Pasar al contenido principal
x

Halla ASF en gasto de SEP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación señaló que la Secretaría de Educación Pública operó con opacidad y sin comprobar el gasto de 44 mil 486 millones de pesos destinados para preparatorias, y universidades.

 

En el Informe General de la Cuenta Pública 2017, la ASF apunta que en cuanto a la educación media superior, se detectó falta de transparencia en los recursos del programa presupuestario E007 que fueron ejercidos por la SEP, el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

 

 

Nombran a Fiscales Electoral y Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, notificó al Senado de la República sus designaciones para fiscales.

 

José Agustín Ortiz Pinchetti será Fiscal Electoral y María de la Luz Mijangos Borja Fiscal Anticorrupción.

 

 

Esta última es esposa de Jaime Cárdenas y fue asesora de Benito Nacif.

 

 

Es egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Piden afianzar Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), José Octavio López Presa, destacó que es necesario terminar la conformación de su estructura tanto en los estados como a nivel federal.

 

"Es indispensable acabar la conformación del SNA: alrededor de 10 estados aún no integran sus Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) y a nivel federal falta una de las piezas clave: El Fiscal Anticorrupción", mencionó.

 

 

Organismos autónomos, lujos e influencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arreció ayer sus críticas contra los organismos autónomos, cuestionó los elevados sueldos de sus funcionarios e incluso dijo que se les permitió cometer ilícitos.

 

"Hubo mucha simulación, se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, toda una constelación de organismos independientes, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares", denunció.

 

 

Ordena INAI abrir caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar versiones públicas de las declaraciones de funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos y de directivos de la Odebrecht, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Entre las declaraciones que deben abrirse se encuentra la de Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa brasileña involucrada en acusaciones de entregar sobornos a funcionarios mexicanos para ganar licitaciones.

 

Se embolsó Deschamps más de mil mdp

Ciudad de México.- Mientras que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos, los trabajadores sindicalizados y sus líderes son los únicos ganones y su patrimonio va en ascenso.

 

El gremio petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps terminó 2018 con una bolsa de mil 165.8 millones de pesos, 49.1 por ciento más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias en enero del año pasado.

 

 

Disfrutan en INAI aguinaldo de $399 mil

CIUDAD DE MÉXICO.- Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibirán 399 mil 274 pesos por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año.

 

De acuerdo con la Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, dicho monto está conformado por 48 mil 420 pesos que corresponden al aguinaldo y 350 mil 854 pesos, por concepto de gratificación de fin de año.

 

 

Viven estados crisis financiera

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de los Estados enfrentan una situación financiera crítica, como consecuencia de sus altos niveles de deuda y las obligaciones derivadas de ésta.

 

Al cierre del segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda era de 574 mil 780 millones de pesos.

 

 

Los pasivos comenzaron a crecer desde el 2009, cuando los Gobernadores abusaron de las emisiones bursátiles y fideicomisos no reportados. En ese año, la deuda estatal era de 252 mil millones de pesos.

 

 

A cuentas, Sedatu y Sedesol por desvíos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de mil 900 millones de pesos realizado desde Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles.

 

Las denuncias, informó David Colmenares, titular de la ASF, están relacionadas con el desfalco que se hizo desde esas dependencias a través de la firma de convenios con universidades y entidades públicas y el uso de una red de empresas fantasma.

 

 

Desvío de 1,500 mdp en Salud: José Narro

CIUDAD DE MÉXICO.- El desvío de recursos detectado por la Secretaría de Salud (Ssa) suma mil 150 millones de pesos en 15 estados, señaló ayer José Narro, titular de la dependencia.

 

No obstante, diputados de la Comisión de Salud aseguraron que tan sólo en Veracruz, Michoacán y Jalisco, las irregularidades rondan los 12 mil 107 millones de pesos.

 

 

Durante su comparecencia ante esa instancia de la Cámara de Diputados, Narro dijo que la Ssa ha presentado ante la PGR 70 denuncias por este motivo.

 

 

Suscribirse a NACIONAL

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.