Pasar al contenido principal
x

Verde esperanza: lluvias benditas para el campo oaxaqueño

SAN JOSÉ GUELATOVÁ, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.- Las primeras aguas han renovado las esperanzas de los hombres del campo de este pequeño pueblo zapoteca en la tierra, ya que estas son, en su mayoría, de temporal.


Aunque la apuesta no es tan asequible, porque año con año son más tristezas que alegrías las que dejan las erráticas lluvias, a causa del cambio climático global; más aún cuando los trabajadores de la tierra carecen de algún financiamiento de los gobiernos federal y estatal.

Oaxaca, "carro completo" en Infomatrix 2016

Oaxaca.- Con robots tipo minisumo y un cortometraje, cinco jóvenes oaxaqueños regresaron de Rumania tras poner muy en alto el nombre de México y de Oaxaca, al ganar el "carro completo" y colocarse en los tres primeros lugares del medallero del certamen Infomatrix 2016 que tuvo como escenario Bucarest, la capital de ese país.

Confirma Sección 22 muerte de profesor por desalojo del IEEPO

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que el profesor José Caballero Julián, quien impartía clases de Educación Indígena,  falleció este martes presuntamente por la herida que sufrió al recibir  un golpe en la cabeza durante el desalojo que realizó la Policía Federal, el pasado 11 de junio, cuando retiró el plantón que mantenía el magisterio desde el 30 de mayo en las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Exige sección 22 castigo para policías que agredieron a maestro

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió castigo a los responsables de la muerte del profesor, José Caballero Julián, quien murió tras un golpe que presuntamente recibió en el desalojo que realizó la Policía Federal en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el pasado 11 de junio. 

Estudiantes producen papel ecológico con desechos de plátano

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), en Veracruz, crearon un proceso para fabricar papel ecológico a base de fibras no maderables procedentes de los desechos de la planta del plátano.


El proyecto buscó darle un valor agregado a los residuos a partir de fibras y celulosa del pseudotallo de la planta del plátano para reducir el impacto ecológico, ya que para una tonelada de papel se usan más de 40 mil litros de agua y dos toneladas de madera.

Anuncia CNTE reanudación de diálogo con Segob

México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que en las próximas horas será reanudado el diálogo con la Secretaría de Gobernación, mismo que fue suspendido desde el pasado 28 de junio.


Al dirigir un mensaje ante centenares de profesores presentes en el Hemiciclo a Juárez el profesor Juan Melchor, integrante de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó sobre el restablecimiento de la mesa de negociación.

CNTE y Segob reanudan diálogo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reanudaron el diálogo este martes en el Palacio de Covián, en el que esperan llegar a un acuerdo para levantar los bloqueos.


Se espera que al filo de las 10:30 de la noche se emita un mensaje a medios de comunicación.

Segob facilitará diálogo sobre la reforma entre SEP y CNTE: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará siempre y cuando sea mediante la vía de la legalidad, mientras que en un comunicado la instancia a su cargo propuso facilitar el diálogo de la reforma educativa entre la SEP y la CNTE. 

Sección 22 vuelve a tomar plazas comerciales en Oaxaca

Oaxaca.- Por segundo día consecutivo la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomó diversas plazas comerciales en la capital oaxaqueña y también mantiene el retén en la carretera federal 190 en el crucero de la agencia de Hacienda Blanca.


Para este martes los profesores tomaron la tienda comercial Walmart ubicada en la Avenida Símbolos Patrios, además de la Macroplaza ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, así como Sam´s Club y Home Depot.

Aceptan pobladores de Nochixtlán visita de Roberto Campa

CIUDAD DE MÉXICO.- Pobladores de Asunción Nochixtlán en Oaxaca aceptaron que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, realice una visita a ese poblado para reunirse con familiares de las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio, entre policías y grupos afines a la CNTE.


Itayé Cruz Guevara, integrante de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán afirmó en entrevista con Grupo Fórmula que el encuentro será este jueves de las 10:00 a las 15:00 horas.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.