Pasar al contenido principal
x

Investigación revela que Ana Frank realmente falleció de tifus un mes antes de lo creído

Un 12 de marzo de 1945. Ese fue el día en el que la Historia afirmaba que había muerto la pequeña Ana Frank en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen.


Una cruel jugarreta del destino, según se afirmaba, pues las tropas aliadas liberaron el lugar el 15 de abril (apenas unas semanas después).


Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Casa-Museo de Amsterdam (dedicada a honrar su memoria) ha desvelado que la niña de 15 años falleció realmente un mes antes, en febrero de ese mismo año.


 


Tokyo Ska Orchestra visita Oaxaca

Con sólo dos fechas en México este año, una en Monterrey y la otra en Oaxaca, la banda de jazz ska japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra pisará por primera vez suelo oaxaqueño. Luego de presentarse en el Pa'l Norte Festival, en Nuevo León, llegará a estas tierras para actuar en el marco de la primera década de Música en Movimiento.

Noche de estrenos para la Sinfónica de Oaxaca

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), dirigidos por la batuta del maestro Eliseo Martínez García, ofrecieron el pasado fin de semana un concierto en homenaje al filántropo Alfredo Harp Helú, por sus 75 años de vida. Este recital se conformó de varios estrenos y las voces de las sopranos Olivia Gorra y Ana Rosalía Ramos, así como del tenor Rodrigo Petate y César Martínez Bourguet, en el violoncello.

Colectivo Cuenteros| Badabun

BADABUN


Badabun: Canal de YouTube cuya serie “Exponiendo infieles” se popularizó en las redes.


“Amigos, ¿ustedes son pareja?” se escuchó en el teléfono de Lucy.


—No puedo creer que te guste ese programa, obvio que no es real —dijo Elena al sentarse—. Y si lo fuera, qué poca de las mujeres que se meten con hombres a sabiendas de que tienen pareja.


—Elena, eres la menos indicada para andar de prejuiciosa —respondió Lucy, colocando el teléfono con la pantalla hacia abajo—. Pedí café para que no pierdas tiempo y me cuentes todo…

De La Conquista hasta nuestros días... Martes de Brujas en #Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Este 12 de marzo se desarrolla en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán el primer martes de brujas, que se celebra todos los martes de Cuaresma.


A partir de hoy, cada segundo día de la semana decenas de mujeres pondrán a la venta tamales para el disfrute de los habitantes y visitantes.


La historia relata que tras la llegada de los españoles, los nativos de Xoxocotlán fueron obligados a trabajar durante la noche en la construcción del templo que hoy se ubica en el parque central de está comunidad.

Tío Yim: un retrato familiar

El manifiesto de la premisa de Tío Yim --"Somos la familia de Jaime Martínez Luna, filósofo y músico zapoteco. Después de 15 años de fiesta intensa y distancia, nos volvemos a encontrar para hacer esta canción"--, es reforzada por la cineasta Luna Marán. En entrevista, la directora y productora originaria de Guelatao, habla de este documental en el que desvela dos décadas de trabajo en un filme sobre su padre.

Afinan reglamento turístico para la Costa

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Una de las facultades atribuidas a las administraciones municipales es garantizar el orden en la comunidad; por ello, representantes del sector turístico de Huatulco y San Pedro Mixtepec trabajan en una reglamentación que atienda asuntos locales y comparta criterios en común para facilitar la experiencia de los visitantes, adelantó Aladino Sandoval, director de Turismo de Mixtepec.

Potencian a lenguas indígenas

Impulsados por Francisco Toledo y originalmente con el llamado a la lengua zapoteca, luego al mixteco y ahora al mixe, triqui y huave, los Premios CaSa diversifican su reconocimiento con la finalidad de reavivar las lenguas indígenas y premiar la creatividad de sus hablantes.

Nadja Massün y Fausto Nahúm comparten su obra

El estos días acoge el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) dos exposiciones: Relatos sin tiempo, de Nadja Massün y No siempre, no todo, de Fausto Nahúm. Estas muestras permanecerán en exhibición dos meses y ambas tienen la premisa de que a través de la mirada de los fotógrafos, los momentos ordinarios se convierten en extraordinarios.

La oaxaqueña que canta contra el feminicidio

La artista Coyo Licatzin decidió no quedarse callada ante los feminicidios y desde su trinchera denunciar la violencia extrema contra las mujeres.


“Compañero varón, compañera mujer, la conciencia es una bomba contra el poder”, canta la joven de 19 años, apasionada de la música. “El verano pasado, cuando visité a mi familia en el Istmo de Tehuantepec los medios de comunicación daban cuenta de manera muy gráfica y cruda de casos como los que se narran en la canción y que lamentablemente son verídicos: la mujer descuartizada que apareció en una maleta”, sostiene.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.