Pasar al contenido principal
x

Escenarios de la post pandemia: el teatro en Oaxaca hacia la nueva normalidad

El aislamiento que ha marcado distancia física entre familias, agrupaciones y colegas, como medida de distanciamiento para prevenir la COVID-19 y disminuir los efectos de la pandemia.  De manera paradójica ha acercado a creadores y uno de estos ejemplos exitosos es el resultado de las Jornadas Estatales Oaxaca rumbo al cinco Congreso Nacional de Teatro. La virtualidad permitió que desde sus regiones se conectaran actrices, directoras, actores, escenógrafos, productores, dramaturgos, performers y algunos bailarines y bailarinas. 

En 'Akelarre', Mario Mendoza presenta su personaje de culto

“Los caminos que nos conducen al infierno son sinuosos, retorcidos y laberínticos” y “Algo está pasando y la gente parece que no se da cuenta, que no está percibiendo bien el peligro que se nos avecina” [Padre Bautista], son las advertencias de "Akelarre" la novela del escritor, catedrático, profesor y periodista colombiano.

Abi...Gail

La noche siguiente es horrible. Escuchamos a papá decir que el pediátrico es buen hospital; además, que ahí trabaja un amigo suyo que puede hacer que la internen mañana mismo. Es todo lo que dice. Luego mamá dice "de acuerdo". Abi se tapa la boca con las dos manos. Quiere gritarles que no nos pueden internar, pero si lo hace, no podríamos explicar que hemos estado oyéndolos a través de la puerta. Regresamos a la cama pensando lo horrible que sería estar en un hospital. No quiero que nos lleven al hospital, me dice. ¿Qué tal si papá nos deja ahí?

Cineastas también celebraron a los pueblos indígenas

Celebrar desde el cine a los pueblos indígenas es celebrar la vastedad y variedad de ideas, impulsos, comidas, tradiciones, colores, saberes, texturas y lenguajes que generan las comunidades indígenas de todo el territorio nacional, fueron las premisas que lanzó el equipo del Instituto Mexicano de Cinematografía para presentar un programa en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

Abre el 95% de hoteles en Oaxaca, pero la ocupación sigue por los suelos

A cinco semanas de reactivación, el 95 por ciento de los hoteles de la capital del estado abrieron sus puertas, sin embargo, la ocupación continúa desplomada. Durante julio, en promedio lograron entre un cinco y un ocho por ciento, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Oaxaca, José Rivera Espino.


“Estamos hablando de un 5 a un 8 por ciento de ocupación en julio. En la medida en que no nos cuidemos, no vamos a salir pronto de este problema de salud, depende de todos nosotros”, dijo.

La ofrenda de Filogonio Naxín

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el artista mazateco Filogonio Naxín insiste en la difícil situación que están viviendo los pueblos y comunidades indígenas de México al enfrentarse a la pandemia por coronavirus. Propone una muestra virtual titulada en mazateco: Tibantjiya animara ngasundié, que en español traduce con el título: Está cambiando el corazón de la Tierra, que inaugurará desde casa, ante la situación de contingencia por la COVID-19.

Archivo General del Estado de Oaxaca: La esclavitud en la época colonial

La esclavitud, desde tiempos antiguos, fue la manera más común de adquirir mano de obra barata para el desarrollo económico de las sociedades; con la conquista de los pueblos americanos se introdujo un importante número de esclavos africanos a las nuevas colonias; a la Nueva España llegaron principalmente a suplir la mano de obra indígena que había quedado diezmada, en gran medida por las enfermedades y el maltrato al que fueron sometidos en una primera etapa posterior a la conquista; los esclavos fueron traídos a trabajar en las haciendas agrícolas y ganaderas, en los ingenios, en los tall

Ángeles y palabras: Querubines

Los querubines, en Génesis 3:24: “Y desterrado el hombre, colocó Dios delante del paraíso un Querubín, con espada de fuego fulgurante, para guardar el camino que conducía al árbol de la vida”.


Ellos ocupan las esferas más cercanas a Dios, después de los Serafines. Su emanación es de conocimiento y sabiduría, su nombre significa “plenitud  del conocimiento de Dios”, “el que intercede”; son los que custodian los lugares sagrados de Sumeria y Babilonia; también son los guardianes del trono de Dios, del jardín del Edén, del Arca de la Alianza y de las estrellas fijas.

El lector furtivo: Lobo hombre en París

Si usted ha escuchado la popular canción Lobo hombre en París, encontrará conocida esta anécdota: Dennis es un lobo que vive en el Bosque del Falso Reposo, en una guarida llena de cachivaches que recoge de los accidentes carreteros. Abomina de la carne y se alimenta de hierba y jacintos azules. Es un lobo bastante humanizado, ya que sabe leer, sueña con tener su propio taller de reparaciones y suele practicar el voyeurismo con las parejas humanas que se internan en el bosque a practicar el sexo furtivo.

Conmemoran 75 años de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki

NAGASAKI.- La ciudad de Nagasaki conmemoró hoy el 75 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica estadunidense sobre esta ciudad japonesa, en un contexto particular debido a la pandemia de coronavirus que obligó a limitar los homenajes a las víctimas.


Nagasaki vivió un infierno el 9 de agosto de 1945, tres días después de Hiroshima, devastada por "Little Boy", la primera bomba atómica.


Esas dos bombas, de una potencia destructora inédita en aquel entonces, terminaron por doblegar a Japón.


Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.