Pasar al contenido principal
x

Hoy, Martes de Carnaval

El tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia Católica a sus feligreses, para prepararse a la gran fiesta de la Pascua, comienza mañana con el Miércoles de Ceniza; pero hoy es Martes de Carnaval, el día en el que diversos municipios del estado encarnan en un jolgorio característico de los Valles Centrales, con banda y mezcal.

La música antigua de Tlacolula, en un Día de Plaza

TLACOLULA, Oaxaca.- La sabrosa barbacoa en el puesto de doña Adolfa se ha terminado en el mercado Martín González; algunos clientes ya no alcanzaron de este bocado; son casi las seis de la tarde y el día de plaza agoniza entre el olor a pan de cazuela y el tasajo asado a las brasas. Pero en el templo ubicado frente al mercado, un concierto está por iniciar.

COLECTIVO CUENTEROS| Un oaxaqueño junto al Coronavirus

Escribo esto el 14 de febrero; lo hago así, porque las medidas de la cuarentena en mi pueblo me están enloqueciendo. También hago esto porque después de salir a sacar la basura la noche de ayer, autoridades chinas introdujeron una carta de indicaciones bajo la puerta.

Oaxaca estará presente en Festival de Insectos Comestibles de CdMx

Organizadores anunciaron el primer Festival de Insectos Comestibles que se realizará en el Huerto Roma Verde, la colonia Roma de Ciudad de México, y en cuyo evento participará un oaxaqueño para ofrecer parte de la gastronomía de esta entidad.


El evento se realizará del 13 al 15 de marzo. El viernes será de 13:00 a 17:00 horas; y el sábado y domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Muere el científico latinoamericano Mario Bunge

El filósofo y científico argentino Mario Bunge falleció el lunes por la noche, confirmó la Fundación Princesa de Asturias.


La organización informó este martes sobre el deceso del galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1982.


Según el diario español El País, el autor de La ciencia, su método y su filosofía (1960) murió en un hospital de Montreal, en Canadá, donde vivía desde 1966.


Bunge, quien cumplió 100 años en septiembre del año pasado, recibió a lo largo de si trayectoria más de 20 honoris causa.

Recuperan placa de piedra caliza de la época virreinal en Mérida

Una placa de piedra caliza que en tiempos virreinales identificaba una de las calles de Mérida, con un volumen de casi una tonelada de peso y con un felino en autorrelieve impreso, arribó mediante un operativo nocturno a la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán.

Tlaxiaco, en el túnel del tiempo

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Es un sábado de plaza en el centro del llamado París Chiquito; el bullicio de gente ofreciendo sus productos se mezcla con los olores a gomas, pomadas, aceites, esencias, extractos, bálsamos y tinturas. La voz de una mujer es clara: "Me das algo para la muina”, pide, al tiempo que saca unas monedas para pagar el trago que le están sirviendo. Es la botica La Parroquia, localizada en la esquina de las calles Fray Lucero y Fray Caldelas, en el centro de este municipio de la Mixteca. 

El arte culinario de Sebastián Arango Gómez

El oaxaqueño Sebastián Arango Gómez, estudiante de Gastronomía en el Instituto Culinario de México, obtuvo medallas de plata y una de bronce al representar a México en las Olimpiadas IKA Culinarias efectuadas en Stuttgart, Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, ciudad famosa por ser un centro de manufactura de Mercedes-Benz y Porsche.

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA| Capacitación audiovisual

La misión del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) es: Promover la administración eficiente de los archivos públicos para mejorar la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas, así como establecer mecanismos de colaboración institucional para la organización, conservación y difusión del patrimonio documental, y teniendo en cuenta que una forma de acercar a los usuarios al acervo que se resguarda en el AGEO es a través de los medios audiovisuales, se programó el “Taller de Producción Audiovisual”.

Carnavales vallistas, la otra fiesta de los oaxaqueños

Cientos de turistas y locales están ansiosos de ver el espectáculo.


Han hecho una gran valla desde la Cruz de Piedra hasta el zócalo para ser partícipes del día en el que todos aprovechan para bailar, cantar y beber, antes de que inicie la Cuaresma, donde deben orar y callar.


Acompañados de mezcal, dulces y confeti, los 10 municipios conurbados a la capital oaxaqueña se dieron cita en el Andador Turístico para mostrar un poco de lo que podrán ver el próximo 25 de febrero en cada una de sus demarcaciones.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.