Pasar al contenido principal
x

El bailaor Antonio 'El Choro' Molina viene a Oaxaca

Con su nuevo espectáculo titulado Mi baile, de Antonio "El Choro" Molina Arredondo, mostrará algunas de las coreografías que más identifican al bailaor: las bulerías, la maravillosa toná a dúo con Pepe de Pura, los fandangos de su tierra, unos tangos a pies descalzos desenfadados y unas alegres cantiñas.


Se presentará el próximo martes 7 de mayo, en el Teatro Macedonio Alcalá.


El baile de El Choro es un baile masculino, un baile puro con una técnica desbordante, pero siempre utilizada al servicio de la coreografía.

Llegan los Diálogos de Carmelitas al Alcalá

Basada en un texto de Georges Bernanos, quien a su vez se inspiró en un relato de Gertrud von le Fort, llegará vía satélite al Teatro Macedonio Alcalá la ópera Diálogos de Carmelitas, en tres actos con música de Francis Poulenc y libreto en francés del propio compositor y Emmet Lavery.


Directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, el próximo sábado, la temporada culmina con esta proyección.

Escuela Correccional de Artes y Oficios

El 26 de agosto de 1889, el Gobernador y General de Brigada del Estado de Oaxaca, Albino Zertuche, decretó que la Escuela de Artes y Oficios del Estado se reformaría, convirtiéndola en “Escuela Correccional de Artes y Oficios”.

EL LECTOR FURTIVO| Tlapanochestli

Esta noche me dispongo a llevar a cabo el unboxing* del ejemplar que próximamente adornará mi biblioteca personal y del cual me hice al asistir a la presentación que se llevó a cabo en el Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO) el pasado 3 de mayo.


Con mucho cuidado retiro el plástico que cubre el volumen y aspiro el aroma a libro nuevo. El color de la portada es perfectamente acorde con el contenido, ya que se trata de un título en el cual el protagonista es el color. Sin más preámbulo, voy al ajo:

Advierte Alemania sobre violencia en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Los asaltos, secuestros y enfrentamientos armados en la vía pública fueron las principales advertencias que el Gobierno de Alemania hizo a sus habitantes que deseen viajar a México.


En el texto "México: información sobre viajes y seguridad", el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán enlistó ayer a 16 de 32 entidades del país por sus problemáticas de inseguridad.


"La situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando constantemente", se argumentó en el apartado dos.

El Sendero de los Espejos

El Sendero de los Espejos reúne el arte contemporáneo de 25 artistas, en el marco del 15 aniversario de Arte Guenda, una agrupación multidisciplinaria de mujeres artistas independientes, locales y foráneas, con trayectorias vinculadas a Oaxaca. Este sábado será inaugurada la exposición, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

Oaxaca presente en importante festival cultural de Europa

Por su riqueza artística y cultural, Oaxaca está presente en la ciudad de Lille, Francia, en el festival "El dorado", uno de los festivales culturales más importantes de Europa.


Celebran Día de la Santa Cruz

A pesar de la amenaza de lluvia, la tradicional calenda para celebrar el Día de la Santa Cruz se llevó a cabo sin contratiempos; el contingente partió del Seminario menor y avanzó por la calle de Manuel García Vigil hasta llegar a Morelos, en donde enfiló hacia la Plaza de la Danza.


Los ya típicos monos de calenda, la pirotecnia, las bandas y los grupos de baile amenizaron este festejo que, año con año, congrega a cientos de feligreses que acuden a la misa y, en algunos casos, a bendecir sus cruces.

Día del albañil entre chilenas y pollos asados

Como parte del ritual, el “Huarache” coloca en lo alto de la construcción la cruz adornada con flores de plástico. Es su primera vez como “padrino” de la Santa Cruz desde hace diez años como albañil. La música guapachosa suena a todo volumen. Los cohetes retozan en el cielo. El festejo da inicio.


El Matador, el Yeyo, Lázaro y toda la tropa de albañiles que trabajan en la obra ubicada en el Centro Histórico, se acomodan a lo largo de los tablones. Pasada las 13:00 horas comienzan a correr las primera frías con botana para abrir el hambre.

Mujeres firman la paz

Quieres descubrir de qué se trata el montaje Firmemos la paz. ¿Quieres saber si es teatro, un concierto o cabaret? No te pierdas la temporada que propone la agrupación Espejo Escénico, conformado por dos cantantes y dos actrices. Esta pieza tendrá una temporada en el sótano del Teatro Macedonio Alcalá, todos los viernes y sábados de este mes, a partir del próximo 10 de mayo.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.