Pasar al contenido principal
x

Confirman autenticidad de autorretrato de Van Gogh

Louis van Tilborgh, del Museo Van Gogh en Ámsterdam, despejó las dudas afirmando que el cuadro de óleo sobre lienzo, con la imagen del pintor en expresión angustiada, fue completado a fines del verano de 1889 cuando Van Gogh estaba en el asilo Saint-Remy, en el sur de Francia.


Un grupo de expertos confirmó que un autorretrato de Van Gogh es realmente obra del legendario pintor holandés, hecho cuando el artista se recuperaba de una crisis emocional en un asilo en el sur de Francia.

Restauran templo de San Andrés Huayápam

En el templo de San Andrés Huayápam iniciaron las obras de restauración con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así lo informó el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez.


El inmueble que data del siglo 16, fue construido por los monjes dominicos y está dedicado a San Andrés Apóstol.

La Locomotora arranca su nueva temporada

La nueva temporada que comienza este mes, en La Locomotora Foro Escénico, arrancará con una puesta en escena interdisciplinar en torno a la feminidad y su lugar en la sociedad. Cíclicas -proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes- inaugurará las funciones de este 2020, en este espacio que ha descentralizado a las artes escénicas en Oaxaca. 

Vibra el Alcalá con la Orquesta Primavera

Un concierto lleno de versatilidad musical sorprendió de principio a fin al público que se dio cita la noche del viernes en el Teatro Macedonio Alcalá para escuchar a la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO). En esta ocasión, la carta de presentación fue la voz de dos solistas invitados: Madaí Real y Arturo Guerra. El viaje fue por las producciones que irremediablemente se han convertido en referente en la historia del cine. 

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA| Monitoreo Ambiental en los acervos

Hace algún tiempo, después de un avance considerable en el proyecto de Rescate del Archivo General del Estado de Oaxaca, llegó el momento de pensar: ¿A dónde irían estos documentos limpios y organizados?

Un día como hoy nace “El Hijo del pueblo”: José Alfredo Jiménez

El 19 de enero de 1926 nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, quien sería uno de los cantautores más destacados de la canción ranchera: José Alfredo Jiménez. Tal vez no haya nadie que llevara este género a lo más alto y le diera más sentido e identidad a la música vernácula. 


José Alfredo logró hacerse de un lugar en el gusto popular, gracias a la belleza y aparente simplicidad de sus letras y melodías, pese a que no tenía formación musical.

Pintor chocholteco rompe fronteras

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Carlos Bazán Ramos, originario de San  Cristóbal Suchixtlahuaca –uno de los 18 pueblos de la Nación Chocholteca--, ha roto fronteras con su arte y actualmente trabaja para una de las empresas del cine más importantes a nivel internacional, Disney, por lo que en total pintará seis cuadros para esta compañía.

David Pablos lleva al cine 'El baile de los 41'

Según Carlos Monsiváis, la mejor manera de englobar la importancia que tuvo el Baile de los 41 es con las palabras, para quien este evento “inventó la homosexualidad en México” y la situó por primera vez en el debate público durante el siglo 20.


¿Qué fue el baile de los 41? La respuesta es: una redada policiaca a un baile de hombres que se realizó en la colonia Tabacalera en 1901, que para muchos se convirtió en un punto de inflexión en la historia de México, colocando el tema de la homosexualidad por primera vez en el ojo público.

Ofrecerá AGEO taller de capacitación sobre Bajas Documentales a dependencias públicas

Con el propósito de dar cumplimiento a los Artículos 4, 28, 31, 55, 58 y 116 de la Ley General de Archivos, el Archivo General del Estado de Oaxaca ofrecerá el próximo 31 de enero un taller de capacitación a sujetos obligados del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, donde recibirán orientación sobre el proceso de Bajas Documentales.

María del Carmen Allende: enamorada de Oaxaca

¿Dónde nació?


En esta ciudad capital encantadora, en un hogar con principios, ya que estos son fundamentales en la vida de cualquier ser humano, nació la niña María del Carmen Allende Scheremberg, quien realizó sus estudios primarios, secundarios y preparatorios, en esta su tierra natal.


Desde la infancia ya le atraía el dibujo, en sus pininos dejaba entrever su interés por todo lo que nos rodea, nuestro ambiente, nuestra cultura, nuestras tradiciones  y costumbres.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.