Pasar al contenido principal
x

Sector turismo de Oaxaca exige créditos al gobierno estatal

Por tercera ocasión, integrantes de la Alianza de Transportistas y Guías de Oaxaca se manifestaron frente a la Secretaría de Turismo y exigieron créditos flexibles para retomar sus actividades, tras permanecer cuatro meses sin actividad por la pandemia.


Ciro Villa Morales, representante de la alianza, señaló que los créditos que ha propuesto el gobierno estatal y federal son inalcanzables por los requisitos y las tasas que ofrecen.

“No queremos nada regalado, queremos préstamos”: artesanos y sector turismo en Oaxaca

Integrantes del sector turismo de la capital oaxaqueña y artesanos de la zona arqueológica de Monte Alban se manifestaron con una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones y terminó en inmediaciones del Paseo Juárez El Llano para exigir una mesa de trabajo con el gobierno estatal, a fin de acceder a préstamos para reactivar su economía.

Se asoma Pedro Mairal a las relaciones de pareja

El escritor argentino Pedro Mairal, presenta en su esperado regreso tras el éxito internacional de La Uruguaya, un perfecto retrato de las relaciones en pareja y su cotidianidad, en su más reciente obra Breves amores eternos (Emecé). A través de estas páginas, el lector abrirá una auténtica caja de sorpresas que cuestionan los roles que se asumen en la sociedad, tales como la monogamia y la frontera moral que representa.

Mira el tráiler del concierto sinfónico que acaba de estrenar Metallica

Sí, sabemos que a estas alturas el 2020 nos parece un año caótico y que de plano nada lo arreglaría. Sin embargo, hay alguna que otra noticia a nivel musical que nos pone de buenos y nos hace pensar que sí pueden pasar cosas buenas en medio de la pandemia. Metallica ha sido una de las bandas más activas durante la pandemia, transmitiendo shows en streaming cada semana, pero se guardaron una verdadera sorpresa para todos.

Casandra Casasola retrata la desaparición forzada

"A través de Tola" es la ópera prima de la cineasta oaxaqueña Casandra Leyva Casasola, un documental en primera persona que presenta un retrato íntimo de su abuela paterna, con quien comparte un hecho en común: la desaparición de su padre. En entrevista, la creadora comparte su historia y su regreso a Santa María Huatulco, para encontrarse con su identidad.

El hueco que dejó Toledo 

CIUDAD DE MÉXICO..- Tras la muerte del artista juchiteco Francisco Toledo el 5 de septiembre de 2019, referente contemporáneo del arte oaxaqueño, surgió una interrogante: ¿Quién está llamado a ser su relevo?


"Una gran pregunta que muchos no se alcanzan a responder", expresa Alonso Aguilar Orihuela (Oaxaca, 1979).


Pero más allá del perfil creativo, Toledo destacaba por su vena social, defensor de causas y fundador de múltiples espacios culturales, entre ellos, además del IAGO, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y CaSa, Centro de las Artes de San Agustín.

Historias negras de Oaxaca

Las historias que llenan las calles de la ciudad son de todo tipo. En algunas ocasiones se trata de situaciones que por su trascendencia se quedan grabadas en la memoria de la ciudad. Uno de estos sucesos, narrado por don José María Bradomín en su libro “Leyendas y Tradiciones Oaxaqueñas, ocurrió en la intersección que forman las calles de  Cosijoeza y de Los Libres; fue ahí que se llevó a cabo, el catorce de abril del año de 1643, el único (y extraño) auto de fe ejercido en Oaxaca.

Vuelve el turismo a las playas de Huatulco, tras reapertura

Isidro Lugo, dueño de una empresa de transporte turístico en Huatulco, afirmó que están preparados y certificados para recibir al turismo y estima que en la próxima semana es posible que aumenten las visitas ya que los hoteles han abierto y los vuelos están siendo recurrentes.


Señaló que este lunes fue su primer día de trabajo junto con sus camiones y aunque realizó solamente un viaje de transporte hotel-aeropuerto, cumpliendo con la sana distancia y medidas preventivas para brindar confianza al turismo.

Logra Luis Paniagua el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry

El escritor guanajuatense obtuvo el el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020 por su obra inédita "Claro rastro del mundo oscurecido" escrito con el seudónimo de Recuco Funes.


Por un trabajo que "constituye un acercamiento creativo y original a la vida y las letras de la escritora uruguaya Ida Vitale y, con ello, a una época dorada de la literatura hispanoamericana", el escritor Luis Paniagua Hernández obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2020.

Celebran 19 ediciones de la Bienal ‘Rufino Tamayo’

Creada con el propósito de promocionar y fortalecer las expresiones pictóricas del país por el artista Rufino Tamayo, la Bienal de Pintura hoy en día representa el certamen más importante que contribuye con la exploración de los artistas en innovar y ofrecer diversas aproximaciones a esta disciplina, manteniendo espacios para la exposición y reflexión de las obras creadas en este soporte. La convocatoria 2020 tiene una nueva fecha de cierre, el próximo 9 de agosto del año en curso. 

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.