Pasar al contenido principal
x

Vendimia y devoción por nuestros muertos

El recuerdo de los que se fueron, la memoria de quienes ya no están, son parte central de nuestra cultura como oaxaqueños, como mexicanos; esa idea que tenemos de la muerte y del lugar al que van nuestros muertos la apropiamos, la transmitimos a nuestros hijos y ellos a los suyos.


La comida, los colores, el azúcar, el arte, las calaveras y catrinas de Orozco, la caña, el olor de la mandarina, el mezcal, el mole con sus 40 ingredientes, el papel picado y las compras en el mercado son los elementos que se combinan y conjugan para dar vida a esta tradición.


Francisco Hinojosa se siente oaxaqueño

"Yo soy medio oaxaqueño", afirma el escritor y editor Francisco Hinojosa. Esta es la primera entrevista que concede. Recién llegado a la ciudad, el autor de libros de poesía, narrativa y literatura infantil, habla del homenaje que le ofrecerá la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), encuentro que además, le dedicó uno de sus foros.

Tanya Huntington descubre su Solastalgia en Oaxaca

La relación entre el ser humano y la naturaleza lleva muchos siglos. Lo que Tanya Huntington (1969, Dakota del Sur, Estados Unidos) se preguntaba es qué tanto había cambiado a lo largo de un siglo. La poeta, artista visual y escritora se propuso dialogar respecto al tema del hombre y naturaleza, como un tributo a esta última y es su más reciente poemario publicado por Almadía, Solastalgia, que presentó ayer, en la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Edgar, el amigo de Bernardo

La obra de Bernardo Esquinca (Guadalajara, Jalisco, 1972) se inscribe en la llamada ficción de lo extraño; es una mezcla a su vez del género policiaco, fantástico y de terror. Su más reciente entrega a Almadía se titula Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe, en el que el escritor le rinde homenaje al padre del terror contemporáneo del relato policial, pero también lo baja del pedestal.

Impulsa Cuenteros la creación literaria en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ.- Con gran algarabía se vivió el pasado miércoles la segunda lectura en lo que va de 2018, del Colectivo Cuenteros.


La Galería No Nada, ubicada a tres cuadras del Zócalo de esta Verde Antequera, sobre la calle de Hidalgo, fue el sitio donde el grupo de escritores citó a sus lectores para pasar una velada literaria y llena de sorpresas.


El Colectivo Cuenteros es un grupo conformado por escritores con múltiples estilos y oficios, combinando la pasión por la escritura con las más diversas experiencias vitales.

“Hoy un buen libro y un buen lector, son un milagro”: Alberto Manguel

Alberto Manguel observa que “las Ferias del Libro quizás presenten una cierta oportunidad de acceder a lecturas que ofrezcan alguna idea de rebelión y subversión en esa constante lucha de imaginar mundos mejores en un mundo que se ha convertido en servil e ignorante”.


Denise Dresser presenta su "Manifiesto mexicano" en Oaxaca

La politóloga y escritora mexicana Denise Dresser compartió con los asistentes de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) su Manifiesto mexicano: cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo. La buena convocatoria de la académica llenó el aforo del Foro FILO. El público heterogéneo que se congregó a escucharla, atento y participativo, grupos de amigos, familias y jóvenes.

Juan Arturo Barrita Ortiz: "Entre recuerdos, adobe y cantera"

“Quien tiene un libro, es como haber dado a luz a un hijo”. Así afirmaba el periodista de los años 30, director en esa época del diario “El Oaxaqueño” y después “Oaxaca Nuevo”, don Fernando Belmar, qepd, quien para realizar su trabajo diario formaba con mucha delicadeza cada una de las letras, con tal de mantener informada a la sociedad oaxaqueña de todos los acontecimientos sucedidos a lo largo del tiempo de su propio existir.

Convocan al Premio Aura Estrada en la FIL de Oaxaca

La escritora colombiana Vanesa Londoño fue elegida entre 274 aspirantes y resultó ganadora, en el 2017, del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. Ahora está abierta nuevamente esta convocatoria, lanzada en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en la que podrán participar escritoras de 18 a 35 años, que vivan en México, Estados Unidos o Canadá, y escriban en español.

Festeja Archivo General de Oaxaca su aniversario

TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca.- Desde la apertura de sus nuevas instalaciones en la Ciudad de las Canteras –en el mes de octubre de 2017-, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) ha recibido a más de 6 mil 357 investigadores, estudiantes, artistas y familias enteras que han podido disfrutar del trabajo realizado para la preservación del patrimonio documental de la entidad.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.