Pasar al contenido principal
x

Toledo, referente de democracia cultural: Pepe Gordon

Estar en Oaxaca -para participar en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro- irremediablemente hace que el escritor y generador de capsulas televisivas sobre ciencia, José Gordon (Ciudad de México, 1953) termine hablando del artista Francisco Toledo:
“Es un ejemplo memorable de la gestión social, a través del arte trató de mejorar las condiciones colectivas de su comunidad, y de inmediato lo ubica como uno de los grandes referentes del país y una figura de la democratización de la cultura, el conocimiento y la imaginación".

Velas artesanales: colorida tradición

Las familias zapotecas de Teotitlán del Valle, ubicado a 30 minutos de la capital oaxaqueña, se preparan para recibir la visita de sus difuntos, a través de coloridas velas que se elaboran de manera artesanal en la Casa Viviana.

Verónica Gerber: entre poesía e irrupción minera

La escritura relacionada con el libro Un día… (poemas sintéticos), del poeta José Juan Tablada, el cual consta de haikús dedicados a los animales que el autor vio a lo largo de un día en Venezuela, en 1919  fue la motivación de una de las dos publicaciones que la artista visual y escritora, Verónica Gerber Bicecci, presentó en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

La amistad cambia la vida de las mujeres: Mónica Lavín

Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) fue presa de las marchas que ayer por la mañana colapsaron el centro de la ciudad.


Apenada por el retraso, la escritora se disculpa y manifiesta que esto es parte de la experiencia de vivir Oaxaca y de buen humor, con una sonrisa, comparte la sustancia de su nueva novela Todo sobre nosotras, publicada por Planeta, que la trajo a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. 


“En este libro yo quería hacerle un homenaje a la amistad, precisamente a mis amigas, a lo que ha sido acompañarnos a lo largo de este vida.

Qué tan siniestros podemos ser

Lo que le ocurre al personaje de Tomás es una pesadilla, no le puede ir peor en los designios de quienes lo quieren dañar; la crítica y el bullying terminan por amputarle las extremidades; ¿podría ser más crudo lo que a diario vive? Esta trama es la de Tomás: performance para niñxs siniestros, dirigido por Saúl López Velarde Pazos y que llegó al público de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). 


La pieza deja a más de uno de los asistentes con el ánimo lastimado; “no puede uno verlo sin sentir que se te revuelvan las emociones” se escuchó entre el público.

"Quiltras" retrata historias de mujeres chilenas

Quiltras es un compendio de vivencias comunes y corrientes de mujeres que transitan con la palabra esfuerzo bajo el hombro.


Es un libro que reúne siete relatos sobre sexualidad, relaciones interpersonales, adolescentes y mujeres que habitan un lugar común de condiciones económicas precarias, una sociedad llena de contrastes, una realidad aplastante que quiere anularlas, pero a la que ellas se enfrentan y deciden darle un vuelco a sus posibilidades. 

Música oaxaqueña, en el órgano de Tlacochahuaya

“Llévame Oaxaqueña”, “Canción Mixteca” y “Flor de Piña” serán algunas de las interpretaciones que este domingo 27 de octubre, en punto de las 16:30 horas, se escucharán en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya,  en un recorrido musical por las ocho regiones de Oaxaca que ofrecerá el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C.

En Oaxaca, hasta el arte lo hacemos bola

REYES ETLA, Oaxaca.- Como si supiera hacer magia, Zoila Sonia López Pérez sumerge un diminuto pedazo de quesillo en agua hirviendo y lo moldea con la forma de un pétalo.


La acción la repite tantas veces como sean necesarias para formar una flor, sostenida con palillos de madera en el interior de un quesillo.


A sus 52 años Zoila sabe que ella es de las pocas productoras que en Oaxaca poseen la habilidad de decorar el quesillo que ha dado fama a este municipio, pero también a todo el estado.


Trabajo artesanal

Marchan para mejorar la atención médica

Por acuerdo de su Asamblea Estatal, profesores de la Sección 22 del SNTE suspendieron ayer clases y se movilizaron de manera masiva, junto con trabajadores del ISSSTE, para demandar mejor atención médica en esa institución de seguridad social.


Los manifestantes salieron sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190, en inmediaciones del antiguo edificio del IEEPO, y después se dirigieron a las oficinas de la delegación del ISSSTE, localizada en la esquina de Héroes de Chapultepec y Amapolas, donde realizaron un mitin.

Comienza arribo masivo de turismo

El turismo comenzó este viernes su arribo masivo con motivo de las festividades de muertos. El Aeropuerto de Oaxaca reportó que desde este fin de semana las aerolíneas registran vuelos con lleno total hacia la capital del estado. 


Por su parte la industria restaurantera informó que aumentó su oferta de mesas debido a las reservaciones que ya tienen para estas fechas. De su lado, el sector hotelero reportó una ocupación por arriba del 60 por ciento a partir del sábado.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.