HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Al detectar 60 zonas consideradas foco rojo por casos sospechosos de dengue en Huajuapan, este sábado se desarrollará una campaña de descacharrización y con ello se pretende mantener las azoteas y patios limpios.
El director de Salud de Huajuapan, Oscar Alberto Antonio Vieyra, dijo que no se tienen casos confirmados de dengue, sin embargo, se tienen casos sospechosos ubicados en 60 colonias y agencias de esta localidad; es por eso que se tomó la decisión de emprender una campaña de descacharrización para evitar un brote de esta enfermedad.
Agregó que los síntomas del dengue son: fiebre muy alta, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y algunas manchas de la piel, por lo que han sido muchos los ciudadanos que han pasado por este cuadro clínico; es por eso que se estarán tomando acciones preventivas.
Informó que el arranque de esta medida será en el centro de la ciudad a las ocho de la mañana de este sábado en 60 rutas que se han programado; entre las zonas que serán atendidas destacan: Santa María Xochixtlapilco, Ánimas, Infonavit, El Carmen, El Rosario, colonia Niños Héroes, Lázaro Cárdenas, Los Pinos, Cuauhtémoc, Sinaí, Las Palmas, Saucitlán de Morelos, Rancho Jesús, San Rafael.
Así también, La Soledad, Morelos Mirador, Presidentes, Tepeyac, Antonio de León, Militar, José López Alavés, Fidepal, Antorcha Campesina, Agua Dulce, La Merced, Santa Isabel, San Miguel, Paraíso, Presidente Juárez, Las Américas, Buena Vista y Acatlima.
Enfatizó que hay sitios de la casa que no se pueden cambiar como son las cisternas, tambos y tinacos, pero es necesario que estos permanezcan cerrados y que no se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue, porque eso representa un riesgo para la familia.
Además, argumentó que esta es la primera actividad de este 2020 que se programa en coordinación con las instituciones de salud, por lo que espera recuperar el mayor número de cacharros y posteriormente se haga una campaña en toda la ciudad.
