Pasar al contenido principal
x

El científico oaxaqueño admitió haber trabajado como espía para Rusia

El científico zapoteco Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en EU tras ser acusado de espiar para Rusia, admitió ante agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) haber sido reclutado por el gobierno ruso en el año 2018 para realizar actividades de espionaje en Estados Unidos.


De acuerdo con lo que publica el periodista Jesús Esquivel en Proceso -luego de tener acceso a la reseña del interrogatorio al que fue sometido Cabrera Fuentes por agentes del FBI- “en 2018, durante el Mundial de futbol celebrado en Rusia, inició el contacto con las autoridades de ese país”.

Enfrentamiento entre manifestantes y carabineros en la apertura de Viña del Mar 2020

Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros se registraron en Viña del Mar, Chile, este domingo, mismo día en que comenzó el Festival Internacional de Viña del Mar, uno de los eventos más importantes de América Latina.



Según las autoridades, entre 500 y 800 manifestantes intentaron impedir que el festival se lleve a cabo.

“Sí, soy negro", responden al Inegi

Organizaciones del pueblo negro de Oaxaca están impulsando una campaña de difusión en las comunidades de la región de la Costa, para que sus habitantes se reconozcan como afromexicanos, negros o afrodescendientes durante el Censo 2020 levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para ser verdaderamente registrados.


“De lo que se trata, es que cuando les pregunten eso, respondan ‘por supuesto que sí’, con mucho orgullo”, afirmó la dirigente de la Unidad para el Progreso de Oaxaca (Unproax), Beatriz Amaro Clemente.

Detienen a tres sujetos que dispararon contra escoltas del gobernador de Chihuahua

Un comando atacó con armas largas a dos escoltas del gobernador Javier Corral, quienes estaban asignados a vigilar la residencia del mandatario, ubicada en la capital del estado. Hay tres detenidos.


En el momento del ataque, el gobernador se encontraba en su casa.


La Fiscalía de Chihuahua informó que el ataque ocurrió alrededor de las 8:00 horas de ayer, cuando los agentes se encontraban cumpliendo su labor de resguardo de la residencia del gobernador.

Pide Arzobispo de Oaxaca desterrar venganza

Por ser discípulos de Jesucristo, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos convocó ayer a los católicos a amar al enemigo y desterrar la venganza, para poder alcanzar la felicidad y la paz personal, así como en las familias y en las comunidades.


“Sean perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto”, asentó.


En la homilía de la misa dominical celebrada en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el pastor religioso pidió a los creyentes amar no solamente a quien los ama, sino también a quienes los han ofendido y agraviado.

Se unen comunidades en defensa de la tierra

Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos se constituyeron ayer en la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, para convenir acuerdos y lograr consensos de lucha en defensa de manera pacífica de la madre tierra, de sus culturas y de sus formas de organización propias.


“Hemos coincidido que la violencia no será nuestra forma de lucha para la defensa de nuestra tierra y el territorio”, afirmó la comunera de San Pablo Cuatro Venados, Petra Miguel Vásquez, al dar lectura a la declaratoria del encuentro, desarrollado en la Alameda de León.

Es constante la lucha de los pueblos indígenas

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El pintor oaxaqueño Joel Merino López, dijo que las instituciones de gobierno han utilizado a los pueblos originarios para adornar los festivales, mientras que debería de existir respeto a las comunidades indígenas.

Enseñanza en lengua materna, derecho de los pueblos

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el  Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) dio a conocer que un derecho que tienen las localidades indígenas, es que la enseñanza se imparta en su lengua materna.

Al borde de la extinción, lenguas maternas

Al borde de la extinción debido a la falta de inclusión y difusión, se encuentran las lenguas indígenas en Oaxaca y México, por lo cual, especialistas en promoción, defensa y preservación de éstas ven urgente atender el tema.

Excampeón mundial Billy Dib dará lecciones de boxeo a niño que sufre 'bullying'

El excampeón mundial de peso pluma Billy 'The Kid' Dib ha hecho público a través de su perfil en Instagram que entrenará a Quaden Bayles para poder defenderse de sus agresores. El vídeo, que compartió la madre de Bayles denunciando el acoso que sufre su hijo debido a la acondroplasia que padece, ha conmocionado a su país (Australia) y al mundo entero.

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.