Pasar al contenido principal
x

Acusa MULT-I desalojo por parte de grupos provocadores del Gobierno estatal y no por pobladores de Etla

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) acusó que su bloqueo instalado durante tres días en la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón fue desalojado la noche del miércoles pasado por grupos de provocadores, más no por pobladores de municipios del Valle de Etla.

Desaparece adolescente oaxaqueña en San Luis Potosí; emiten alerta Amber

Christian Nataly Simón Calzada, originaria de Oaxaca, viajó a San Luis Potosí para iniciar un proceso de admisión a la universidad; sin embargo, la adolescente de 17 años de edad, presuntamente habría sido enganchada en redes sociales y se encuentra desaparecida desde el 12 de julio.

Denuncian despojo de predios en Tezoatlán

HUAJUAPAN  DE LEÓN, OAXACA.- Un habitante de Tezoatlán de Segura y Luna denunció el despojo de cinco hectáreas de terreno en este municipio por integrantes de su familia, por lo que pidió a la Fiscalía de Oaxaca investigar este hecho.

Piden integrantes de la organización Discapacitados acceso al Centro Histórico de Oaxaca para trabajar

Integrantes de la organización Discapacitados Unidos por una Integración Social se manifestaron frente al Palacio Municipal capitalino para solicitar acceso al Centro Histórico para continuar trabajando como lo hacían hasta hace una semana.


Godofredo Solis, dirigente de la organización, detalló que no están en contra de que se haya cerrado el primer cuadro del Centro Histórico sino de que no les permitan a ellos la entrada, pues afirmó que ellos sí son ambulantes.

Tendrá Oaxaca registro estatal de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad por feminicidio

Con una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la 64 Legislatura de Oaxaca instruyó a la creación de un registro estatal de niñas, niños y adolescentes en estado de orfandad, debido al feminicidio.


Con la creación del registro, el Ejecutivo del Estado deberá asignar una partida en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente para la creación y operación del mismo.

Oaxaca es la única entidad del país que no tiene una ley de protección animal

Oaxaca es la única entidad del país que no cuenta con una norma que preserve y proteja el bienestar animal, porque no reditúa políticamente hablando, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático de la 64 Legislatura, Victoria Cruz Villar.


Manifestó que no se ha logrado tener este marco legal que proteja a los animales, “porque los legisladores muchas veces dan prioridad a otros temas que puedan proyectarlos políticamente, incluso en ciertas aspiraciones; por eso estos temas son dejados de lado”.

Demanda MULT-I retorno de desplazados a Tierra Blanca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), con el respaldo de un contingente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) de Puebla, se movilizó ayer en esta ciudad para exigir a los gobiernos federal y estatal el retorno de sus compañeros desplazados de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca.


Los manifestantes salieron en marcha sobre la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en inmediaciones del mercado zonal de Santa Rosa, y después de avanzar por la calzada Madero y avenida Independencia, terminaron en el Zócalo.

Enseñará Cruz Roja a ciclistas sobre primeros auxilios

La Cruz Roja Mexicana, a través de la delegación estatal Oaxaca, en conjunto con la Coordinación Estatal de Juventud, se alista para dar un taller a la comunidad ciclista de la capital del estado.


A través de este taller las y los ciclistas podrán conocer el Protocolo PAS (Protege, Alerta, Socorro); la activación del servicio médico de urgencias, cómo solicitar una ambulancia, cómo debe conformarse el botiquín de primeros auxilios para emergencias y desastres, y los primeros auxilios elementales.

Empresa busca patentar sustancia de hongos usados en Huautla, advierten legisladores

En el corazón de la Sierra Mazateca, Huautla de Jiménez, el diputado federal Armando Contreras Castillo, en compañía de los legisladores electos de Morena, Ángel Domínguez, Zeus García Sandoval, Luis A. Sosa Castillo y Luis A. Silva Romo, participaron en la reunión representativa regional para informar al pueblo mazateco que una empresa inglesa pretende patentizar la Psilocibina alcaloide, propiedad de los hongos alucinógenos.

Arzobispo pide a los católicos rogar a Dios para que los sacerdotes sean buenos pastores

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos pidió ayer a los católicos rogar a Dios para que los sacerdotes sean buenos pastores porque son imperfectos y pecadores como cualquiera.


“Ayúdenos a ser lo mejor en la vida. Compréndanos, a veces deben de tener mucha, mucha paciencia”, asentó.


En la homilía de la misa dominical oficiada en la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Soledad, en ocasión del Año Jubilar, el mitrado sostuvo que como pastor no es un hombre perfecto, ni viene de una familia perfecta, porque tiene tantos defectos como todos.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.