Pasar al contenido principal
x

COLECTIVO CUENTEROS| Isabel

Eran pasadas las once. Dio los últimos sorbos a su café. Sacó la ropa de la secadora, la dobló y dejó lista para guardarla en los cajones de los armarios cuando volviera. Después, lavó los platos y sacó las bolsas de la basura. En su cuarto, frente al espejo, intentó bajar un poco la falda que dejaba ver los muslos. Revisó el pelo trenzado y se dispuso, como cada domingo, a tomar el camión hasta la terminal del metro. Antes de salir, contó una vez más el dinero que tenía ahorrado.

Lacera COVID-19 la actividad turística en Zipolite

ZIPOLITE, Pochutla, Oaxaca.- La drástica caída de reservaciones y flujo de paseantes por la contingencia ante el COVID-19, mantiene en la incertidumbre a prestadores de servicios y hoteleros de Zipolite, quienes ya resienten el deterioro económico en sus negocios y el perjuicio para trabajadores que dependen de la actividad turística.

Martha Toledo Mar y su música: un regalo al mundo

Abrir el nuevo disco de la cantautora Martha Toledo Mar es abrirse a la vida, darle un sí a la existencia y agradecer por el aquí y ahora. Después de siete años de trabajo y búsqueda, la entrega de este álbum doble es un regalo al mundo. En 27 canciones se redondea el viaje sanador de una mujer zapoteca, a quien esta obra musical le significó una suerte de terapia, de hallazgo y de reconciliación. "Estoy viva" no solo es un encuentro, es un decreto de certezas.

Tira reservaciones el coronavirus

Algunos hoteles de la capital oaxaqueña han perdido sus reservaciones, por lo que ya están pensando en alternativas para sobrevivir durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.


Saskia Fiselier, gerente general de un hotel ubicado en el Centro Histórico, señaló de que las 12 habitaciones con las que cuenta, hasta el momento tiene ocupadas 2 y teme que dentro de poco se quedará sin huéspedes.


Además, lamentó que las reservaciones que ya tenía para las próximas fechas como Semana Santa han sido pospuestas.

Posponen Vela Gay en Mixtequilla

SANTA MARÍA MIXTEQUILLA, Oaxaca.- Como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, fue pospuesta la Vela Gay a celebrarse en el próximo mes de abril.


El comité organizador de la Vela Gay "Venecia, Aguas de Amor", informó la cancelación del encuentro en tanto dure la contingencia de salud.


Con esto, se pretende cumplir con los lineamientos de salud y hacer conciencia en las comunidades en torno a la cuarentena que la sociedad guarda ante la pandemia del coronavirus.

Cine gratis para tiempos de resguardo

Con el ánimo de compartir e invitar a la reflexión, durante estos días que muchas personas pasarán en casa, el equipo de la Casa del Cine MX, propone ver y revisitar algunas películas mexicanas e internacionales hechas ‘con mucho corazón´. En su sitio web, se propone que, a partir de estas, tener espacios de recreación y darse el tiempo de pensar, conversar, reflexionar y actuar, para poder dimensionar de otra forma las vivencias de cada ser humano.

EL LECTOR FURTIVO| El Decamerón

“Carpe diem, quam minimum credula postero” (Abraza el día y confía mínimamente en el futuro) alocución latina acuñada por Horacio, pertinente en tiempos aciagos -como estos o los que se avecinan-. Carpe diem, podría ser bandera de una juventud ansiosa por disfrutar de su presente con apenas expectativas para un futuro más bien incierto, es un lema que suscriben en lo básico los “milenials” y las jóvenes huestes del narco.

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA| Fuentes para la historia de Chuxnabán

Oaxaca es un estado en el que se concentran numerosos grupos humanos. Algunos se diferencian por sus costumbres, otros por las lenguas y variantes que hablan, y otros tantos por su lugar de origen. Los 570 municipios que conforman la entidad tienen a su vez agencias, rancherías y localidades. En cada territorio, los pobladores han configurado la historia que da forma al presente. 

Osos invaden el Mufi

Los osos pasaron de ser un animal peligroso a un ícono de grandeza para las familias poderosas en la antigüedad y un símbolo de ternura, en la actualidad, que es tangible en los osos de peluche. Esta especie es el hilo conductor de la exposición que el pasado mes de febrero fue inaugurada en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) y que ahora puedes conocer en los videos que el equipo de este espacio generó para sus redes sociales, debido a que se encuentra cerrado al público. 

Museos para la cuarentena: recorridos virtuales

GUADALAJARA, Jalisco.- Ahora que se recomienda distanciamiento social, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, date una vuelta por estos museos sin salir de casa Debido a la pandemia del Coronavirus covid-19, la actividad cultural de buena parte del mundo está paralizada, sobre todo en los países que albergan los museos más importantes. Sin embargo gracias a la tecnología y a la visión de estos espacios, algunas colecciones pueden visitarse de manera virtual desde la comodidad de tu sillón. Aquí te enlistamos algunos de los que no te puedes perder.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.