HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que un médico y un técnico radiólogo del Hospital 30 Camas de Putla Villa de Guerrero, están infectados de COVID-19, tras haber mantenido contacto con una paciente que dio positivo a esta enfermedad.
El coordinador del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que Huajuapan de León es el municipio que encabeza la lista con el mayor número de casos positivos acumulados de COVID-19 con 62, mientras que han comenzado a figurar en este tema, localidades como: Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Yanhuitlán, Constancia del Rosario, Tacache de Mina y San Pedro Amusgo.
Orduña Ruiz dijo que los dos casos activos que tiene Putla corresponden a un médico y un técnico en radiología, ambos trabajadores del Hospital 30 Camas de esta comunidad, en donde se están atendiendo a los pacientes con síntomas de coronavirus.
Es preciso recordar que son varios los trabajadores de la salud que han resultado infectados con este padecimiento; el primer caso fue el de Tamazulápam Villa del Progreso –médico que perdió la vida-; luego le siguieron los ocho trabajadores del ISSSTE de Huajuapan, así como el galeno de Tepelmeme Villa de Morelos y ahora estos dos de Putla Villa de Guerrero.
“Tenemos dos trabajadores de la salud que salieron positivos a esta enfermedad; salió incluso en las redes sociales, afortunadamente son pacientes que se encuentran estables y aislados, son de tipo ambulatorio y estas personas se encuentran realizando acciones de la sana distancia”, detalló el médico.
Orduña Ruiz manifestó que hasta este momento no tiene un conteo oficial de cuánto personal médico en la Mixteca se encuentra infectado; no obstante, es preciso detallar que el Colegio de Médicos de la Mixteca, notificó al inicio de la pandemia, que eran al menos cinco doctores quienes habían resultado infectados de este padecimientos en la demarcación.
Dijo que este fin de semana se vivieron dos defunciones en Huajuapan y dos más en Tlaxiaco, por lo que con esto, la región Mixteca llega a 167 casos positivos de COVID-19 y 25 defunciones, las cuales serán oficializadas este lunes en el conteo que se tiene día a día por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Es preciso recordar que la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca pidió a las personas de los 165 municipios de esta zona, seguir aplicando la jornada de la sana distancia.
