Pasar al contenido principal
x

Todo listo para la edición dos de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas

La edición dos de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem) se llevará a cabo del 8  al 11 de septiembre del presente año de manera virtual y tendrá como invitado al Estado de México. Uno de los principales objetivos que llevaron a un grupo de 13 autoras a reunirse, es visibilizar la literatura escrita por mujeres. 


Hay que recordar que desde el año pasado, este mismo comité de organizadoras, propuso la edición uno de este encuentro, un evento literario sin precedentes, en donde la pluma de la mujer es la protagonista.


"Vivo": al ritmo de la amistad

CIUDAD DE MÉXICO.- Aclamados y laureados por igual, Lin-Manuel Miranda, Juan de Marcos González y Gloria Estefan podrían haber creado un grupo musical, pero decidieron ir por otro camino. El afamado compositor, el colaborador de Buena Vista Social Club y la cantante son los protagonistas de "Vivo", un largometraje musical animado que llegará mañana a Netflix y que es un homenaje a la amistad y los ritmos latinos.

La veo o no la veo: Divertidas y para pasar el rato

Los trapos sucios se lavan en casa


En nuestro país, donde el nuevo género nacional cinematográfico es la comedia romántica, la propuesta del director Diego Muñoz resulta muy refrescante. "Los trapos sucios se lavan en casa" apuesta por una trama que parte de la desigualdad social vista desde una perspectiva crítica, pero en un tono divertido.

Templo Mayor conmemorará en Zócalo de la Ciudad de México los 500 años de resistencia mexica

CIUDAD DE MÉXICO.- La maqueta del Templo Mayor que conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México los 500 años de la resistencia mexica y la caída de Tenochtitlan, la de mayor dimensión realizada hasta ahora, destacará no sólo por su monumentalidad, sino por la perspectiva desde la cual era mirado en su época, según destaca la Secretaria de Cultura capitalina, Vanessa Bohórquez.

Mosaicos adheridos a muros de la urbe, muestran episodios la historia nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la población recorre cotidianamente el Centro Histórico y otros lugares emblemáticos de la Ciudad de México, no siempre reconoce los sitios patrimoniales que transita, pero ahora dispondrá de escenas plásticas en mosaicos adheridos a muros de la urbe que, a modo de páginas de almanaque, muestran episodios o emblemas de la historia nacional, como parte de la conmemoración por los 500 años de la resistencia de Tenochtitlán, señala en entrevista Vanessa Bohórquez, Secretaria de Cultura de la CDMX.

Declaran Patrimonio Cultural a Tlaxiaco por preservación de construcciones y representación histórica

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-  La 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que decreta el Centro histórico y plaza de la constitución de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, como Patrimonio Cultural  Material e Inmaterial del Estado de Oaxaca, ante la preservación de sus construcciones, representación histórica y cultural.

Inmortalizan en mural a cocinera tradicional de Tamazulápam

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de la Casa de Cultura Chochomixteca, Elmar Mendoza Cruz, informó que el artista Miguel Santiago realizó un mural en honor a la cocinera tradicional doña Elba Cruz, quien elabora pan de burro.


Agregó que la elaboración del pan tradicional en el municipio de Tamazulápam se ha vuelto un ícono en esta parte de la Mixteca, por lo que decidieron inmortalizar la imagen de Elba Cruz.

Firmarán convenio cultural pueblos chocholtecos, buscan promover su lengua materna

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, comentó que 19 pueblos de la Mixteca que integran la zona Chocholteca, firmarán un convenio para promover su lengua materna, que está en peligro de extinción.


Agregó que este evento se desarrollará el 9 de agosto en la comunidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca y la finalidad es que las comunidades acuerden realizar acciones en pro de su lengua, como son eventos culturales, edición de libros, rescate de bailes tradicionales, entre otras acciones.

estas letras que lees: Vivir Oaxaca

Para vivir Oaxaca hay que caminarla, saborear sus rincones, reconocer los secretos de su arquitectura y los colores citadinos que se encuentran al paso, porque si se recorre en automóvil, es probable que se termine en un tráfico urbano, causado por tanta unidad de motor (motocicletas, automóviles, autobuses, camiones de carga, etcétera) que transitan por una ciudad que cuando fue trazada se pensaba en uso de caballos, mulas, carretas y que ahora luce abarrotada por bestias de metal y fibra de vidrio a motor que van bufando, dejando en su camino un rastro denso de humo a su paso.

El regreso

Mónica Ortiz Sampablo


En casa de mis abuelos Porfirio y Emiliana, había quedado impregnado el olor de Tonatiuh; cada vez que el viento soplaba, lo hacía volar. La mujer Cihuapipiltín no regresó a las calles del pueblo; las ventanas de las casas donde había niños, dejaron de empañarse con su vaho macabro.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.