HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por el aumento de casos positivos de coronavirus y para mitigar el COVID-19, personal de la dirección de Salud en coordinación con el departamento de Control Antivectorial de la Jurisdicción Sanitaria número cinco de la Mixteca, emprendieron la sanitización de calles que presentan una alta afluencia de personas.
Alberto Óscar Antonio Vieyra, director de Salud Municipal precisó que las calles intervenidas fueron Cuauhtémoc, Trujano, Juárez y Nuyoó, entre otras.
“Hay que tener presente que el virus puede mantenerse horas o días en superficies cuando estas tienen sombra, en este sentido con este esfuerzo conjunto se refuerzan las actividades preventivas para evitar la transmisión en la zona centro de esta ciudad”.
Por otra parte, ante la necesidad de adultos mayores que al no encontrar apoyo de alguien más se ven en la necesidad de acudir a centros de abasto o de autoservicio, indicó que en los diversos recorridos de verificación sanitaria efectuados en tiendas comerciales, los gerentes o encargados han coincidido en establecer horarios de atención prioritaria para personas adultas mayores.
Añadió que este horario de atención a los adultos mayores se ha fijado de 8:00 a 10:00 de la mañana, dando prioridad a este grupo poblacional para que se provean de víveres y artículos de primera necesidad.
“Esta modalidad en horario de atención beneficia a las personas que dependen de ellas mismas, posterior a este horario se da una atención general continuando con las acciones sanitarias y preventivas al interior de estos centros de comercio”, afirmó.
Externó que son buenas estrategias que se están implementando a nivel municipal con el objeto de proteger a la población.
Riesgo a la salud
Respecto a la etapa de mayor transmisión que acontece en Oaxaca y en Huajuapan, expuso que salir a la vía pública es un riesgo debido al número de contagios confirmados y decesos que han ocurrido en la ciudad.
“Seguramente hay personas que sean transmisores asintomáticos, por ello cualquier actividad comunitaria que se realice por mínima o inocente que parezca puede representar un riesgo a la salud”, expresó.
En este sentido, comentó que no es posible saber si con las personas que convergen en la calle haya algún portador asintomático o si un familiar esté cursando el padecimiento, por tal motivo se reitera la recomendación que la población permanezca en casa si no tiene ninguna actividad que realizar en la vía pública.
Concluyó mencionando que las actividades sanitarias que realiza el ayuntamiento son con el objetivo de reiterar las indicaciones que ha emitido el cabildo, como lo son el uso de cubrebocas en la vía pública y al usar el transporte, así como acatar las medidas de distanciamiento social.
