HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El municipio de Huajuapan sumó 824 casos de COVID-19 acumulados en nueve meses que ha durado la pandemia, de los cuales, 661 se han recuperado de manera favorable.
El director de Salud de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, dijo que aún hay 143 personas que están a la espera de un resultado por COVID-19 y 57 personas han perdido la vida; sin embargo, detalló que la pandemia no se ha podido controlar, por lo que el riesgo de infección sigue siendo muy alto.
Agregó que el municipio de Huajuapan de León ha hecho lo necesario para recordarles a los ciudadanos, que en la vía pública el uso de cubrebocas es obligatorio y que hasta este momento es el único mecanismo de defensa que existe para evitar contagiarse.
Resaltó que los casos de COVID-19 seguirán aumentando porque pasaron las fiestas de Fieles Difuntos, se vivió uno de los fines de semana largos, así como los habitantes de esta localidad siguen celebrando fiestas en sus domicilios particulares y esto hace que la enfermedad no se controle.
Recalcó que “muy seguramente en estos días volveremos a ver un aumento de casos por las diferentes festividades que hemos vivido y durante este fin de semana vivió un fin de semana largo y se espera que la población haya tomado sus medidas con el objeto de disminuir los riesgos”.
Asimismo, explicó que el riesgo de que los casos acumulados crezcan son muchos, porque vienen las fiestas navideñas y esto origina reuniones de familias, por eso estarán realizando acciones de prevención que permitan que la población conozca cuál podría ser la situación a la que se enfrentan.
Comentó que depende mucho de las personas que los casos no crezcan en demasía, y para ello, hay que aplicar las medidas preventivas.
