Pasar al contenido principal
x

Tienditas de Oaxaca desconocen proceso para aplicar nueva Ley Antichatarra

Foto(s): Cortesía
Redacción

A pesar de que la llamada ‘Ley Antichatarra’ entró en vigor el pasado 8 de septiembre, hace más de un mes, la forma en la que esta se debe aplicar aún no queda clara para los negocios que cuentan en su cartera de productos con todos aquellos censurados por el Congreso estatal, sobre todo en las conocidas como tienditas de la esquina.


Sin orientación, sin instrucción y sin capacitación para ‘negar’ los productos a los menores de edad, son muchos los tenderos que apelan al desconocimiento a detalle de la legislación y las afectaciones que les generaría sacar de sus vitrinas determinados productos, para mantener la venta de estos.


“Seguimos igual, con la venta normal del diario y nada más. Nadie ha venido a decirnos nada, entonces suponemos que todavía están en ese proceso de cómo le van a hacer, cómo le vamos a hacer para dejar de vender sin que nos afecte o cómo vamos a compensar esa prohibición”, contó un tendero que solicitó omitir su nombre.


Y es que a pesar que la ley se aprobó por mayoría y en la entidad, tanto como en el país se celebró por todo lo alto, en el gremio de los pequeños comercios no vieron con buenos ojos la decisión, pues muchos propietarios de distintas misceláneas aseguraron que serían los principales perjudicados.


Sin embargo, al parecer nada ha cambiado, pues en muchas tienditas todavía permanecen exhibidos los productos que, en teoría, tendrían que haber salido del mercado desde el pasado 8 de septiembre cuando la ley entró en vigor.


“Es que no nada más somos nosotros, también están los prevendedores, los repartidores, son muchas las personas afectadas. Por ejemplo, ¿de qué van a vivir los muchachos que nos lo traen? o ¿qué van a vender muchos puestecitos que solo venden dulces?”, cuestionó Laura, propietaria de una miscelánea en Santa Lucía del Camino.


Y añadió que, al igual que en el primer testimonio, ninguna instancia, dependencia u órgano se ha acercado con ella. “No sabemos si los diputados, si el municipio, la Profeco, nadie ha venido”, dijo.


Cabe señalar que la medida generó polémica y dividió opiniones no solo en Oaxaca sino en todo el país; marchas, lonas reprobando la medida y hasta medidas legales para revocarla, fueron solo algo del saldo que dejó la aprobación de la ‘Ley Antichatarra’.


 


 


"Seguimos igual, con la venta igual. Nadie ha venido a decirnos nada". 


Laura, comerciante.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.