Pasar al contenido principal
x

Pierde la vida Chamín Correa a los 90 años de edad

El músico mexicano Chamín Correa, conocido como ‘El Requinto de Oro’, murió este martes a la edad de 90 años de edad, anunció el cantante Carlos Cuevas.


Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cuevas dio el anuncio de la muerte del músico y productor, reconocido por su forma de tocar el requinto.


“Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de México @ChaminCorrea, creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD”, señaló.

Abren vacantes para la Sinfónica de Oaxaca

Dirigida a las y los músicos profesionales interesados en integrarse a la temporada de conciertos 2020 de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a integrar esta agrupación. El llamado es para cubrir las vacantes para 25 instrumentos: siete violines, dos violas, cuatro violoncellos, dos bajos, un flautín, una flauta, dos oboes, dos fagots, dos cornos, una trompeta y una tuba. La convocatoria está abierta y cerrará el viernes 24 de enero a las 15:00 horas.

Vibra la Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO

Entusiasmo, esperanza, alegría y el descubrimiento de ser capaces de aprender a tocar un instrumento es lo que revelan los rostros de las niños, niñas y adolescentes integrantes de  la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Creada hace casi una década, esta agrupación fomenta en las y los estudiantes de primaria y secundaria el arte y la cultura, además de ser un espacio de integración, solidaridad y desarrollo de sus capacidades y habilidades creativas, artísticas y cognitivas.

El museo de media hora

—El inevitable desenlace del segundo oscurantismo fue obvio a la luz de todos menos a la de los contemporáneos mismos: el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y, en última instancia, la auto-exterminación en masa. Una vez que la gente no tenía más que hacer con sus insufribles vidas como engranajes de una gigantesca máquina de explotación, se dedicó a destruir tal máquina y, de paso, a destruirse a sí mismos.         


—¿Destruirse a sí mismos? — preguntó Graciela.

Deja turismo 18 mil 529 mdp

En 2019 los tres destinos turísticos más importantes de la entidad, Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, generaron una derrama económica de 18 mil 529 millones de pesos, lo que representa un incremento de 23.89% con respecto a 2018.


El secretario de turismo Juan Carlos Rivera Castellanos destacó que este porcentaje representa un monto de 3 mil 573 millones de pesos.

San Juan Guelavía celebra su Feria del Carrizo

En San Juan Guelavía, pequeño poblado muy cercano a la capital oaxaqueña, dan ejemplo de lo que hoy en día es la preservación de oficios e invitan a utilizar piezas de carrizos; desde los canastos, cestos,  lámparas, fundas para botellas y otros objetos. 


Aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, San Juan Guelavía espera a sus visitantes, que, a finales del mes de enero y primeros días del mes de febrero, pueden admirar el colorido y las tradiciones que se viven en la fiesta en honor al santo patrón San Juan Bautista.

El museo de media hora

Graciela se marchó de la cocina y, dejándose caer en un sofá de la sala de estar, encendió la televisión. Estaba cambiando canales con desgano cuando la puerta principal de la casa se abrió y una veintena de hombres y mujeres entró al vestíbulo en fila india. 

Lanzan lotería para aprender zapoteco

OAXACA, Oax.- El colectivo Binni Cubi (gente nueva en castellano) elaboró un juego de lotería con elementos propios de la localidad, para aprender a pronunciar y escribir la lengua zapoteca.


Gabriel Sánchez Cruz, integrante del colectivo, comentó en entrevista que el juego –denominado localmente como chalupa— es parte de la campaña El diidxazá (zapoteco) se ve, el diidxazá se escucha, que ha sido acogida por chicos y grandes, con la finalidad de revitalizar el zapoteco en Unión Hidalgo.

Rodrigo Prieto, el mexicano que fue nominado al Oscar por la fotografía en “The Irishman”

El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado esta mañana al Oscar de Mejor Fotografía gracias a su trabajo en The Irishman, la más reciente película de Martin Scorsese.


Esta mañana la Academia de Hollywood dio a conocer a los personajes que competirán por sus premios en la ceremonia del próximo 9 de febrero.


Además de Prieto, en la categoría competirán Lawrence Sher, por Joker; Jarin Blaschke por The Lighthouse, Roger Deakins por 1917 y Robert Richardson por Once upon a time in Hollywood.

Sube superávit en turismo 

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo enero-noviembre de 2019, la balanza de turismo del país presentó un superávit por 13 mil 185 millones de dólares, es decir 31.9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.


Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta de que una combinación de aumento en los ingresos con reducción en los egresos dio como resultado un incremento en el superávit.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.