Pasar al contenido principal
x

¿Por qué algunas mujeres defienden a los canallas?

Miedo y silencio


Explicar la dinámica de la vida anímica, en momentos nos plantea sortear con la intimidad de los pacientes y la propia. En el caso último, a muchos “psicoanalistas” les vino bien recurrir parafrasear a otros teóricos de renombre para no vérselas con aquello que provoca en ellos el explicar lo que alcanza expresión de la vida interna y de la sexualidad.

Artista oaxaqueña plasma el color, identidad y fortaleza de las mujeres

Segura de que si no existe, ella se lo dibuja, Montserrat Turqueza (Oaxaca, 1991), conocida como Monturqueza en las redes sociales, es una  joven artista oaxaqueña que ha encontrado su medio en la ilustración. Creadora de iconografías de la cultura de su tierra natal, en sus obras las protagonistas son mujeres fuertes, muchas de ellas madres. De su colorido y explosivo universo, compartió en entrevista, que ser mamá es la expresión de amor más pura  que pueda existir.

Conoce a Patricia Alcaraz, la Diosa del Son Istmeño

Si los ojos son la ventana del alma, la percepción vocal es la que nos abre esa ventana y permite que salgan esos sonidos del alma; la voz nos muestra ante el mundo y ese es el caso de esta gran artista e intérprete, Patricia Alcaraz, cuya voz es natural, es un regalo de Dios.


Por su impecable y congruente carrera musical, ha sido bautizada como “La Diosa del Son Istmeño”, título al que ha sabido hacer honor en sus majestuosos conciertos por toda la República y el extranjero.


Cuando los ídolos caen

Al escribir esta nota he caído en cuenta de que hace tiempo no lo hago para esta sección, en la que he escrito sobre diferentes temas. A propósito de la serie de notas de Consultorio del Alma que en este momento me ocupa, recordé las frustraciones y desilusiones que, en ocasiones con pretexto de festejar el natalicio o conmemoración del fallecimiento de algún artista, poeta, literato, escultor, pintor o científico, no me permitieron hacerlo.

Exhiben cineastas historias de la democracia

El Reto Docs, ideado por Voto x corto, es una iniciativa en la que un grupo de jóvenes cineastas fue invitado a compartir historias sobre la democracia y sus valores, con el motivo de impulsar un ejercicio ciudadano de reflexión sobre la democracia en México por medio de 10 cortometrajes cuya duración es de 10 minutos cada uno. Es así que DocsMX, en colaboración con la National Endowment for Democracy y el INE, ha dado un giro a sus realizaciones.

El Lector Furtivo: Batracomiomaquia

De los creadores de La Ilíada y La Odisea, llega una historia épica que, aunque de pequeñas dimensiones, nos enseña que cualquier pretexto es bueno para iniciar una guerra. Todo comienza de forma insospechada con una charla cordial entre dos personajes, caudillos de respectivos pueblos. Hurtamigas se encuentra bebiendo a la orilla de un estanque cuando Hinchacarrillos, le pregunta por su linaje.

Restaurantes y florerías prevén "hacer su agosto" en el Día de las Madres

Hoy domingo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que el Día de las Madres traerá una derrama económica de 33 mil millones de pesos para el comercio en el país.


Abundó que dicha cifra ayudará a revertir las pérdidas registradas en la misma fecha del año pasado cuando el sector dejó de percibir 36 mil millones de pesos, a causa de la parálisis económica y social desatada por la pandemia de COVID-19.

Documental de oaxaqueño participa en "Voto x corto"

La historia de Maricela Zurita Cruz, quien se desempeña como regidora de Ecología en una comunidad chatina en la Sierra Sur de Oaxaca, es la que cuenta Yovegami Ascona Mora, fotógrafo y documentalista, originario de San Juan Guichicovi, en "Flor de la montaña" (Oaxaca, 2021). Este cortometraje forma parte de "Voto x corto. Historias de la democracia y sus valores", concurso de documentales en línea, una iniciativa de comunicación y creación cinematográfica para el fortalecimiento de la democracia.

La introspección espiritual en el arte de Alejandro Lopart

CIUDAD DE MÉXICO.- Casa Frissac reabre sus puertas con La Música que Surgió del éter, exposición del artista Alejandro Lopart, quien tras exponer su obra en Viena, ParÌs, Nueva York y Los Ángeles regresa a su natal Tlalpan.


"Es una exhibición para generar una introspección espiritual en estos momentos difíciles; las piezas están hechas para conectar con la compasión, con la parte espiritual, y con el estar abiertos a entender que somos parte de una misma situación y sinergia", dijo Lopart en entrevista.


Aquí te recomendamos algunos filmes de cine adulto que debes ver

Tengo miedo torero


La primera novela de Pedro Lemebel, "Tengo Miedo Torero", es la base de la película de Rodrigo Sepúlveda protagonizada por Alfredo Castro y Leonardo Ortizgris, y aborda una peculiar historia de amor en medio del turbulento tiempo de la dictadura de Augusto Pinochet en el Chile de los años 80.


Suscribirse a CULTURA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.