Pasar al contenido principal
x

Incertidumbre por el destino de las cosechas, tras suspensión de la Noche de Rábanos en Oaxaca

A pesar de la pandemia y sin la participación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) se aventuró a sembrar la materia prima que serviría a los hortelanos que participarían en la edición 122 de la tradicional Noche de Rábanos.


Por el alto número de contagios de COVID-19 que colocan a Oaxaca de Juárez como el municipio con mayor incidencia en la entidad, las autoridades municipales determinaron suspender todas las festividades decembrinas, incluyendo la Noche de Rábanos.

Vuelven a cerrar museos por pandemia de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Apenas unos meses desde su reapertura, los museos de la Secretaría de Cultura federal y la de la Ciudad de México, así como algunos privados, cerrarán sus puertas en la capital del país, a partir del próximo lunes.


Ante el alza de contagios de COVID-19 en la capital, los dos niveles de gobierno e instituciones particulares han decidido cerrar filas para responder al llamado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los ciudadanos permanezcan en casa.

Archivo General del Estado de Oaxaca: Los archivos y la equidad de género

De acuerdo con la encuesta intercensal del INEGI 2015, en el estado de Oaxaca viven: 2,079,211 mujeres y 1,888,678 hombres; es decir, que la población del estado la integran un 52.4 % mujeres y 47.6 % hombres. Poco más de la mitad de la población es femenina. ¿Una rápida investigación sobre la presencia de las mujeres en los archivos de Oaxaca arrojaría esa misma proporción? Sin duda, un gran número de datos interesantes saldrían, pero la realidad es otra.

Diciembre, mes de los ángeles

Diciembre, es el último mes del año, trae consigo un nuevo respiro de alegría dado por el expansivo y artístico ángel Anael, jefe de los principados y espíritu de Venus. Anael en hebreo significa  “Concédeme Señor”.

El Lector Furtivo: Canción de amor del cielo y de la tierra

Una de las novedades de la última edición del Otoño de la Palabra fue la presentación del libro Canción de amor del cielo y de la tierra, del poeta veracruzano Víctor Toledo formado, en primera instancia, en la rica tradición poética de Córdoba, su ciudad natal.


El también ensayista hace honor a sus raíces istmeñas -que las tiene- participando por segunda ocasión en este Encuentro de escritores y Feria del libro organizado a iniciativa de Manuel Matus Manzo por la asociación Cultural Guidxiyaza y el Ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán.

Director mexicano, Rodrigo Prieto, vuelve a colaborar con Taylor Swift en "Willow"

Taylor Swift anunció por sorpresa el lanzamiento de su noveno álbum de estudio: evermore, un trabajo de 17 canciones que ya se encuentra disponible. Sin embargo, el material no llegó solo, pues la cantante también estrenó el video oficial de "willow", el cual cuenta con la participación del mexicano Rodrigo Prieto.

Lusus Naturae

La transformación de la niña es un castigo a los ojos de sus padres, el reproche del universo ante una vida aparentemente perfecta. Todos en la casa se preguntan qué hicieron para merecer aquella deshonra invisible, pero nadie es capaz de hallar la respuesta exacta, ni siquiera hurgando en las sombras de sus respectivos pasados. La abuela intenta sacar al demonio que cree que vive dentro de ella con rezos, sumergiendo su cabeza en el agua fría de la pileta hasta casi ahogarla, eso sí, “con la mejor de las intenciones”.

Continúan los talleres en línea en el CaSa

La educación artística es una de las principales vocaciones del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), espacio fundado por el artista Francisco Toledo. A partir de marzo de este año, los programas académicos tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de enseñanza, ya que por la COVID-19 era imposible hacer actividades presenciales.

Chachacuales

Durante el mes de diciembre, en nuestra ciudad de Oaxaca se realizan varias celebraciones religiosas; la más importante y concurrida es la fiesta de la Virgen de la Soledad, Patrona de los oaxaqueños, el día 18. Las calles alrededor de la Iglesia se llenan de puestos de comida, donde se ofrecen antojitos y platillos como moles, caldo de pollo y enchiladas, sin faltar el chocolate y los atoles. Ahí mismo se encuentra una gran variedad de artículos como jamoncillos de Juquila y pan de Puebla, que venden los cientos de peregrinos que llegan a visitar a la Virgen.

Hallan otra zona del Tzompantli

CIUDAD DE MÉXICO.- Excavaciones arqueológicas en la Ciudad de México descubrieron la fachada externa y el costado este del Tzompantli, la torre de cráneos humanos erigida durante el imperio azteca, informaron este viernes autoridades.


Este es el segundo hallazgo en torno al Tzompantli, de 4.7 metros de diámetro, luego de que en agosto de 2015 se localizó la estructura en los trabajos arqueológicos donde se erigía el Templo Mayor de la Gran Tenochtiltán, la ciudad de los aztecas y hoy centro de la capital mexicana.

Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.