Pasar al contenido principal
x

Arquitectas encabezarán encuentro 'Mujeres diseñando el hábitat'

En el año 2007, Gabriella Carrillo fue designada Arquitecta del Año y Rozana Montiel ganó el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente; ambas están invitadas al Encuentro de Arquitectura Acto de Protesta, que se realizará en Oaxaca los próximos 6, 7 y 8 de marzo, con la participación de las arquitectas más reconocidas de México.

Rehabilitan el CaSa, primer centro cultural fundado por Toledo

Al Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa) fundado por el artista Francisco Toledo en el año 2000, se le está dando seguimiento a los trabajos de rehabilitación de sus cubiertas, equipos e instalaciones. Estas obras de mantenimiento están a cargo del personal del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

ESTAS LETRAS QUE LEES| Brujería y Sangre en Oaxaca

Para Diego López Rojas


Gracias por las experiencias.


En días pasados, la banda de metal extremo “Brujería” brindó un concierto en tierras oaxaqueñas, en gira con la agrupación “Sangre” de Los Ángeles, esta última encargada de abrirle los conciertos a la agrupación tijuanense y que cuenta en su haber con un amplio recorrido dentro de la escena metalera en los quince años de formación, pues han aprendido que para llegar a trascender se requiere compromiso, energía creativa y determinación.

Dejan fuera a Plácido Domingo de la Ópera Nacional de Washington

El nombre de Plácido Domingo ha sido eliminado del programa de jóvenes artistas de la Ópera Nacional de Washington "a la luz de los acontecimientos recientes", anunció el martes la casa de la ópera.


Domingo fue la figura principal en la WNO de 1996-2011 como director artístico y luego director general. Creó el programa de artistas jóvenes en 2002 y fue nombrado el Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Cafritz en honor a él y a la Fundación Morris y Gwendolyn Cafritz.

Enciende La Sonora Dinamita el primer Martes de Brujas en Xoxocotlán

Con la presentación del grupo folclórico de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes dieron muestra de los inicios de la tradición que año con año se celebra en esta comunidad, dio inicio la 43 edición de los Martes de Brujas.


Cientos de personas se han reunido al rededor de un escenario colocado en el parque central de esta comunidad.


Obra de Tracey Moffatt y Peggy Ahwesh serán parte de Injerto, de Ambulante

La obra de dos artistas internacionales, la australiana Tracey Moffatt y la estadounidense Peggy Ahwesh será exhibida en la sección Injerto de Ambulante Gira de Documentales que llegará a Oaxaca en el mes de mayo.  Injerto es una de las secciones con las que Ambulante busca expandir los horizontes del cine en México; volverán a formar parte de la Gira de Documentales en su 15 edición, del 19 de marzo al 28 de mayo de 2020.

Retrovisor de Ambulante exhibirá filme de Rigoberto Perezcano

La Gira de Documentales Ambulante cumple 15 años este 2020. Para marcar este hito, Retrovisor, la sección de la Gira dedicada al archivo fílmico, estará centrada en aquellos acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso, reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales. Entre los trabajos que exhibirá destaca la cinta "15 años en Zaachila", del cineasta oaxaqueño, Rigoberto Perezcano.

Exhibirán Gráfica 1999 - 2019 de Francisco Toledo

Francisco Toledo (Juchitán 1940-Oaxaca 2019) contó en una entrevista, que su formación gráfica se dio desde temprana edad, cuando llegó a estudiar a Oaxaca en la década de los 50 del siglo pasado.

COLECTIVO CUENTEROS| Lágrimas de obsidiana

—¡¿Qué hiciste?! —Carlo detuvo intempestivamente su danza.


—Nada —respondió Raquel tranquila, a pesar de que en su mano escurría la sangre del corazón que le acababa de sacar a Arlett. 


—¡No mames, la mataste! —Carlo corrió a expulsar los fluidos que se aglutinaban en su garganta—. Dijiste que sólo la íbamos a atar y asustar con la música, la danza y estos ridículos taparrabos.


—Cálmate. Mañana estará bien.


—¡Reacciona! —dijo Carlo sujetando a Raquel por los hombros—. Estás drogada… Y yo también —dijo con una mueca de asco.

José Gaona, una voz por la Madre Tierra

José Gaona es un cantautor peruano, quien desde los 5 años de edad, canta influenciado por su mamá, y desde los 14 años  comienza a tocar guitarra cuando vivió en Lima, luego de experimentar diversas situaciones de nostalgia y por la necesidad de expresar sus emociones, comienza a componer, siempre de la mano de la fusión, el rock, el pop y la balada.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.