Pasar al contenido principal
x

"Un día voy a ser presidenta municipal": Texcatitlán estrena su primera alcaldesa

SANTA MARÍA TEXCATITLÁN, CUICATLÁN.- Poco antes de ser nombrada candidata, lo afirmó: un día voy a ser presidenta municipal. Hoy es la primera mujer en su localidad en ocupar ese cargo. Madai Hernández Jiménez es la joven que venció al machismo con la fuerza del voto.


Ella tiene voz decidida y el cabello enrollado con firmeza en un negro chongo. Su estatura no rebasa el 1.60 pero su ímpetu es como el peñasco que amuralla la población en la que nació.

Destaca CNTE acuerdos con Gobierno federal

OAXACA, Oax..- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó sobre los acuerdos que alcanzó con los Gobiernos federal y de Oaxaca. Entre ellos destacó el pago a supervisores escolares y jefes de sector a partir del jueves pasado, además de la liberación caucional de 25 activistas de organizaciones sociales.


La CNTE puso como plazo hasta este viernes para que se paguen los salarios a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Derriban "muro del odio de Trump"

BERLÍN, Alemania.- Un grupo de activistas construyó un muro en Berlín con la cara de Donald Trump y luego lo derribaron como parte de una manifestación contra el candidato presidencial republicano.


Con la manifestación, hicieron un llamado a los estadounidenses en el extranjero a votar en contra del candidato.


El grupo Avaaz erigió el muro de cartón frente a la Puerta de Brandenburgo, no muy lejos del lugar donde el presidente estadounidense Ronald Reagan exhortó al líder soviético Mikhail Gorbachov a "derribar este muro".

Difieren IEEPO y CNTE en acuerdos laborales

 La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) difirieron respecto a los avances en las demandas laborales de los maestros.


Mientras que la dirigencia magisterial reportó la recuperación de salarios retenidos y la revisión de plazas a maestros afines, funcionarios del Instituto rechazaron que haya estos acuerdos con los maestros, ya que argumentaron, el diálogo aún continúa.

Tienen un salario... pero no les alcanza

En Oaxaca más del 60 por ciento del millón 692 mil 831 trabajadores, alrededor de 900 mil empleados, de distintas ramas productivas viven en pobreza laboral, es decir que pesar de tener un trabajo, no cuentan con los ingresos para satisfacer sus necesidades básicas y mucho menos para mejorar su nivel de vida.


De acuerdo a los datos del portal México ¿Cómo vamos?, la pobreza laboral alcanzó en el segundo trimestre del año en Oaxaca el 60.7 por ciento; en tanto, que en el primer trimestre fue del 63.2 por ciento.

Avanza invasión de taquillas de la S-22

Los puestos de las taquillas informales que respalda la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprovechan el plantón del magisterio y en operación hormiga avanzan en la “toma” de más calles en las que instalan su negocio.


Desde su aparición, los vendedores de boletos para la Ciudad de México habían permanecido sobre la calle de Armenta y López esquina con la calle de Guerrero, en donde al menos una decena de vendedores ofrecían sus servicios.

Mayoría en EU teme Gobierno de Trump

NUEVA YORK, EU.- Más de la mitad del país teme una presidencia de Donald Trump. Y sólo cerca de un tercio de los estadounidenses cree que el candidato republicano está por lo menos algo calificado para la Casa Blanca.


En la recta final hacia las elecciones, un nuevo sondeo de Associated Press-GfK subraya esos desalentadores obstáculos para Trump mientras trata de vencer a Hillary Clinton.

Legales, 20 votaciones por usos y costumbres

El consejo general del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró legalmente válidas 20 elecciones municipales, que se llevaron bajo el régimen de sistemas normativos internos.


En sesión especial, también los consejeros electorales decidieron no declarar válida la elección en San Pedro Quiatoni por no incluir a alguna mujer en los cargos de concejal, por lo que habrá de volverse a realizar la elección.

Esotérico

CIUDAD DE MÉXICO.- Señor esotérico, deseo saber el significado del horóscopo chino del gallo leí que son infieles y que son muy coscolinos gracias.


Dany

Suscribirse a General

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.