Pasar al contenido principal
x

Declaran Día Estatal de la Guelaguetza el tercer lunes del mes de julio

El Congreso del estado decretó que el tercer lunes del mes de julio de cada año, sea conmemorado como el Día Estatal de la Guelaguetza.


El dictamen aprobado por mayoría de votos en la sesión ordinaria del Poder Legislativo, señala que la Guelaguetza (del idioma zapoteco guendalizaa “cooperar”) es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez.


Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana el 16 de julio.

Invitan a velada de canto joven 

MONTERREY, NL.- Mostrar el talento y el crecimiento artístico de jóvenes promesas del canto y la música será la propuesta del recital que el Mexico Opera Studio (MOS) brindará mañana en su página de Facebook.


La presentación marca, además, el cierre de ciclo para los 12 becarios que integran la primera generación de este programa que, por un año, busca que ellos perfeccionen sus habilidades y puedan tomar posición en la industria, señala Alejandro Miyaki, coach vocal y director musical del MOS.

Cumplen 25 años de lazos sonoros 

CIUDAD DE MÉXICO.- La oportunidad de colaborar con Paquito D'Rivera sucedió al año de que Diego Urcola se instalara en Nueva York en los 90. El cubano buscaba un nuevo trompetista para ocupar el sitio de Claudio Roditi, quien desde los años 80 trabajaba en su grupo; él llegó por recomendación de un par de colegas que lo conocían.


Desde 1992 ha habido una colaboración ininterrumpida. "Son más de 25 años. Por eso la gente trabaja tantos años con él: por un lado es muy fiel y, por otro, te da la libertad de hacer las cosas que vos quieras paralelamente", dice.

Paquito D’Rivera y Urcola arman duelo de jazz

CIUDAD DE MÉXICO.- Paquito D'Rivera, leyenda cubana del latin jazz, empuña el clarinete dispuesto a batirse con el trompetista argentino Diego Urcola, y como dos caballeros de otro tiempo, espalda con espalda, posan para la portada del álbum El duelo. El desafío surgió de una amistad colaborativa de más de 25 años en un concierto a miles de kilómetros de Nueva York, donde residen, cuando participaban en un homenaje en el Festival de Jazz de Punta del Este, en Uruguay, al saxofonista, arreglista y bandleader Gerry Mulligan, cuyo cuarteto sin piano le ganó fama en los años 50.

Festeja Christopher Nolan mente brillante 

CIUDAD DE MÉXICO.- El final de El Gran Truco explicado, Decodificando El Origen, No entendiste Interestelar, Los secretos de Tenet, Una guía para el cine de Christopher Nolan son algunos títulos que pululan por la red. Calificada como confusa, difícil, misteriosa, la obra del cineasta británico ha logrado una penetración colosal a lo largo de los años dentro de la cultura pop. 

Lista la primera edición de Guelaguetza Muxe 2020

JUCHITÁN, Oaxaca.- Todo está listo para que se lleve a cabo la primera Guelaguetza Muxe 2020, mañana sábado primero de agosto a partir de las 16:00 horas, la cual será transmitida, en una versión virtual, a través de la cuenta oficial de Facebook/GuelaguetzaMuxe.


La activista muxe Felina Santiago, informó que se trata de un esfuerzo colectivo entre miembros de la comunidad gay radicados en la Ciudad de México, quienes les hicieron la invitación para participar en esta celebración, interpretando sones regionales.

La muerte de un patriota

“Don Miguel Hidalgo y Costilla murió / a los cincuenta y ocho años, dos meses / y veintidós días de edad y al cabo / de tres meses y siete días de prisión, / el día treinta de julio de 1811”. (Efraín Huerta; Amor, Patria mía (fragmento).

Los suplicios de Hidalgo antes de morir

Miguel Hidalgo y Costilla fue capturado por el Ejército realista el 21 de marzo de 1811, lo mantuvieron prisionero en la ciudad de Chihuahua y lo fusilaron el 30 de julio de ese mismo año, casi 6 meses después de iniciado el movimiento independentista.


Mike Pérez presenta ‘Débora’; jazz, funk y pop para tiempos de pandemia

En nueve temas, "Débora", el nuevo álbum del pianista, compositor y productor oaxaqueño, Mike Pérez, presenta el resultado de tres años de trabajo. El proceso que le llevó poder lanzar este 2020 su tercer disco, será el tema a conversar en el programa especializado en jazz "El sexto continente", conducido por Oscar Javier Martínez.


Mónica Hernández lanza ‘Las perlas malditas del almirante’

En su primera novela, "Las perlas malditas del almirante" (Martínez Roca), la autora Mónica Hernández logra un verdadero retrato de memorias como escenario para narrar una historia en dos tiempos, en la que una maldición plagada de secretos, envidias y muerte, es la protagonista del entramado entre sus páginas.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.