Pasar al contenido principal
x

Día de los Museos y Oaxaca no se queda atrás.

La historia y cultura de la entidad que se expresa a través del arte, se muestra en al menos 16 museos que durante años han conservado pinturas, esculturas y textiles en la ciudad.


En el marco del Día Internacional de los Museos, establecido por el Consejo Internacional de los Museos, te presentamos los sitios que proyectan a Oaxaca mediante el arte.


Museo de los Pintores Oaxaqueños

Sonríe Tamayo en el MIO

Las sandías representan de manera metafórica las sonrisas; así lo considera el equipo del Museo Infantil de Oaxaca (MIO), cuyos integrantes, a propósito de la celebración del año dos del espacio, presentaron el adelanto de lo que el público podrá experimentar el próximo domingo, la nueva temática que vestirá al museo inspirada en la obra del artista Rufino Tamayo.


La ocasión no sólo será inaugurar la exposición temática, también para presentar el libro: Un encuentro con Tamayo escrito por la doctora María Isabel Grañén Porrúa.

Buscan a la Diosa Centéotl 2019

Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, representó durante todo el 2018 y lo que va del año a la Diosa Centéotl, quien tiene una importante participación durante las festividades de los Lunes del Cerro. La convocatoria para elegir a la mujer que representará este 2019 a la diosa del maíz está abierta y va dirigida a mujeres de 18 años o más edad, nacidas en la entidad.

Cannes homenajea a Agnès Varda

El Festival de Cannes le rinde homenaje a la cineasta francesa Agnès Varda (1928-2019) en su icónico póster de presentación. Agnès por Varda, su última película, se estrenará en México bajo el sello de Piano. La mítica directora de la Nouvelle Vague realizó en este filme una declaración de amor a las películas.


En este filme la directora construye un relato sobre su propia cinematografía a partir de charlas impartidas en los últimos dos años, con extractos de películas como La pointe courte o Cléo de 5 a 7, además de entrevistas con los artistas con los que colaboró.

¡El punk no ha muerto!

El punk no ha muerto/Punk´s not dead, de Carlos Somonte, es la exposición que hoy inaugurará el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Dicha mustra reúne 36 fotografías y un loop que proyecta alrededor de cine imágenes más.


Carlos Somonte inició este proyecto fotográfico en 1979 y abarca hasta el año 1994, en el cual documenta aspectos del movimiento punk en la Ciudad de México que se desarrolló principalmente en el Tianguis Cultural del Chopo, bazar que se instala todos los sábados en la calle Aldama de la colonia Guerrero en la Ciudad de México.

Arte contra la extinción

La primera luz


Nace en la Ciudad de México en los tiempos de agitació en que ya se vislumbraba el problema estudiantil del 68, aún era muy pequeñita. Sin embargo tuvo conocimiento  del tragedión  sucitado  a los muchachos por pedir solución a muchos problemas que les aquejaba, pero que el gobierno tenía oídos sordos , dando una respuesta torpe con una matanza inaudita.

Lista la Filmufe, se realizará en el MACO

Creada como un espacio para involucrar a las mujeres, en especial a las indígenas oaxaqueñas, surgió la Feria Internacional del Libro, estudios de Mujeres, Feminismos y Descolonización (Filmufe). La edición cuatro de este encuentro iniciará mañana y continuará hasta el 20 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y cuenta con un programa de charlas, conversatorios, círculos de reflexión, performance y stands de libros.

Fondo documental de Thomas Smith Stark nutre a la BIJC

Documentos y libros del finado lingüista Thomas Smith Stark se sumarán al acervo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova​ (BIJC). El próximo viernes se presentará al público la apertura de este nuevo fondo documental que se suma a la colección con la que ya cuenta este espacio.


En este mismo evento se realizará un homenaje a este investigador, a diez años de su fallecimiento. Se contará con la presencia de familiares de Thomas Smith, directivos de la BIJC y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO ).

Colectivo Cuenteros| El aprendiz

Los dos hombres entraron al café. El más viejo vestía una túnica naranja y sandalias; el otro, pantalones, saco y corbata. El lugar era un sitio solitario para la hora en que bullía el centro de Madrid.


–Le agradezco que aceptara encontrarnos, después de tantos años. Aunque fuimos muchos los que buscamos asilo después de la invasión, somos muy pocos los que aún seguimos con vida. Entiendo que vive y enseña aquí en el Centro Tíbet –dijo Hari.

Mérida, ciudad blanca con sello maya

MÉRIDA, Yucatán.-  Recorrer el centro histórico de Mérida es descubrir paso a paso la importancia de la cultura maya que, al contrario de lo que se ha relatado, la visión de la sociedad maya ponderó la paz. Observadores de los astros, los mayas no eran violentos, pero tampoco fáciles de conquistar.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.