HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con 987 casos acumulados de COVID-19 en Huajuapan, los habitantes de este municipio en la región Mixteca, se olvidaron de la sana distancia en plena contingencia.
El director de Salud de Huajuapan, Oscar Alberto Antonio Vieyra, dijo que de los 987 casos confirmados hasta esta fecha, se tienen 812 pacientes que se han recuperado de manera favorable a la enfermedad, 66 personas han perdido la vida y 118 pacientes están a la espera de un resultado de las pruebas aplicadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Agregó que las concentraciones masivas se han estado dando en instituciones bancarias, centros comerciales y tiendas en donde personas se han olvidado de la sana distancia y el lavado constante de manos.
Indicó que una herramienta indispensable es el uso obligatorio de cubrebocas, el cual debe de estar tapando nariz y boca para evitar que la cepa de COVID-19 sea inhalada.
Además, detalló que han estado sanitizando todos los espacios públicos con la finalidad de que el virus de la COVID-19 no se transmita tan fácil entre la población, pue, a más de nueve meses de que la pandemia se oficializara, existe mucha renuencia de personas a acatar las medidas preventivas.
Refirió que se necesita redoblar esfuerzos ante esta pandemia, por lo que es prioritario atender las recomendaciones para prevenir contagios.
Añadió que para que la eficiencia del cubrebocas no se pierda, se deben cambiar después de ocho horas de uso. Además, toda persona en la vía pública debe portar gel desinfectante, lavarse las manos después de la manipulación de objetos o superficies y guardar la sana distancia.
Respecto a la sana distancia, Antonio Vieyra lamentó que en los últimos días se han observado largas filas en diferentes establecimientos, tanto financieros como comerciales. “Reiteramos que hay personas responsables en estos establecimientos para poder invitar a la población a que guarden la sana distancia”.
En este sentido, externó que los huajuapeños pueden demostrar la responsabilidad suficiente para guardar la sana distancia, así como cumplir con las recomendaciones sanitarias al momento de acudir a un establecimiento.
Convocó a la población a ser responsables con el cuidado de su salud en estos últimos días del año, evitando las fiestas y la visita a familiares, porque la transmisión de la enfermedad aún no termina.
