Pasar al contenido principal
x

Exige el FPR justicia por crimen de dirigente Tomás Martínez

A nueve meses del asesinato, militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), respaldados por otras organizaciones sociales, se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), localizadas en San Antonio de La Cal, para exigir el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de su compañero Tomás Martínez Pinacho.

No hay que tener miedo a denunciar el desorden, las mentiras y los engaños: Arzobispo de Antequera

En la solemnidad de Pentecostés, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos convocó ayer a los creyentes a dar testimonio de haber recibido el Espíritu Santo y no tener miedo a denunciar el desorden, las mentiras, las injusticias, los robos, los fraudes y los engaños.


“Nuestras ciudad y nuestras comunidades, necesitan de este testimonio, porque hay muchas situaciones en las que no está la presencia de Dios”, asentó.

Pueblos indígenas y afromexicano pueden obtener por primera vez su RFC

Por la nueva política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los pueblos indígenas y afromexicano pueden obtener ahora por primera vez su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), informó el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.


El funcionario aseveró que la administración federal ha establecido nuevas y fraternas relaciones para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicano como sujetos de derecho a fin de avanzar en la construcción de una verdadera equidad y justicia social.

Salvaguarda PJE interés superior de la niñez en guarda y custodia física

Cuando se rompe la normalidad familiar y sobreviene la crisis matrimonial, toma relevancia, entre otros aspectos, la decisión sobre el cuidado de hijas e hijos, en concreto la elección del sistema de guarda y custodia física que en adelante ejercerán los progenitores dada la nueva realidad familiar.


Este aspecto es uno de los más delicados, debido a que en la mayoría de casos son los hijos quienes sufren en gran parte las consecuencias de la separación, alterando la esfera de seguridad que hasta ese momento tenían.

Solo hay una mujer y 22 adolescentes privados de su libertad en el DEMA

En agosto de 2020, el Semanario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) solamente hay una mujer que se encuentra con medida de sanción privativa o no privativa de la libertad.


En cuanto a los hombres, la dependencia informó que son 22 adolescentes privados de su libertad, quienes realizan actividades para lograr la reinserción social y concluir sus estudios.

Al 50 por ciento de su capacidad templos de la Mixteca oaxaqueña

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente de la Comisión Diocesana Pastoral de las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Huajuapan, Alejandro Rojas Rojas, informó que al bajar el número de contagios de COVID-19  en esta parte de la Mixteca, las iglesias trabajan al 50 por ciento de su capacidad, tomando en cuenta las restricciones de la pandemia.

"No somos animales para ser vendidas", sentencia una mujer oaxaqueña que fue vendida a los 14 años de edad

"No quiero que me vendas", recuerda Eloina Feliciano que le pidió a su madre.



Pese a sus súplicas fue otra de las niñas entregadas en matrimonio bajo un acuerdo ancestral de compra y venta en el mexicano estado de Guerrero.


Supuestos normalistas de Oaxaca lesionan a varias personas y provocan daños millonarios a establecimientos

Varias personas lesionadas y daños millonarios provocaron supuestos estudiantes normalistas durante una marcha que partió del municipio de Santa Lucía del Camino hacia el zócalo de la capital oaxaqueña.



A su paso, golpearon a varias personas y causaron destrozos en múltiples establecimientos, incluida una agencia de autos, por lo cual se calcula que los daños superan varios millones de pesos.


Suman 10 agresiones contra la prensa de Oaxaca, en lo que va del año

Con la agresión al reportero de Quadratin Oaxaca, Luis Jerónimo por parte de normalistas, suman 10 agresiones a la prensa estatal en lo que va del 2021.


Tras condenar estos actos, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que además del crecimiento de esta violación a derechos, otro aspecto preocupante es que los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, crecieron en incidencia como violentadores de las y los periodistas.

Robos vía telefónica, a la alza en Oaxaca; se hacen pasar por empleados bancarios

“Hemos detectado tres intentos de compra en línea a través de Amazon por un monto de 3 mil 117 pesos y queríamos validar que todo estuviera en orden. Si usted no reconoce este movimiento podemos transferirlo al departamento de cargos no reconocidos”, bajo este discurso, apostando al desconcierto, podrías ser víctima de robo vía telefónica.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.