Pasar al contenido principal
x

Denuncian grave situación en comunidades indígenas afectadas por la pandemia

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que existe una grave situación en muchas comunidades indígenas afectadas por la pandemia del coronavirus y manifestó su rechazo al regreso presencial a clases en el ciclo escolar 2021-2022.


En una comunicación, esta organización de lucha, integrada por comunidades, organizaciones, colectivos y sindicatos, expuso que la pandemia se agrava por los deficientes servicios de salud pública, los cuales no cuentan con personal médico, medicamentos, equipo e instalaciones adecuadas.

Vecinos de Lomas del Crestón someten y golpean a sujeto que merodeaba "de forma sospechosa"

Vecinos de la colonia Lomas del Crestón sometieron a golpes a un sujeto que merodeaba las casas de manera sospechosa y al no poder comprobar su presencia en ese lugar, estuvo a punto de ser linchado.


Los hechos ocurrieron en los primeros minutos del martes cuando vecinos de la calle Microondas y Gerardo Varela, en las inmediaciones del hospital del ISSSTE notaron la actitud sospechosa del sujeto.


Organizados, salieron para hacerle frente, sin embargo, presuntamente éste no pudo comprobar qué hacía en ese lugar y cayó en varias contradicciones.

Parte nueva caravana compuesta por más de 600 migrantes desde Huixtla, Chiapas

Un nueva caravana compuesta por alrededor de 600 migrantes partió desde el día martes desde el municipio de Huixtla, Chiapas, luego de haber sido frenados en esta entidad. 


Migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Honduras entre los que se encuentran niños salieron a las 15:00 horas en Huixtla. Muchos se reportaban enfermos. 

Avanza por Chiapas caravana migrante; se dirigen a la frontera con EE. UU.

La caravana de migrantes haitianos y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos salió ayer de Escuintla, ubicado a una hora en auto de Tapachula, con rumbo a Mapastepec que está todavía a 27 minutos en auto pero a más de seis horas a pie como lo hacen ellos.

Parcialmente desmantelan primera caravana de migrantes en Chiapas

Un medio millar de elementos de agentes de migración, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, desmanteló de manera parcial la primera caravana de migrantes que salió el sábado pasado desde el municipio de Tapachula con destino a los Estados Unidos.


El operativo fue implementado en el tramo carretero cercano al municipio de Mapastepec en el cruce de Ruiz Cortines donde los migrantes rompieron tres cercos que instalaron los elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines.

Recibe México al tercer grupo de periodistas y trabajadores de medios de Afganistán

Un total de 86 periodistas de Afganistán y trabajadores de medios de comunicación junto con sus familias arribaron a México la noche del domingo tras las complicaciones que se han estado viviendo en la nación por el arribo del poder talibán. 


La mayor parte del grupo que llegó al aeropuerto de la Ciudad de México son trabajadores del diario estadounidense The Wall Street Journal quienes habían solicitado protección humanitaria a México, así informó la Cancillería mediante un comunicado.


Pide Arzobispo de Oaxaca a los feligreses escuchar la palabra de Dios "para tener un buen corazón"

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los católicos a escuchar la palabra de Dios para tener un buen corazón y no ser hipócritas, envidiosos, criticones, injustos, mal pensados y de malas intenciones con sus hermanos.


“No escuchemos la palabra de Dios pensando que fue pronunciada hace miles de años y que fue dirigida a otras personas”, asentó.

COVID-19 trajo ruina económica y social: obispo de la prelatura Mixe de Oaxaca

El obispo de la prelatura Mixe de María Auxiliadora, Salvador Murguía Villalobos reconoció que el coronavirus ha traído mucha ruina económica y social en los países y ha repercutido con mayor fuerza en el seno de las familias y en la conciencia de cada persona, por ello, llamó a los católicos a rezar por sus hermanos en este momento difícil por el avance de la pandemia.


“Son momentos que nos piden unidad y solidaridad de las instituciones y de las familias”, asentó.

Capacita Celdim a jardineros con discapacidad para integrarlos a la vida laboral

Doña María del Carmen asegura que aunque hay escuelas y programas para atender y enseñar a personas con discapacidad menores de 13 años de edad, como los Centros de Atención Múltiple (CAM), no existía un lugar que los prepare para incursionar en el ámbito laboral, por lo que decidió abrir el Centro Educativo y Laboral para la Diversidad Mental (Celdim) para atender principalmente a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Exhorta SMO a las denunciar actos de discriminación y violencia en contra de adultas mayores

En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), exhorta a las nuevas generaciones a valorar su experiencia y sabiduría, así como a denunciar cualquier acto de violencia o discriminación en su contra, principalmente la que padecen mujeres en senectud que en contexto de pandemia, ante confinamiento y estereotipos de género, han visto vulnerados sus derechos humanos. 

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.