenzó con una entrevista en la garita de San Ysidro, California.


Cerca de 70,000 personas permanecen en las ciudades cerca de la frontera debido a que la administración de Donald Trump implementó un programa conocido como Quédate en México, en el que los solicitantes de asilo deberían permanecer en el país vecino, mientras sus casos eran revisados en los tribunales.

Enseñar a hablar el español, haciendo a un lado las lenguas originarias es una desigualdad desde la educación

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Miguel Gil Reyes Santibáñez, director general del Instituto Universitario Unimos Tlaxiaco (IUUT), dijo que el trabajo de la interculturalidad lucha contra una serie de desigualdades que existen entre culturas, algunas más dominantes que otras y con menos oportunidades, que van desde la educación pública, donde solo se enseña con la lengua dominante, el español, haciendo a un lado las lenguas de los pueblos originarios y esa es ya una desigualdad desde la educación.

Desplazadas de Yutatío piden atención oficial, denuncian violaciones a sus derechos humanos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Cinco mujeres desplazadas de la comunidad de San Andrés Yutatío, Tezoatlán, pidieron la atención del gobierno del estado, pues fueron encarceladas y les violaron sus derechos humanos por un conflicto agrario que tiene la comunidad con su papá, Emiliano Luis Vásquez Balderas.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.